Ruta castillo de Alcalá, Puebla de Mula (año 2014)

Photo ofRuta castillo de Alcalá, Puebla de Mula (año 2014) Photo ofRuta castillo de Alcalá, Puebla de Mula (año 2014) Photo ofRuta castillo de Alcalá, Puebla de Mula (año 2014)

November 22, 2022

near Puebla de Mula, Murcia (España)

DE MIS ANDANZAS… por el castillo de Alcalá (Mula)

Ruta circular, fácil y de poco esfuerzo en un día primaveral.
Partimos mi inseparable Leya y yo desde la antigua estación del tren de la Puebla de Mula, dirección este hacia la aldea. A los pocos metros de salir andamos un par de minutos por la acera de la carretera para coger un camino que nos sale a nuestra derecha y que nos introduce en la huerta. A unos 800 m de ruta llegamos a las primeras casas del casco urbano. Justo al pasar el bar, tomamos la calle de Arriba a nuestra derecha que nos lleva a la torre medieval conocida como Ermita Vieja. Dejamos la torre atrás y tomamos la primera bocacalle a la derecha que nos baja por una cuesta a un camino asfaltado de huerta.

Tras bajar esta cuesta giramos a la izquierda hasta el final del asfalto junto a una estación de elevación de aguas residuales cerca del río Mula. Continuamos por el camino de tierra a la izquierda que finaliza en una pequeña explanada. En este anchurón arranca el sendero que nos lleva hasta el río en pocos metros, el sendero está bien definido por el paso de senderistas, lo cruzamos. (NOTA: el paso de los ríos y ramblas es cambiante por las crecidas tras lluvias copiosas o por la maleza, por lo que en ocasiones hay que buscar otro paso para vadear ríos o ramblas, o simplemente meter los pies en el mismo, un par de bolsas de plástico no vienen mal en la mochila.)

Ya en la otra margen del río, buscamos el barranco del castillo y comenzamos el ascenso por la parte baja de la ladera de tierras grises hasta llegar al camino de subida a la fortaleza en la parte oeste (k. 2,4). Camino que cada día que pasa se encuentra en peor estado debido a su abandono.

Comenzamos el ascenso al castillo ladera arriba hasta llegar a una explanada. En la parte oeste de dicha explanada, a la izquierda, comienza el sendero que nos sube al pie de la muela y que va rodeando el macizo rocoso hasta la escalera de entrada a la fortaleza.
Este castillo es el más antiguo de la región de Murcia. Según algunos expertos, el castillo fue una fortificación de suministro en época romana ya que en su interior se conservan doce silos y un pozo que en su día llegaba al nivel freático del río, aparte de los cimientos de otras dependencias. Fue reformado en época almohade (s. XII), construyendo la enorme torre maciza y la puerta acodada, única en la región.

Bajamos por donde hemos subido hasta el pie de la falda y continuamos a la izquierda en busca de la carretera que va a fuente Librilla. Una vez en la carretera, giramos a la izquierda dirección Baños de Mula. Este es el tramo más peligroso de la ruta, 1000 m, por lo que tomo la mayor precaución, aunque, la verdad es que esta vía apenas si tiene tráfico. Esta carretera desemboca en la antigua carretera de Murcia a Caravaca, que tampoco tiene mucho tráfico, giramos a la izquierda y cruzamos a la carretera para andar unos 250 m por el lado contrario, aunque más seguro por su anchura. Una vez librada la carretera pasamos por debajo del puente de la autovía para coger la vía de servicio dirección Mula u oeste.

Andamos por esta vía de servicio unos 1110 metros para cruzar de nuevo la autovía por su paso subterráneo coincidente con la vía verde del Noroeste-Río Mula. Pasamos junto al cementerio y en la antigua casilla del tren cruzamos de nuevo la carretera Murcia para llegar al punto de salida.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.