Photo ofRuta Circular a Albertia desde Legutio, descenso por la Senda de los Arroyos (Sierra de Arlaban) Photo ofRuta Circular a Albertia desde Legutio, descenso por la Senda de los Arroyos (Sierra de Arlaban) Photo ofRuta Circular a Albertia desde Legutio, descenso por la Senda de los Arroyos (Sierra de Arlaban)

October 1, 2023
October 2023

near Legutio, País Vasco (España)

Introducción
El monte Albertia es un largo y definido cordal montañoso cuyo limite mas septentrional, comienza en el embalse de Urrunaga y finaliza en la carretera comarcal que conecta Legutio con Eskoriatza, donde finaliza este cordal. En esta ruta voy a subir a Albertia a través del cordal mencionado y para el descenso, voy a bajar manteniendo este cordal por la vertiente opuesta a la de subida hasta cierto punto, donde he de dejar el cordal, para faldear la vertiente Suroeste de Albertia hasta llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:43 h; tiempo parado: 00:34 h)

En las afueras de Legutio comienzo por la pista que avanza paralela al arroyo Albina para dejarla enseguida en un cruce donde tomo la pista que se incorpora al cordal cimero de Albertia y por el que voy a subir a su cima, enseguida la pista y en un cruce (683 m; 1,3 km; 00:23 h), se incorpora al cordal mencionado y asciende a través de bosque, por el lomo de este amplio y boscoso cordal, más arriba la pista pasa a ser un sendero que manteniendo el cordal, me conduce a la cima de Albertia, donde la vistas son nulas (vértice geodésico y buzón cimero).

0.4 Albertia (867 m; 3,1 km; 00:57 h)
Deste esta boscosa cima, desciendo por sendero y a través de un hayedo muy bonito manteniendo el cordal de Albertia por la vertiente opuesta a la de subida hasta llegar a un claro de bosque llamado campa de la Manzanilla, con un monumento a los gudaris de la guerra civil.

0.5 Campa de la Manzanilla, fin de camino (771 m; 4 km; 01:28 h)
Aquí finaliza el sendero y continúo bajando por pista y través de bosque, manteniendo el cordal cimero de Albertia por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar a una bifurcación.

0.6 Cruce derecha, pasa a senda (637 m; 5,5 km; 01:53 h)
Aquí dejo la pista de descenso que continúa por el cordal, para dar un giro brusco y tomar el sendero que en moderado descenso o llaneando, faldea la vertiente Suroeste de Albertia a través de bosque en dirección al punto de partida, en esta parte habrá que resolver varios cruces y aunque el sendero tiende a bajar o llanear, también hace alguna ligera subida, a este sendero se le denomina senda de los arroyos y finaliza al desembocar en una pista forestal.

10 Pista, seguir recto (623 m; 8,3 km; 02:41 h)
Esta pista continua con la misma dirección y bajando suavemente hasta llegar a un cruce (593 m; 9,6 km; 03:04 h) donde salgo del bosque y dejo de faldear la ladera, para bajar hacia el valle resolviendo algún cruce y por pista, hasta llegar al punto de partida y cerrar la circular (564 m; 10,1 km; 03:17 h).

Consultar Índice IBP

PictographCar park Altitude 1,850 ft

0.0 Legutio

0.1 Cruce derecha, atajo

Aquí tomo un imperceptible sendero que ataja una amplia revuelta de la pista.

0.2 Cruce izquierda

0.3 Cruce derecha

0.4 Albertia 867 m

Photo of0.5 Campa de la Manzanilla, comienza pista Photo of0.5 Campa de la Manzanilla, comienza pista Photo of0.5 Campa de la Manzanilla, comienza pista

0.5 Campa de la Manzanilla, comienza pista

0.6 Cruce derecha, pasa a senda

0.7 Cruce izquierda

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of0.8 Cruce izquierda, senda de los Arroyos Photo of0.8 Cruce izquierda, senda de los Arroyos Photo of0.8 Cruce izquierda, senda de los Arroyos