Photo ofRuta circular a Columbares por Casas de los Pareja y Munuera desde Collado de las Zorras Photo ofRuta circular a Columbares por Casas de los Pareja y Munuera desde Collado de las Zorras Photo ofRuta circular a Columbares por Casas de los Pareja y Munuera desde Collado de las Zorras

1915
May 1, 2024
May 2024

•   5 8 Reviews

near El Caracolero, Murcia (España)

Ruta circular a Columbares por Casas de los Pareja y Munuera desde Collado de las Zorras.

Otra buena ruta circular pasada por agua! Y ya van dos seguidas.
En esta ocasión hacemos una de mis clásicas para subir a la cima de la agreste Sierra de Columbares, saliendo desde el Collado de las Zorras para terminar a las hora de comer y darnos un buen homenaje en la Venta del Garruchal.
Vamos por la cómoda y panorámica Senda del Gato, aún con buen solecito pero ya cuando estamos llegando las ruinas de la Casa de los Pareja las nubes amenazan claramente y no tardan en cumplir su amenaza. Toda la subida por el Collado de los Ginovinos la hacemos con una lluvia aún bastante suave. En la cima tenemos un poco de tregua. Bajamos por una interesante senda que nos lleva a las ruinas de las Casas de los Munuera, pero toda esta bajada la hacemos ya bajo una buena cortina de agua, que va empapando el terreno y dejando el final de nuestro recorrido por la vaguada entre sierras totalmente embarrada. Así que cuando llegamos al asfalto decidimos subir por éste en lugar de cruzarlo y seguir por el camino para regresar a la Venta del Garruchal.
Una preciosa ruta en buena compañía y pasada por agua.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographMountain pass Altitude 1,129 ft

Collado de las Zorras. Salimos por Senda del Gato

Senda del Gato

Photo ofObligatoriamente giramos a izquierda por vallado. Después salimos a camino ancho y giramos a derecha por él Photo ofObligatoriamente giramos a izquierda por vallado. Después salimos a camino ancho y giramos a derecha por él

PictographRuins Altitude 1,038 ft

Casa de los Pareja

Giro a izquierda

Giro a izquierda hacia arriba

PictographMountain pass Altitude 1,163 ft

Collado de los Ginovinos. Giro a izquierda hacia arriba

Photo ofGiro a izquierda junto a valla caída. Comienza la subida de verdad Photo ofGiro a izquierda junto a valla caída. Comienza la subida de verdad Photo ofGiro a izquierda junto a valla caída. Comienza la subida de verdad

Giro a izquierda junto a valla caída. Comienza la subida de verdad

Photo ofRellano panorámico antes de subida más pronunciada Photo ofRellano panorámico antes de subida más pronunciada Photo ofRellano panorámico antes de subida más pronunciada

Rellano panorámico antes de subida más pronunciada

Después bajamos un poco para afrontar subida final. Múltiples opciones de sendas que van concluyendo

PictographRuins Altitude 2,050 ft

Columbares

Vértice de Columbares

Photo ofPoco más adelante de antenas bajamos por senda a izquierda Photo ofPoco más adelante de antenas bajamos por senda a izquierda Photo ofPoco más adelante de antenas bajamos por senda a izquierda

Poco más adelante de antenas bajamos por senda a izquierda

PictographFlora Altitude 1,969 ft

Senda interesante de bajada

Bajada junto a barranco

Fácil paso sin ninguna dificultad

Photo ofGiro a izquierda por paso rocoso bonito Photo ofGiro a izquierda por paso rocoso bonito Photo ofGiro a izquierda por paso rocoso bonito

Giro a izquierda por paso rocoso bonito

Giro a izquierda

Giro a derecha por Senda de los Perros

PictographRuins Altitude 944 ft

Ruinas de Casa de los Munuera

PictographRuins Altitude 943 ft
Photo ofCasa de los Munuera. Salimos a camino ancho y giramos a derecha por él Photo ofCasa de los Munuera. Salimos a camino ancho y giramos a derecha por él Photo ofCasa de los Munuera. Salimos a camino ancho y giramos a derecha por él

Casa de los Munuera. Salimos a camino ancho y giramos a derecha por él

PictographRuins Altitude 939 ft

Casa de los Munuera

PictographRuins Altitude 932 ft

Ruinas de Casa de los Munuera

PictographRuins Altitude 927 ft
Photo ofCasa de los Munuera. Seguimos por camino ancho Photo ofCasa de los Munuera. Seguimos por camino ancho Photo ofCasa de los Munuera. Seguimos por camino ancho

Casa de los Munuera. Seguimos por camino ancho

PictographIntersection Altitude 857 ft

PictographIntersection Altitude 838 ft
Photo ofSubimos por asfalto a izquierda. En condiciones normales iríamos recto a parking y luego a izquierda por camino Photo ofSubimos por asfalto a izquierda. En condiciones normales iríamos recto a parking y luego a izquierda por camino Photo ofSubimos por asfalto a izquierda. En condiciones normales iríamos recto a parking y luego a izquierda por camino

Está todo embarrado así que subimos a Collado de las Zorras por carretera. Pero la idea era cruzar asfalto y subir luego a Venta del Garruchal por camino a izquierda del aparcamiento

• Photo of behrang masoomi

❤️❤️

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 1, 2024

Angelico, has compartido una bonita ruta y unas preciosas fotografías.
    Un abrazo amigo.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 1, 2024

Fantástico recorrido circular disfrutando de los hermosos parajes de Columbares.
    Felicitaciones y gracias por compartir.

lamorosangel May 1, 2024

Hoy otra vez nos ha llovido bastante. Menuda racha llevamos, aunque el monte bien que lo necesita.
    Un abrazo fuerte Sarica 😇😘

lamorosangel May 1, 2024

Muchas gracias californiagymsama. Una ruta corta pero muy bonita, aunque hoy con bastante lluvia, así que no nos hemos podido recrear mucho.

• Photo of MPuet
    MPuet May 1, 2024

Una preciosa ruta y una curiosa Casa de los Pareja. Gracias por compartir. Saludos

lamorosangel May 1, 2024

Una ruta pasada por agua, cosa extraña por aquí. Y ya llevamos dos seguidas.
    Muchas gracias Miquel.
    Un abrazo

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z May 1, 2024

Precioso lugar simplemente, linda caminata 👍👍

Muchas gracias amigo Olman 😉😇👍

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 May 2, 2024

Hola Lamorosangel, muy bonita ruta circular a Columbares, con buena compañía y muy buenas vistas del recorrido.
    Un abrazo!

lamorosangel May 2, 2024

Muchas gracias Noruega7319 por la valoración. Ha sido una buena ruta aunque la lluvia apenas nos ha dado tregua.
    Un abrazo!

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی May 4, 2024

👏👏👏👏🌷🌹🌷🌹

lamorosangel May 4, 2024

Muchas gracias yaser masoumi 😉🌲⛰️

• Photo of María Caballer
    María Caballer May 4, 2024

Muy buena ruta por la Sierra de Columbares y además con lluvia, que hace tanta falta. Un abrazo.

lamorosangel May 4, 2024

Muchas gracias María. Efectivamente, la lluvia es bienvenida, pero nos caló bien a gusto!