Ruta Choquequirao por libre 5 días (1/4)

July 5, 2018
June 2018

near Incahuasi, Apurímac (Peru)

Ruta de choquequirao hecha por libre. La grabación del track está hecha con el teléfono y tiene algún problema de localización pero la ruta no tiene ninguna pérdida.
La ruta es complicada por el gran desnivel y por el calor el primer día. Nosotros estuvimos 5 días para poder aprovechar Choquequirao un día completo pero el recorrido normal son 4 días. También se puede continuar hacia el Machu Picchu pero la etapa de Choquequirao a Maizal es larga... Lo haremos otra vez!
Empezamos en Cuzco dónde fuimos a la terminal terrestre para buscar un bus que vaya en dirección Abancay y que pueda dejarte en el cruce de Cachora. Preguntamos a varias agencias para ver los horarios. Cómo llegamos tarde, sólo pudimos coger el de las 13h (20 soles) y llega a las 17h más o menos.
En el desvío te esperan varios conductores de colectivo que te pueden llevar al pueblo por 5 soles si llenan el carro.
Nosotros dormimos en Cachora ya que llegamos tarde y queríamos alquilar el equipo allí mismo. Se puede alquilar en todos los hostales del pueblo sin problema. No es muy nuevo pero los compañeros que alquilaron en Cusco no tenían mejor tienda. Nosotros dormimos y alquilamos el equipo en la Casona de Salcantay.
El día siguiente nos levantamos pronto pero no lo suficiente... El sol y el calor son los principales problemas del primer día. Por lo menos, fuimos en taxi hasta el mirador de Capuliyoc y nos ahorró 3h de camino (30 soles sin regatear). Si se quiere salir de Cachora, se tiene que salir muy pronto, unos compañeros salieron a las 8 de Cachora y llegaron por la noche a Sta. Rosa medio deshidratados.
En el mirador, se pasa el primer control y empieza la bajada con las vistas a las montañas nevadas de enfrente. La bajada es realmente larga (1500m de desnivel) y no hay agua hasta llegar al campamento de Chiquisca tras 4h de camino. Allí no pudimos evitar comprar una Inka Cola fresquita. Desde allí, hay casi 2h más hasta playa Rosalinda. Nosotros llegamos después del mediodía y agradecimos la sombra. Descansamos y comimos lo que llevábamos ya que sólo nos podían ofrecer atún y galletas en el campamento. Cuando bajó el calor, nos dirigimos hacia Sta. Rosa Baja para reducir la subida del día siguiente. A Sta. Rosa se llega tras dos horas de subida intensa pero recomiendo llegar allí ya que reduce la subida infernal del día siguiente y no hay mosquitos. Nosotros acampamos en casa de la Sra. Eufemia, un encanto de señora que nos preparó sopa y arroz con tortilla de verduras. Si se quiere, el campamento principal está a 2 minutos de allí pero no es tan tranquilo.