Photo ofRuta Circular a Armikelo, Arbide y Olazar desde Otogoien (Sierra de Arrato/Badaia) Photo ofRuta Circular a Armikelo, Arbide y Olazar desde Otogoien (Sierra de Arrato/Badaia) Photo ofRuta Circular a Armikelo, Arbide y Olazar desde Otogoien (Sierra de Arrato/Badaia)

September 19, 2021
September 2021

near Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a subir a Armikelo por el valle fluvial del barranco de Oka hasta llegar a su cabecera, desde donde subo a la cima de Armikelo por su vertiente Norte. Desde Armikelo bajo al collado Zarandona para conectar con un cordal que se desprende de la vertiente Norte de Armikelo y que finaliza cerca de la cima de Olazar, de este cordal emergen las cimas de Arbide y Txikaran, al llegar al cordal mencionado, subo a la cima de Arbide y más adelante, intento subir a Txikaran, pero desisto debido a lo cerrado de la vegetación en esta anecdotica cima. Al llegar al final de este largo cordal, entronco con la vertiente Norte de Olazar y subo a través de ella a la cima de Olazar Oriental, desde esta cima enlazo con la cima de Olazar Occidental a través del cordal que los une, desde Olazar Occidental desciendo al collado de Oka donde da comienzo el barranco por donde voy a bajar al valle y que me conduce a Otogien para finalizar la ruta

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:39 h; tiempo parado: 01:08 h)

Salgo de Otogoien a través del valle y entre campos de labor, en dirección a la vertiente Sur de la sierra, poco a poco dejo el valle atrás, me introduzco en el bosque y comienzo a ascender con más pendiente, hasta desembocar en el valle fluvial del barranco de Oka.

0.3 X izquierda, barranco de OKa (577 m; 1,7 km; 00:28 h)
En este barranco tomo la pista que asciende suavemente siempre paralela al arroyo generalmente seco, teniendo que resolver algún cruce hasta llegar a la cabecera de este arroyo desde donde subo a un cordal secundario que se desgaja de la cima de Armikelo hacia el Norte.

0.7 Cordal (779 m; 4,9 km; 01:27 h)
A partir de aquí continuo en fuerte ascenso a través de un desdibujado sendero que sube por el lomo de este cordal, aunque más arriba, el sendero desaparece y continuo fuera de sendero por zonas herbosas en fuerte ascenso hasta desembocar en la cima de Armikelo desde donde tendremos buenas vistas (buzón cimero).

0.8 Armikelo (888 m; 5,2 km: 01:45)
Desde Armikelo bajo por sendero al collado Zarandona por el cordal cimero de la sierra y al llegar al collado mencionado (821 m; 5,5 km; 02:00 h), tomo la pista que conecta con el cordal secundario por el que voy a transitar en el ascenso a Arbide y más tarde, a Olazar, al llegar al boscoso cordal continuo a través de el por su amplio lomo e intento subir a la cima de Arbide en el sentido de la marcha, pero se cierra tanto que desisto, así que, continuo por la pista que avanza por el cordal y dejo la cima de Arbide atrás pero más adelante, encuentro un sendero que sube a su cima aunque tengo que subir en el sentido opuesto de la marcha, asciendo a su boscosa cima (mojón cimero).

11 Arbide (804 m; 7 km; 02:32 h)
Bajo de Arbide por el mismo itinerario para retomar la pista que avanza a través de bosque por el lomo de este cordal, al llegar a la vertical de la cima de Txikaran, intento subir a su cúspide pero se cierra tanto por la vegetación que desisto, así que, continuo por la pista, hasta llegar al pasaje donde he de dejar esta pista.

11 Dejar pista (763 m; 8,8 km; 03:13 h)
Dejo la pista y continuo a través de prados por un desdibujado sendero que en fuerte ascenso, avanza entre prados por la vertiente Norte de Olazar, más arriba entro en el bosque y subo en fuerte pendiente por sendero otra vez a través de la vertiente Norte de la montaña y en fuerte ascenso, hasta desembocar en un portillo donde alcanzo el cordal cimero y la zona somital de Olazar Oriental (848 m; 9,9 km; 03:40 h), a patir de aquí continuo por sendero paralelo al cordal hasta llegar al cima de Olazar Oriental (vértice geodésico).

14 Olazar Oriental (883 m; 10,2 km; 03:45 h)
Desde esta cima, me encamino a la cima de Olazar Occidental paralelo al cordal cimero de la sierra llaneando o ascendiendo suavemente hasta llegar a la cima de Olazar Occidental, donde ha desaparecido el buzón que había la última vez que estuve aquí.

15 Olazar Occidental (882 m; 15 10,1 km; 04:00 h)
Desde esta última cima, desciendo manteniendo el cordal por la vertiente opuesta a la de subida hasta desembocar en el collado o puerto de Oka (792 m; 11 km; 04:06 h). En este collado da comienzo un barranco sin nombre por el que bajo a través de pista y por bosque de encinas, por la vertiente Sur de la sierra, a lo largo de este barranco poco hay que reseñar, ya que no hay cruces en su estrecho cauce, más abajo desemboco en el valle y dejo el barranco poco a poco atrás, y continuo por pistas a través del valle para retornar a Otogoien y finalizar la ruta (586 m; 13,2 km; 04:48 h).