Photo ofRuta circular a Aratz, Maillukate y Argorri desde Zumarraundi pasando por Las Callejas (Sierra de Altzania) Photo ofRuta circular a Aratz, Maillukate y Argorri desde Zumarraundi pasando por Las Callejas (Sierra de Altzania) Photo ofRuta circular a Aratz, Maillukate y Argorri desde Zumarraundi pasando por Las Callejas (Sierra de Altzania)

March 6, 2024
March 2024

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Introducción
He calificado esta ruta como moderada debido a que en el trayecto de la cima de Aratz, hacia la cima de Maillukate, voy a pasar por unas formaciones kársticas en las que hay que moverse por terreno accidentado, se trata de un karst que se forma en la vertiente Este de Aratz, junto al paraje denominado como Aratz Zelai, aquí surge una canal entre dos peñas denominada como Las Callejas o Haitzarteak (entre peñas), hoy quiero visitar este curioso enclave por el que hay que moverse a través de terreno kárstico, no hay dificultad técnica, pero hay que progresar por un terreno accidentado y sin sendero en el que aflora mucho la roca caliza.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:52 h; tiempo parado: 01:04 h)

En Zumarraundi hay que retornar un poco por la pista asfaltada de acceso a esta plataforma, para llegar enseguida, a la entrada a una pista que a través de bosque, asciende en moderada pendiente por la vertiente Este de Aratz, esta pista asciende por un ancho cordal secundario en el que hay que resolver varios cruces, hasta que más arriba, la pista pasa a ser un camino que a través de hayedo, me conduce al collado y majada de Azkosaroi o Txabola del Tuerto, se acaba el bosque de momento.

0.5 Collado Azkosaroi (1201 m; 2,7 km; 01:06 h)
Estoy en la vertiente Oeste de Aratz y he de subir por su vertiente Sur, así que hay que sesgar tendiendo a mantener la altura, la vertiente Oeste de Aratz hasta circundar esta, y llegar a su vertiente Sur en el collado Aratzarte, para ello, tomo un sendero señalizado con marcas amarillas y blancas, que faldea la vertiente Oeste de la zona somital de Aratz, pero hoy con la nieve, me he salido varias veces de su trazado, si vais sin nieve, basta seguir la senda para no salirse como yo, pero hoy con todas las referencias tapadas por la nieve, lo he perdido varias veces, así que en esta parte, no seguir el track sino, las marcas blancas y amarillas que nos conducirán al collado Aratzarte, ubicado entre Aratz e Imeleku.

0.6 Collado Aratzarte (1277 m; 3,7 km; 01:41 h)
Aquí surge un sendero que asciende en fuerte pendiente por la inclinada vertiente Sur de esta montaña, a lo largo de esta senda hay hitos y marcas de pintura amarilla, pero de nuevo con la nieve, es posible que me haya salido en algún tramo de su trazado, pero esta parte es muy evidente, basta encarar la pendiente para llegar a la cima de Aratz (buzón y vértice geodésico).

0.7 Aratz (1445 m; 4,1 km; 02:10 h)
Bajo de Aratz sin sendero y a través de prados, hasta llegar a Aratz Zelai, unos prados a los pies de la cima de Aratz y en su vertiente Este, de momento, voy bajando por zonas herbosas salpicadas de roca caliza, hasta llegar a una gran dolina que hay que rodear para una vez superada esta, llegar al paraje llamado Las Callejas o Haitzarteak, aquí he tenido que bajar por una breve pendiente muy inclinada que da acceso al comienzo de Las Callejas, hoy con la nieve la he bajado fácilmente, pero en seco, no sé cómo estará esta breve bajada, aunque todo el mundo debe bajar por aquí porque no he visto otro acceso.

10 Las Callejas (1330 m; 4,8 km; 02:35 h)
Estoy en la entrada a un estrecho corredor que se forma entre dos peñas paralelas entre sí en las que se forma en medio un pasillo o calleja con fondo herboso, una vez superada esta curiosa formación kárstica que quería conocer, continúo fuera de sendero por un terreno kárstico muy accidentado en el que hay que andar atento a la dirección a seguir ya que el terreno a veces, se pone muy caótico, avanzo en esta parte sin sendero y a través de terreno kárstico, hasta llegar a la cima de Maillukate donde hay que realizar alguna trepada muy fácil para acceder a su cúspide, desde donde tendremos también buenas vistas (buzón cimero).

12 Maillukate (1329 m; 5,7 km; 03:08 h)
Desde esta secundaria cima, hay que continuar llaneando o subiendo muy suavemente a través del karst y sin sendero, para llegar fácilmente al cercano Argorri o Malmokera (buzón cimero).

13 Argorri/Malmokera (1311 m; 6,1 km; 03:25 h)
Última cima del día, para descender al punto de partida, tomo en la misma cima, un difuso sendero que se incorpora enseguida al cordal cimero que se desprende de la cima de Aratz hacia el Norte, aquí tomo la senda que desciende por hayedo a través de este cordal hasta llegar al paraje denominado como Portugaña, encrucijada de caminos.

15 Portugaña (1159 m; 7 km; 03:51 h )
A partir de aquí, bajo un corto tramo por el cordal mencionado y por sendero, para llegar en breve, a un cruce donde he dejar este sendero que conduce al túnel de San Adrián, para continuar por un cortafuegos que enseguida, me conduce al trazado de un sendero GR que viene de Azkosaroi.

18 Enlazo con GR (1137 m; 7,4 km; 04:05 h)
A partir de aquí continúo llaneando por un sendero que avanza a través de un hayedo muy bonito sesgando la vertiente Noreste de una cota llamada Arboligaina a través de un camino que me conduce sin ninguna novedad, al puerto de Leizarrate.

19 Puerto de Leizarrate, calzada de San Adrián (1134 m; 7,9 km; 04:21 h)
En este collado enlazo con la calzada de San Adrián y continúo descendiendo suavemente a través de la calzada que he de dejar más adelante en un cruce (1066 m; 8,4 km; 04:33 h), para tomar un sendero que a través de hayedo, me conducirá al punto de partida, pero poco antes de llegar, hay que pasar junto a una profunda sima señalizada al lado del camino (evitable por la derecha), así que gastad cuidado si hay niebla, una vez superado este evitable tramo, llego enseguida al punto de partida para cerrar la circular y finalizar la ruta (937 m; 9,1 km; 04:56 h).

Consultar Índice IBP

PictographCar park Altitude 3,074 ft

0.0 Zumarraundi

0.1 Cruce izquierda

0.2 Cruce izquierda

0.4 Cruce izquierda

PictographMountain pass Altitude 3,940 ft

0.5 Collado Azkosaroi

A partir de aquí seguir las marcas blancas y amarillas, hasta llegar al collado Aratzarte.

PictographMountain pass Altitude 4,190 ft

0.6 Collado Aratzarte

0.7 Aratz 1445 m

0.8 Gran dolina

En la bajada de Aratz intentar bajar más a la derecha para evitar darnos de bruces con esta dolina y evitar rodearla.

0.9 Foto

La dolina marcada como "0.8 Gran dolina" vista desde la vertiente opuesta a la marcada con el waypoint.

10 Las Callejas

11 foto

12 Maillukate 1329 m

13 Argorri 1311 m

14 Foto

15 Portugaña

Txabola de pastores en muy mal estado.

18 Enlazo con GR

PictographMountain pass Altitude 3,720 ft

19 Puerto de Leizarrate, calzada de San Adrián

20 Dejar calzada

PictographRisk Altitude 3,163 ft

22 Erortzeko arriskua

Poco antes de llegar a Zumarraudi, hay que pasar junto a una profunda sima señalizada al lado del camino evitable por la derecha.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Mar 10, 2024

Balasitxo, esta vez nos muestra esos otros recónditos y salvajes lugares del Aratz que él solamente sabe. Te queremos balasitxo

• Photo of balasitxo
    balasitxo Mar 11, 2024

Hola Luis, muchas gracias por tu valoración, me alegra que te guste esta ruta que no es tan desconocida, pero sobre todo, gracias por tu comentario, el sentimiento es mutuo.