Castillo Mayor desde Puértolas

4 mi
April 6, 2023
April 2023

near Bestué, Aragón (España)

Subida al Castillo Mayor desde Puértolas (cara sur). Llegamos con el coche hasta Puértolas, atravesamos el pueblo y seguimos hasta un cruce; la ruta tradicional parte desde aquí (hay un aparcamiento), y se debe seguir caminando pocos metros por la pista que sale hacia la izquierda en dirección hacia Bestué.
Pero nosotros seguimos con el coche por esta pista y nos desviamos un poco más hacia delante por la pista que nace hacia la derecha, en dirección a la montaña Sensa. Un poco más adelante encontramos un ensanchamiento en la pista y un cartel de madera que indica el inicio de la senda-atajo que nos llevará a confluir con el sendero tradicional que viene de Puértolas. Esta primera subida tiene un importante desnivel positivo.
Por fín llegamos a los Llanos del Castillo Mayor, donde decidimos tomar el sendero hacia el noreste y subir por la zona de los lapiaces, por un sendero con unas excepcionales vistas hacia este y norte.
En la cima encontramos un punto geodésico (2014). Imperdonable no embriagarse del entorno a 360º; un regalo para los sentidos.
El descenso lo hacemos más directo, por la senda que desde el llano se divisa casi en línea recta.
No recomendable en verano.

PictographMuseum Altitude 6,599 ft

Cima Castillo Mayor

Dolinas con nieve

PictographCar park Altitude 4,141 ft

Inicio-Final

Llano de Castillo Mayor

Llegamos al sendero que viene de Puértolas