Photo ofRuta Circular a Arkamo, Miritxa y Elgeamendi o Albiturri desde Marieta (Sierra de Elgea) Photo ofRuta Circular a Arkamo, Miritxa y Elgeamendi o Albiturri desde Marieta (Sierra de Elgea) Photo ofRuta Circular a Arkamo, Miritxa y Elgeamendi o Albiturri desde Marieta (Sierra de Elgea)

February 28, 2021
February 2021

near Larrintzar, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta y a grandes rasgos, voy a subir por la vertiente Sur de la sierra hasta alcanzar su linea de cumbres, en el collado que separa Usakoatxa de Arkamo llamado collado Anguta, desde este collado, subo a la cima de Arkamo manteniendo el cordal cimero de la sierra de Elgea. Desde Arkamo bajo por la vertiente opuesta manteniendo el cordal cimero hasta llegar al collado de Elgea donde tomo el sendero que me conduce a la cima de Miritxa, ya que la cima de Miritxa, está desplazada un poco al Sur del cordal cimero de la sierra. Desde Miritxa, retorno al collado de Elgea por el mismo camino y en el collado mencionado, tomo el sendero que en fuerte ascenso y a través de la vertiente Este de la montaña me conduce al buzón y vértice geodésico de Elgeamendi. Para el descenso tomo en esta última cima, una desdibujada pista que desciende por un cordal secundario que se desgaja de la cima de Elgeamendi hacia el Sureste, hasta llegar casi a su término donde dejo el cordal para introducirme en el cauce del arroyo Marina para bajar paralelo a sus aguas por una pista que me conduce al punto de partida para finalizar a ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:49 h; tiempo parado: 00:50 h)

Comienzo en la parte alta de Marieta por una pista que, entre robles, asciende faldeando la ladera Sur de la sierra, más arriba llego al cruce de la ermita de Santa Marina (751 m; 1,8 km; 00:35 h), la pista de la derecha me llevaría al collado de Elgea, pero yo tomo otro ramal que continúa faldeando en ascenso la ladera hasta llegar al cauce del arroyo Anguta (778 m; 2,7 km; 00:51 h). Al llegar al cauce del arroyo, la pista comienza a ascender directamente por la ladera y paralela al arroyo mencionado, hasta llegar al collado Anguta.

Collado Anguta (873 m; 4 km; 01:23 h)
Aquí alcanzo el cordal cimero de la sierra y continuo por el a través de una pista que bordea la cima de Arkamo, así que al llegar a la vertical de la cima de Arkamo, dejo la pista para ascender por sendero a la secundaria cima de Arkamo, que por cierto, no he pasado por el buzón, creía que no había en esta cima pero después viendo fotos antiguas de esta. cima si que tiene buzón, que me imagino estará cerca de donde he marcado la cima con un waypoint.

Cima de Arkamo (3,6 km; 01:12 h)
Para bajar de Arkamo, decido tomar un sendero que me conducirá a la pista de ascenso ya que para subir a Miritxa tengo que retornar al collado Anguta, pero esta senda se cierra un poco y hay muchos helechos, es mejor retornar al collado Anguta por la pista de subida. Una vez de nuevo en el collado Angiuta, continuo en fuerte ascenso por la pista que avanza por el cordal cimero de la sierra, más arriba la pendiente se suaviza y llego al collado de Elgea (873 m; 4 km; 01:23 h) donde tomo el bonito sendero que entre pinos, asciende por la vertiente Norte de Miritxa. ya que Miritxa, está desplazada un poco al Sur de la línea que forma la divisoria de esta sierra, llego a la boscosa cima de Miritxa desde la cual, solo tendremos algunas vistas hacia el Sur (mojón y buzón cimero).

Miritxa (885 m; 4,3 km; 01:30 h)
Desciendo de Miritxa al collado de Elgea por el mismo itinerario y una vez en el collado de Elgea de nuevo (873 m; 4,9 km; 01:59 h), tomo el inclinado sendero que entre prados, asciende en fuerte pendiente por la vertiente Este de Elgeamendi hasta llegar al buzón y vértice geodésico de Elgeamendi o Albiturri, aunque este no es el punto álgido de esta montaña, la cúspide de Elgeamendi está un poco más al Norte siguiendo el cordal cimero y marcada con un waypoint.

Cima de Elgeamendi (5,6 km; 02:15 h)
Desde esta última cima, voy a descender al valle por un cordal secundario que se desgaja de la cima de Elgeamendi y por el que avanzo entre prados por un sendero que más abajo, será pista, al llegar a un falso collado en el cordal y ya casi en su término, dejo este cordal y la pista para tomar otro ramal que se introduce en el cauce del arroyo Marina, a partir de aquí bajo por bosque a través de la ladera que delimita el arroyo hasta llegar a su cauce donde continuo un corto tramo paralelo a él, para llegar enseguida a Marieta y cerrar la circular (627 m; 9,3 km 03:39 h).

Consultar Índice IBP

X derechaa

• Photo of ibonuriarte
    ibonuriarte Feb 13, 2023

Ruta sencilla y atractiva.
    Vistas espectaculares desde el Elgeamendi.

• Photo of balasitxo
    balasitxo Feb 13, 2023

Hola Ibon, muchas gracias por tu valoración y por dejar tus impresiones sobre esta ruta. Me alegra saber que te ha gustado, un saludo y mucho monte