Ruta circular a Cala Aguilar desde el Portús, con regreso por GR 92.

Photo ofRuta circular a Cala Aguilar desde el Portús, con regreso por GR 92. Photo ofRuta circular a Cala Aguilar desde el Portús, con regreso por GR 92. Photo ofRuta circular a Cala Aguilar desde el Portús, con regreso por GR 92.

September 29, 2019
September 2019

•   4.3 1 review

near Portús, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante ruta circular para acercarnos a Cala Aguilar desde el Portús, subiendo al principio por la Loma Garrofero por un empinado sendero, que nos acerca a la pista que sube hasta la Ermita de la Muela y su cercana fuente (un relajado y fresco rincón escondido detrás de ésta), para continuar por dicha pista un poco más para contornear las alturas de la Sierra de la Muela por su cara este. Comenzamos la bajada hasta un pequeño collado entre el Pico de la Muela y el Cabezo Colorado, en donde tomamos un camino menor semiperdido por el que bajamos por el Barranco de la Muela, con interesantísimas vistas. Conectamos con el GR 92 en el Barranco del Morteral, y por este camino nos acercamos hasta el bello paraje de Cala Aguilar, pasando antes junto a una preciosa y cristalina cala. En Cala Aguilar nos damos un buen baño y hacemos la parada larga del día para retomar fuerzas.
Por la tarde continuamos ruta para afrontar primero la larga subida al Collado de la Aguja (no nos acercamos a la Casa del Almirante) y luego continuar el interesante recorrido (un poco rompepiernas) del GR 92 hasta el Portús. Este último tramo es más largo y entretenido de lo que puede parecer sobre el mapa ya que es un terreno muy abrupto con algún que otro destrepe y zonas algo expuestas. La ruta la catalogo como difícil por esta última parte, que en cualquier caso es muy atractiva de recorrer.
Esta ruta es bastante parecida a una que realizamos en el mes de abril de este mismo año en la que descubrimos la increíble senda que nos bajó hasta el Barranco del Morteral (sólo que ahora la acortamos bastante al no subir al Pico de la Muela y al no acercarnos a la Casa del Almirante a la vuelta). El desnivel que marca el track en ambos casos está quizá algo exagerado, aunque en cualquier caso es considerable por lo abrupto del terreno. Calculo que quizá se le podrían quitar 100 metros de desnivel a lo que marca el GPS (que en esta ocasión tuvo algún que otro fallo en algún punto de la grabación). En cualquier caso, desde el Collado de la Aguja, aunque sobre el mapa parezca que queda poco para regresar al Portús, nada más lejos, el camino es muy, muy abrupto, con tramos expuestos, un continuo sube y baja, que puede agotar a alguien que no esté habituado. Importante llevar suficiente agua e intentar que no te pillen las horas más fuertes de calor (según la época del año en que se realice la ruta).

PictographIntersection Altitude 96 ft

PictographIntersection Altitude 423 ft

PictographIntersection Altitude 527 ft

PictographPanorama Altitude 699 ft

Loma Garrofero

PictographPhoto Altitude 816 ft

PictographPhoto Altitude 869 ft

Tramo de senda precioso entre pinada

PictographPhoto Altitude 876 ft

Loma Garrofero

Atajo sobre curva de la pista

PictographReligious site Altitude 1,388 ft

Fin tramo con desprendimientos

PictographPanorama Altitude 596 ft

Vista del Cabo Tiñoso.

Photo ofAtravesamos zona de malezas pinchosas (Barranco del Morteral) Photo ofAtravesamos zona de malezas pinchosas (Barranco del Morteral)

Atravesamos zona de malezas pinchosas (Barranco del Morteral)

PictographIntersection Altitude 216 ft

PictographPhoto Altitude 163 ft

PictographPhoto Altitude 155 ft

PictographPhoto Altitude 156 ft

PictographIntersection Altitude 144 ft

Pequeña variante de senda. Mejor el de abajo.

PictographPanorama Altitude 70 ft

PictographPanorama Altitude 148 ft

PictographPanorama Altitude 89 ft

PictographRisk Altitude 45 ft
Photo ofVista de Cala Aguilar. Comienza tramo de bajada expuesto. Photo ofVista de Cala Aguilar. Comienza tramo de bajada expuesto.

Vista de Cala Aguilar. Comienza tramo de bajada expuesto.

PictographRisk Altitude 50 ft

PictographRisk Altitude 288 ft

PictographRisk Altitude 269 ft

PictographRisk Altitude 276 ft

Llegamos a arista panorámica.

PictographPhoto Altitude 310 ft

• Photo of Caganios
    Caganios Jan 4, 2021

Presenta alguna complicación, sobre todo si la haces de primeras como nosotros, especialmente por la cantidad de arboles secos en el camino que dificultan la marcha y en ocasiones la vegetación. En líneas generales me pareció muy buena ruta por todas las indicaciones que se aportan y puntos marcados para seguirla. Muchas gracias

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 4, 2021

Gracias Caganios por la valoración! Me alegro que os haya sido útil mi ruta para hacer la vuestra. No es una excursión fácil, pero es de lo más atractivo y salvaje que se puede hacer por la zona.