Photo of[Ruta Circular - 2 pueblos] Irede de Luna (1198m) - Mallo de Luna (1137m) - Embalse de los Barrios de Luna - Sept. 23 Photo of[Ruta Circular - 2 pueblos] Irede de Luna (1198m) - Mallo de Luna (1137m) - Embalse de los Barrios de Luna - Sept. 23 Photo of[Ruta Circular - 2 pueblos] Irede de Luna (1198m) - Mallo de Luna (1137m) - Embalse de los Barrios de Luna - Sept. 23

September 3, 2023
September 2023

near Irede de Luna, Castilla y León (España)

Hoy, en nuestra serie de las [Rutas Circulares de los pueblos de León], vemos 2 nuevos pueblos: Irede de Luna y Mallo de Luna, pasando por el Embalse de los Barrios de Luna, de La Raya (+/- 1550m) y de La Lamargona (+/- 1500m). Se trata de otra ruta larga de unos 20km (me encantan las rutas largas) y con un desnivel de casi 1000m. Hay que desayunar bien por la mañana!! jeje. El 90% del recorrido se hace únicamente por caminos anchos. Pero hay 2 partes (que se siguen) que por ellas, califico esta ruta de dificultad Moderada. Primero, Wikiloc nos enseña caminos que ya no existen. Hay un camino que hoy en día, es un antiguo camino donde la naturaleza ha vuelto a coger su justa plaza, por lo cual a veces hay vegetación espesa, aunque se pasa sin dificultad ninguna. Y la segunda parte, se encuentra justo después de haber bajado una parte de este antiguo camino, sigue igual, por lo cual, cruce por el bosque donde Wikiloc enseña otro camino. Y aquí también, no hay camin, estamos dentro de un bosque. Se avanza sin dificultad, porque se trata de un bosque medio abierto. Sin embargo, los últimos 2 metros, o sea nada, hay que empujar con las manos para poder salir de la vegetación espesa. Aquí también, se hace sin dificultad. Pero por respeto hacia la naturaleza, os recomendaría coger el otro camino. Es un pelín más largo, pero por lo menos estaréis en un camino y avanzaréis más rápido, por lo cual está perfecto.

Como veréis en las fotos, cuando hago rutas, muchas veces recojo la basura que me encuentra por el camino 🚯. Con 2 mosquetones, 2 bolsas (desgraciadamente, una sola no es suficiente con tanta basura al suelo). Se atan los mosquetones al cinturón de los pantalones o al cinturón de la mochila y ya está!! Y al llegar al pueblo, se tira por la basura. Como siempre digo, el objetivo no es de buscar basura. El objetivo es de disfrutar de la naturaleza y del entorno. Pero cuando se ve algo, no nos cuesta nada recogerlo. Con los millones de apasionados por las montañas, si cada uno de nosotros hiciéramos eso, ¡¡la naturaleza nos lo agradecería mucho!! Y por supuesto que sería mejor si no hubiera basura por el suelo. Pero desgraciadamente, todavía hay mucha. Si este mensaje permite que sola una persona más lo hace, no habrá servido para nada. Os agradezco sinceramente a toda la gente que se pondrá en hacerlo. Pruebad por lo menos 2 veces, y ya veréis.

Fuente 💧:
Irede de Luna: ❓No he visto ninguna
Mallo de Luna: ✔️

En mi perfil encontraréis muchas rutas de montaña de la zona (la Uña, Maraña, Besande, Boca de Huérgano, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina, Puerto de San Glorio, Oseja de Sajambre, y más!)

También he creado una serie que se intitula [Rutas Circulares] y que son rutas circulares sobre los pueblos de León. La idea es haceros descubrir las joyas que tenemos al lado de nuestras casas. ¡¡Espero que os guste!!

A respetar la naturaleza por favor 🙏 🚯🚮🐺🐗🐻🐐🐇🦅🦌🤍💛🧡💚🩷❤️💙🤎💜🖤

PictographPhoto Altitude 0 ft

Photo ofA limpiar la naturaleza.. Es triste de ver que esas cosan siguen. Photo ofA limpiar la naturaleza.. Es triste de ver que esas cosan siguen. Photo ofA limpiar la naturaleza.. Es triste de ver que esas cosan siguen.

A limpiar la naturaleza.. Es triste de ver que esas cosan siguen.

PictographRisk Altitude 5,159 ft

PictographCave Altitude 3,731 ft

Cueva

PictographReligious site Altitude 3,733 ft
Photo ofIglesia y Cementerio, con el Consultorio Local al lado abajo. Photo ofIglesia y Cementerio, con el Consultorio Local al lado abajo. Photo ofIglesia y Cementerio, con el Consultorio Local al lado abajo.

Iglesia y Cementerio, con el Consultorio Local al lado abajo.

PictographRiver Altitude 3,893 ft

Photo ofDesde un antiguo camino, vemos al fundo el pueblo de Irede de Luna, el punto inicial de la ruta. Photo ofDesde un antiguo camino, vemos al fundo el pueblo de Irede de Luna, el punto inicial de la ruta.