ruta cau-tabaia-pantà - racó la morera - cau

April 2, 2014
April 2014

near Vallongas, Valencia (España)

Propuesta de ruta para visitar caminando algunos de los puntos mas interesantes del pantano de Elche, la sierra del Tabaià (la más alta del municipio) y el curioso Cau con figuras esculpidas en la roca.

Son todo caminos que he recorrido con la bici (a veces a cuestas) pero todavía no he tenido el gusto de realizarlos a pie, para fijarme mas en los detalles.

Aunque el recorrido no es excesivamente largo, y la mayor parte del trayecto es fácil, la ruta no es recomendable para niños, pues contiene un pequeño ascenso por una senda no muy clara que no es muy dificil (yo me la he bajado con la bici a cuestas), pero sí puede ser peligrosa si se tropieza.

La ruta comienza al pie del popular Cau, donde subiremos y podemos pasar un rato contemplando las curiosas figuras esculpidas en la roca por un par de amigos jubilados. Entrañables y divertidas, contienen pequeños pedazos de la historia y el entorno de Elche.
Desde el mismo Cau comenzamos el ascenso hacia la parte más alta del Tabaià. La senda que lleva hacia la cima desde la parte sur comienza desde la figura del homenaje al cazador, y se va volviendo poco a poco más complicada, hasta acabar intuyéndose solo en la roca. Puede ser que permanezcan todavía unas pequeñas marcas de pintura cada pocos metros, pues la última Transilicitana pasó por aquí.
Desde la cima del Tabaià, con unas sorprendnetes vistas de Elche y alrededores, bajamos hacia la cola del pantano, por una seire de caminos que pertenecen a cotos de cazadores. Según la época, habrá que llevar cuidado.
Una vez en la cola del pantano, el camino es muy fácil, y solo tendremos que estar atentos para tomar el camino que cruza la cola del pantano de lado a lado, para seguir por el lado Este la pista de tierra que nos lleva finalmente al camino asfaltado del Racó de la Morera. El último tramo vuelve a ser de tierra, y nos deja de nuevo en el Cau, para cerrar el círculo de la ruta.