Ruta Circular a Bitigarra o Abitigarra desde Roitegi (Sierra de Iturrieta)

Photo ofRuta Circular a Bitigarra o Abitigarra desde Roitegi (Sierra de Iturrieta) Photo ofRuta Circular a Bitigarra o Abitigarra desde Roitegi (Sierra de Iturrieta) Photo ofRuta Circular a Bitigarra o Abitigarra desde Roitegi (Sierra de Iturrieta)

July 9, 2016
July 2016

•   5 2 Reviews

near Erroitegi / Róitegui, País Vasco (España)

Introducción
Hoy me encuentro en la vertiente norte de la sierra de Iturrieta, una boscosa alineación de cumbres cuya orientación aproximada es de este a oeste, cerrando la Llanada Alavesa por el sur. La vertiente norte de la sierra, desciende bruscamente formando cortados que caen hacia la llanada, de estos cortados hacia el sur, la sierra desciende muy gradualmente hasta acabar también bruscamente formando cantiles que caen hacia el valle de Arana. A lo largo de los cortados de la vertiente norte, se localizan las principales cimas de la sierra, pero en la terminación meridional de la sierra que cierra por el norte el valle de Arana, también existen algunas cimas de primer orden entre las que se encuentra Bitigarra, también denominado Abitigarra.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:04 h; tiempo parado: 01:06 h)

En Roitegi (949 m; 00:00 h) habrá que tomar una pista que asciende muy suavemente a través de la vertiente noroeste de la sierra, estoy en los rasos intermedios entre la linea de cumbres que delimitan la sierra por el norte, y hacia el sur, tengo la amplia ladera poblada de bosque que desciende de la linea de cumbres que cierra la sierra por el sur. La pista ascendiendo siempre muy suavemente me conduce a la ermita de Santa Teodosia, en el collado Zanarri.

Ermita de Santa Teodosia (1.023 m; 3,6 km; 01:04 h)
Después de la visita al templo y al fresno centenario ubicado junto a la ermita, continuo por una pista que desde la ermita se introduce en el hayedo, enseguida dejo esta pista que bordea la vertiente norte de Bitigarra para tomar un sendero en el waypoint "Izquierda".

Waypoint "Izquierda" (1.060 m; 3,8 km; 01:16 h)
Aquí dejo la pista para continuar por el cordal noreste de Bitigarra, un senderillo asciende muy próximo al cantil por el inclinado cordal poblado de hayas, al principio, hay una infame cuesta bastante inclinada pero enseguida, se suaviza la pendiente. Sigo manteniendo el cordal paralelo a una alambrada hasta alcanzar la cima de Bitigarra.

Cima de Bitigarra (1.165 m; 5,5 km; 01:45 h)
Las vistas son nulas, ya que el hayedo llega hasta la misma cima, algún hueco deja ver el valle de Arana y la sierra de Kodes poco más. Para el descenso, continuo manteniendo el cordal de ascenso por la vertiente opuesta, avanzo a través de trazas de sendero próximo al cantil que desciende hacia el valle de Arana, hasta alcanzar un falso collado en el cordal, desde donde asciendo en breve a la cima de Lezaundi (Vértice geodésico).

Cima de Lezaundi (1.147 m; 7,3 km; 02:38 h)
Esta despejada cima secundaria, compensa las vistas que no he podido ver en Bitigarra, hacia el sur, aparece el valle de Arana, sierra de Lokiz, sierra de Kodes y sierra de Kantabria, aparte de algunos montes de la comarca de la Montaña Alavesa, hacia el norte, aparece la sierra de Elgea, macizo de Aizkorri, sierra de Altzania y sierra de Entzia aparte de otras montañas y otros valles. Desde Lezaundi, retorno un corto tramo por el camino de ascenso para tomar un pista que desciende suavemente por la vertiente norte de la sierra, hasta conducirme a unos amplios rasos, cerca de la dehesa de Roitegi

Waypoint "Rasos" (1.120 m; 7,9 km; 02:53 h)
A partir de estos amplios rasos, continuo por una pista herbosa que atraviesa los prados, al llegar al final de los prados me desvío un momento para visitar la estrecha entrada a una profunda sima llamada Lezatxiki. Después de la visita a la poco evidente sima, retomo la pista que desciende suavemente a través de la vertiente norte de la sierra, la pista, avanza a través de un bosque mixto muy ralo en el que habrá que resolver algún cruce, hasta que me conduce a la carretera que conecta con Roitegi, continuo ahora un corto tramo por el asfalto, hasta llegar al punto de partida (949 m; 10,7 km; 04:10 h).