Photo ofRUTA CIRCULA: ARRABAL - BARRANCO LOS CANTEROS - CABEZO DE LA PEGUERA - ERMITA DE ENCARNACIÓN Photo ofRUTA CIRCULA: ARRABAL - BARRANCO LOS CANTEROS - CABEZO DE LA PEGUERA - ERMITA DE ENCARNACIÓN Photo ofRUTA CIRCULA: ARRABAL - BARRANCO LOS CANTEROS - CABEZO DE LA PEGUERA - ERMITA DE ENCARNACIÓN

May 16, 2015
May 2015

•   3.1 4 Reviews

near Arrabel de la Encarnación, Murcia (España)

Esta ruta de unos 11 kilómetros, tiene un enorme valor paisajístico, botánico y sobre todo arqueológico.
En ella podemos apreciar el bello entorno paisajístico y el complejo arquitectónico de la Encarnación, formado por el santuario de la Encarnación (s. XVI) edificado sobre un antiguo templo romano, a su vez también encontraremos dos canteras de las cuales se extrajo la piedra para la construcción del templo y la construcción de la ermita, siguiendo casi las mismas técnicas de extracción que utilizarón los romanos.
Este itinerario propuesto se inicia en la pedanía del Arrabal, y gira en torno al cerro del Pinar, la umbría de la Zanja y el cabezo de la Peguera, para desde aquí y tras un tramo de monte a través, llegar a la preciosa ermita de la Encarnación.

-- En esta ruta es necesaria la brújula o un GPS y saber utilizarlos, ya que en algunos tramos iremos monte a través y siguiendo un rumbo o dirección.

¿Cómo llegar a la pedanía del Arrabal?
Desde Murcia tomamos la autovía E-15/A-7 en dirección Granada, cogemos la salida 651 BA, hacía la C-415 Mula/Cehegin/Caravaca. Una vez en este municipio continuamos por la carretera C-330 en dirección Barranda, en el cruce que hay junto a la venta de Cavila, nos desviamos hacía la izquierda por la C-23 dirección La Encarnación. Poco antes de llegar a esta pedanía, cruzaremos el Arrabal, lugar de inicio y finalización de esta ruta.

PictographSummit Altitude 0 ft

PISTA FORESTAL

• Photo of grafisol
    grafisol Apr 16, 2018

Lo único ala encumbrar andar se hace incómodo por el tipo de piedra que hay.

Isidoromf Apr 16, 2018

Muchas gracias grafisol por tus comentarios, que seguro son de ayuda a otros senderistas que tengan la intención de hacer esta ruta. y también por tu valoración.
    Un saludo.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jun 14, 2018

Muchas gracias como siempre "Isidoromf" por tus rutas y enseñarnos estos lugares tan bonitos, aconsejo que una vez terminada la ruta por la misma carretera que llegamos, ir dirección al rio Quipar, podremos apreciar el paso del rio y unas magnificar cuevas. Bien Indicado en carteles). Lo dicho mil gracias un saludo.

Isidoromf Jun 15, 2018

Gracias a vosotros Pelchas, por vuestros comentarios, por esa magnífica valoración y esa nueva aportación, que sin duda completa aun más la ruta.
    Un saludo.

• paco1952 Nov 21, 2018

Ayer hicimos la ruta, que es muy bonita, pero hemos de advertir que de pronto te encuentras una gran valla que parece te va a impedir continuar pero la ruta continua siguiendo la valla y sus proximidades casi todo el tiempo. El alto del cabezo es terreno calar de pisar complicado, por lo que es aconsejable llevar buenas botas pues un esguince de tobillo es muy fácil de que se provoque.

Isidoromf Nov 21, 2018

Gracias paco1952 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Efectivamente como dices, la ruta continua paralela a la valla metálica y después hay una zona de trocha, con bastantes piedras.
    Un Saludo

• Photo of Norteño 2004
    Norteño 2004 Nov 26, 2018

Una ruta que no acompaña para disfrutar de este bello rincon. Muy incomoda la bajada sin camino marcado, piedra suelta y mazizo calizo disgregado. Y la valla durante 4 km que mata el paisaje y la naturaleza del lugar. No nos ha gustado.