Photo ofRUTA CERRO MURIANO - TORREÁRBOLES - CAÑADA DEL BORREGO - LOS VILLARES - ALCUBILLA DE LOS VILLARES Photo ofRUTA CERRO MURIANO - TORREÁRBOLES - CAÑADA DEL BORREGO - LOS VILLARES - ALCUBILLA DE LOS VILLARES Photo ofRUTA CERRO MURIANO - TORREÁRBOLES - CAÑADA DEL BORREGO - LOS VILLARES - ALCUBILLA DE LOS VILLARES

October 8, 2020
October 2020

near Cerro Muriano, Andalucía (España)

Una rutilla en solitario con un recorrido un tanto abrupto por las inclinaciones del terreno, tanto en subidas como en bajadas.
Desde Cerro Muriano por el GR-48 hasta Torreárboles, de un tirón y fresco el camino. Córdoba entre brumas siempre es una gozada.
La bajada hasta la carretera con bastante desnivel y muy resbaladiza con tierra suelta.
Por la orilla del cercado y paralelo a la ctra. hasta encontrar el tubo de desague que la atraviesa con una inclinación descendente; mucho cuidado con la frente y las telarañas.
Ya al otro lado una charca artificial llena de agua para alivio del ecosistema de la zona.
Por la derecha y a través de senderos hechos por los animales; con la orientación natural que me caracteriza atravieso el monte buscando la Cañada del Borrego, cerca también del nacimiento del Arroyo Pedroches.
Vista y fotografiada tanto al alcubilla (actualmente seca) el abrevadero un poco mas abajo y una charca artificial para que no se desperdicie ni una gota. No es el caso porque está todo seco a cal y canto.
Una vez vista y por orientación subo la cañada por preciosos senderos que me lleva a una cancela límites con el Parque Periurbano de Los Villares.
Lo atravieso de parte a parte por senderos y cortafuegos hasta llegar a la Alcubilla de Los Villares. Viendo brotar el agua me como la fruta de hoy, y agua fresca y cristalina.
La vuelta será mas rápida pero intentaré hacerlo por otros caminos distintos aunque converjamos en el mismo túnel para atravesar la carretera.
Camino muy inclinado hacia Torreárboles, pero a media ladera giro a mi derecha para coger el camino de los meleros que me llevará en breve a la cancela prohibitiva que te fusilan como pases.
Ya un camino ancho y cómodo que me lleva al Muriano casi sin sentirlo. Voy muy cansado, me pesan demasiado las piernas. Me duele la garganta y todas las articulaciones. Espero que no sea nada serio.... al momento se pone uno a sospechar.
Al momento la rotonda de CERRO MURIANO.
Fin de ruta y como premio una... ó dos cervecitas. Están merecidas.
Hasta la próxima chicos!!

Photo ofPoso prohibido por el puñetero propietario Photo ofPoso prohibido por el puñetero propietario Photo ofPoso prohibido por el puñetero propietario

Poso prohibido por el puñetero propietario

Casi en la cumbre

Villa Alicia a los piés y la arqueta en piedra

Torreárboles, las mejores vistas

Photo ofLa parte mariana del vértice geodésico Photo ofLa parte mariana del vértice geodésico Photo ofLa parte mariana del vértice geodésico

La parte mariana del vértice geodésico

Desde el borde del precipicio

La charca al otro lado de la carretera

Alcubilla del Borrego

Abrevadero del Borrego y la charca seca

Una mirada a lo ya pasado

null

• JaviECor Dec 11, 2022

Una pregunta, he intentado varias veces subir a Torreárboles desde los pies de la Ermita y me he encontrado cazadores que me han dicho que por ahí no podía pasar, de hecho, has fotografiado algunos de los carteles que hay al comienzo de esa subida.
    ¿Sabes si tienen razón o por el contrario sí está permitido subir por allí?
    Gracias!

• Photo of nannopea1
    nannopea1 Dec 12, 2022

Buenos dias Javi.
    Cuando hay cacerias es muy peligroso pasar por cualquier terreno acotado.
    Antes de llegar a esa cancela con carteles prohibitivos, en un vértice de alambrada encontrarás una senda que sube directa al vértice geodésico de Torreárboles y torretas repetidoras.
    Una vez en el vértice puedes bajar y pasar bajo la carretera y continuar hacia Los Villares ó hacia Córdoba.
    Todo eso debes investigarlo personalmente, mejor siempre acompañado.