Photo ofRuta Circular a Baio, Mirutegi, Surbe y Akarrate por Cueva de Iguaran y Laberinto de Arno desde Igorita Photo ofRuta Circular a Baio, Mirutegi, Surbe y Akarrate por Cueva de Iguaran y Laberinto de Arno desde Igorita Photo ofRuta Circular a Baio, Mirutegi, Surbe y Akarrate por Cueva de Iguaran y Laberinto de Arno desde Igorita

5 hours one minute
May 23, 2021
May 2021

near Andoin, País Vasco (España)

Introducción
Hoy voy a circundar los cortados de la sierra de Entzia que desde el puerto de Bikuña, se prolongan primero hacia el Noroeste desde el puerto mencionado, hasta la cima de Mirutegi y desde la cima de Mirutegi, se prolongan hacia el Este, hasta llegar al puerto de Andoin, estos cortados forman la línea de la sierra y llego a ellos en el puerto de Bikuna al que he accedido desde el aparcamiento de Igorita a través de la amplia meseta de la sierra pasando por la cueva de Iguaran y el laberinto de Arno. Una vez en el puerto de Bikuña, se trata de ascender paralelos a los cortados que caen hacia el valle de Azparrena, pasando por las cimas de Baio, Mirutegi, Surbe y Akarrate, desde Akarrate, bajo a las campas de Legaire para tomar la pista que me conduce al punto de partida a través de la boscosa meseta superior de la sierra.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:44 h; tiempo parado: 01:16 h)

He de decir que en el comienzo de la ruta, me lie un poco y tomé una pista que más tarde desaparece y tuve que caminar un corto tramo fuera de sendero por el hayedo, pero no es un hayedo muy tupido y se progresa bien aunque hay que cruzar dos alambradas por pasos habilitados, si se quiere evitar este tramo fuera de sendero, se puede seguir por el track de descenso un corto tramo y enlazar con el track de subida en el waypoint “Alternativa de subida, girar izquierda”. El caso es que yo tomo la herbosa pista que creía me llevaría al cauce del arroyo de Legaire, pero poco más adelante, la pista toma una dirección que no me conviene y tengo que avanzar por el hayedo un corto tramo fuera de sendero hasta desembocar en el cauce del arroyo de Legaire (generalmente seco).

Arroyo de Legaire (1.015 m; 0,9 km; 00:19 h)
Una vez en el lecho del arroyo continuo por pista, sendero o por prados, hasta llegar al pasaje donde tengo que dejar el arroyo para introducirme en la boscosa meseta superior de la sierra (1.034 m; 2,1 km; 00:40 h), en este punto dejo el arroyo de Legaire y tomo la pista que se introduce en el hayedo ascendiendo muy suavemente a través de la amplia altiplanicie de la sierra, en este tramo habrá que resolver varios cruces hasta llegar al desvío a la cueva de Iguaran, dejo en el desvío la pista para tomar el sendero que me conduce a la entrada de la cueva.

Cueva de Iguaran (1.073 m; 3,2 km; 01:01 h)
Después de la visita a la cueva, retorno a la pista de ascenso y continuo ascendiendo suavemente siempre a través de hayedo, en esta parte y como no, también hay que resolver algún cruce, más adelante la pista pasa a ser un agradable sendero que llanea o sube ligeramente hasta conducirme al laberinto de Arno, donde está el famoso arco de erosión de Zalanportillo.

Arco de Zalanportillo (1.114 m; 5,2 km; 01:39 h)
No me entretengo mucho con las formaciones calizas, pero haberlas, haylas, yo retrato el arco y tomo el sendero que me conduce en breve a la pista que me lleva al puerto de Bikuña (1.134 m; 5,7 km; 01:50 h). Una vez en el puerto mencionado, tomo un sendero que asciende en fuerte pendiente paralelo a los cortados que caen bruscamente desde la mesta superior de la sierra hacia el valle, camino paralelo a los cortados mencionados y por sendero aunque más adelante el sendero deja los cortados o la línea de la sierra para marchar paralelo a ella un corto tramo y volver a retomarla más adelante. Más arriba, desaparece el hayedo y predominan los prados en donde aflora algo la roca caliza, aunque un sendero me conduce por el rocoso cordal hasta llegar a la cima de Baio (Buzón cimero y vértice geodésico)

Baio (1.197 m; 7,1 km; 02:24 h)
Muy buenas vistas desde esta cima, se aprecia en toda su extensión las amplias campas de Legaire por donde bajaré de la cima de Mirutegi. Desde la airosa cima de Baio, bajo por terreno kárstico por el rocoso cordal que une la cima de Baio con la cima de Mirutegi, enseguida el cordal se torna herboso y continúo por él, hasta llegar a la cima de Mirutegi (cruz y buzón cimero).

Mirutegi (1167 m; 7,6 km; 02:59 h)
Mirutegi como su propio nombre indica, es un mirador privilegiado ya que tendremos amplias vistas desde esta cima. Bajo de Mirutegi fuera de sendero a través de bucólicos prados en dirección al puerto de Atau, al llegar al puerto mencionado (1.138 m; 8,1 km; 03:13 h), dejo de bajar para comenzar a ascender paralelo a los cortados de la sierra en dirección a la cima de Surbe o Atau, un tímido sendero aflora entre los prados y siempre pegado a los cortados de la sierra que caen hacia el valle de Azparrena, avanzo a veces en fuerte pendiente y a veces más moderadamente hasta llegar a la despejada cima de Surbe (buzón cimero), desde donde también tendremos buenas vistas.

Surbe o Atau (1157 m; 8,7 km; 03:28 h)
Pues desde Surbe, se trata de seguir como hasta ahora, es decir, caminar paralelo a los cortados de la sierra ahora en descenso hasta llegar a un collado donde comienza en ascenso la larga arista que forma Akarrate y en la que aparecen varias cotas de similar altitud, yo he marcado con dos waypoints las posibles cimas, ya que no he encontrado nada que identifique la verdadera cima, aunque he visto en fotos que había una placa metálica en su cúspide, yo no he encontrado más que una placa conmemorativa en una de las posibles cimas.

Akarrate (1089 m; 10,3 km; 04:03 h)
Bajo de Akarrate manteniendo la línea de la sierra por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar a un collado con un Menhir y un dolmen, desde este collado me apeo de la línea de la sierra para bajar sin senda a través de prados hacia las visibles campas de Legaire, más adelante desemboco en una herbosa pista que llaneando, me conduce al dolmen de Legaire ubicado en la entrada a estos amplios rasos.

Dolmen y campas de Legaire (1.058 m; 11,6 km; 04:28 h)
Después de la visita al monumento megalítico, continuo por prados un corto tramo para enlazar con la pista que parte del aparcamiento de las campas de Legaire, esta pista llaneando avanza por la amplia meseta de la sierra a través de hayedo, paralela al itinerario de ascenso pero más desplazada hacia el Este, más adelante la pista sale del bosque y continua un breve tramo por prados para conducirme en breve al punto de partida, donde cierro la circular y finalizo la ruta (1.025 m; 14 km; 05:01 h).

Consultar Índice IBP

X izquierda

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina May 23, 2021

Espectacular el hayedo y las formaciones rocosas de Zalanportillo. Con las lluvias de primavera ese rincón de la Sierra de Entzia se muestras exuberante.
    Un saludo, Balasitxo

• Photo of balasitxo
    balasitxo May 24, 2021

Hola Luis, esta primavera está la montaña muy bonita o a mí me lo parece, y hay que aprovechar. Y sí, la verdad que los hayedos y las campas estaban que se salían... Y todavía, hasta que no vengan los calores, tenemos una época muy bonita para disfrutar de la montaña y cuando vengan los calores, hay rutas muy boscosas para seguir disfrutando, así que animo, y a seguir rulando por los montes. Muchas gracias por tu comentario Luis, salud y un fuerte abrazo.

• Photo of pablo1957
    pablo1957 Jun 4, 2022

Muchas gracias Balasito por subir esta ruta con todas las explicaciones que das. Te agradezco enormemente las facilidades que nos das a tanta gente para andar por el monte. La ruta es preciosa y muy variada.

• Photo of balasitxo
    balasitxo Jun 5, 2022

Hola Pablo, muchas gracias a ti por tu valoración y por tus alentadores comentarios, me alegra que te haya gustado la ruta. Para mí es un placer compartir las rutas y la información si sirve de ayuda. Un saludo y buenas rutas.