Photo ofRuta Chaac Mucuchies - Alto de Tucani - Llano del Trigo - Cabaña El Oso - Refugio El Amparo - Llano Rucio -Caminos de lluvia Photo ofRuta Chaac Mucuchies - Alto de Tucani - Llano del Trigo - Cabaña El Oso - Refugio El Amparo - Llano Rucio -Caminos de lluvia Photo ofRuta Chaac Mucuchies - Alto de Tucani - Llano del Trigo - Cabaña El Oso - Refugio El Amparo - Llano Rucio -Caminos de lluvia

Very difficult
February 20, 2022
February 2022

near El Banco, Estado Mérida (Bolivarian Republic of Venezuela)

La Ruta Chaac une Mucuchies a Tucaní. El recorrido que puede tardar de 3 a 5 días y pasa por páramos a más de 4500 metros de altura y por bosques núblanos. Saliendo de Mucuchies, hay que seguir la ruta Transandina hacia La Toma. De aquí uno se desvía hacia El Banco por una pequeña vía de cemento. Al terminar el cemento, uno encuentra indicaciones y pancartas sobre la ruta Chaac (ver fotos). En la última casa del Banco, hay un señor que les puede dar más informaciones sobre la ruta. Desde allí, unos agarra el pequeño camino de tierra por el lado izquierdo en dirección el Alto de Muchuntuy (el camino a la derecha lleva al Alto Piedras Blancas). Una vez al alto de Muchuntuy y en caso de neblina, hay que estar muy "pilas", ya que hay varias intersecciones de caminos y muchos se han perdido por aquí. El error típico es bajar por el Páramo de Muchuntuy que luego de muchas horas de bajada...no tiene salida! Luego la ruta pasa al lado del Pico Muchuntuy, Pico Las 3 vías y el camino empieza a bajar en dirección de la base del Pico Pan de Azúcar. No es necesario bajar hasta la base del pico, ya que enseguida deberán volver a subir por detrás hacia el Alto de Tucaní. Una vez al Alto de Tucaní a 4530m, el camino solo baja durante los siguientes días. Pasarán por Llano Trigo que es un excelente lugar para acampar en el way point 08º50'28''N 71º01'30''. Luego viene el Refugio El Oso con un espacio para una carpa bajo techo y espacio al aire libre con grama en el way point 08º51'12.45''N 71º02'13.00''O; hay un río justo al lado. Un poco antes de llegar al refugio el oso, empieza la vegetación a crecer (experiencia de febrero 2022) y tener un machete sería MUY útil. Bajando por la vegetación y a dos horas caminando desde el Refugio El Oso, está el refugio El Amparo. Este último esta en mucho mejor condiciones que el Refugio El Oso. Permite 3 o 4 carpas bajo techo y esta muy bien protegido. La ubicación exacta es el way point 08º52'03''N 71º02'29'' y se ve muy bien por Google Earth. Hay un pequeño río justo al lado. A partir de aquí, el camino aún se tapa más en la vegetación, hay árboles caídos, matas de mora con sus espinas terrrrrrribles (utilicen pantalones y no short). Desde el Refugio El Amparo salen 2 caminos: uno va derecho hacia el Cementerio y sale a Santa Apolonia. Para más informaciones sobre esa ruta, busquen "Ruta Santa Apolonia Chaac" en Google Map. Nosotros para llegar a Tucani es bajando a la izquierda cruzando el río (Quebrada El oso) rumbo al campamento El Alto Pinulear. Esta zona de carpa es muy bonita y tan solo a 20 min del Amparo. El way point es 8.86837, -71.04377. Lo realmente difícil solo empieza allí. Al bajar este sector de pasto, se entra por un sector muy húmido y desaparece el camino. Yo lo volví a encontrar por el WP 8.86956, -71.05128. Luego el camino va rumbo a Llano Rucio (2/3h approx) y al camino esta más o menos marcado. Se vuelve super complicado al llegar a Llano Rucio ya que la zona de pasto se convirtió en una vegetación impenetrable de unos 3 a 4 metros de alto y no hay forma de encontrar camino. Hay que pasar por el WP 8.87157, -71.07709 donde está el aviso "Comertur / Llano Rucio" (ver fotos). Si llegaron hasta allí, pues no queda otra que seguir hasta el aviso pequeño "Llano Rucio" (ver fotos) y seguir hacia Santa Barbaja (todos estos lugares están en Google Map!). Ese tramo de 2/3 horas caminando es otro infierno de vegetación. Es solo llegando a Santa Barbaja, luego de un último aviso de Imparques, que por fin reaparece como tal el camino en el wp 8.87388, -71.09334. Luego, es solo seguir el camino hacia Los Curos (Mucuposada Las Rositas) a 3 horas de Santa Barbaja, Mucuposada El Cafetal a 3 horas más y por fin llegar a Mesa Julia. El tramo de Santa Bárbara hacia Mesa Julia tiene muchos cruce y sería imposible indicarlos todos por aquí. A lo peor si se pierden, llegarían por El Charal. Hay varias quebradas que pueden ser imposible de cruzar en temporada de lluvia, tomar precauciones.

Expedición organizada por @venezuelasenderismo (instagram)
Ruta supervisada por el ingeniero y montañista LANCTIN Sylvain.

PictographMountain hut Altitude 2,408 ft

Alto de Tucani

• Photo of dortadamas
    dortadamas Feb 28, 2022

Excelente, excelente. Y Muy bien relatado. Muchas gracias por compartir.

• Photo of Sylvain Lanctin
    Sylvain Lanctin Mar 1, 2022

Gracias. Esta ruta es muy especial y hay que seguir de transitarla para que no se pierda el camino en la vegetación. Machete, pantalones largo y botas de goma recomendados!