Ruta Cascanueces (Candelario)

December 31, 2018
December 2018

•   3.7 1 review

near Candelario, Castilla y León (España)

Última salida del año. Hoy realizamos esta ruta clásica de la sierra de Candelario que todos los años organiza el Grupo Candelariense de Montaña en el mes de octubre.
Se trata de una ruta que discurre por tramos de pista, senderos y campo a través; muy poco señalizada haciéndose casi imprescindible el seguimiento por GPS. Se debe vadear varias veces el río Cuerpo de Hombre y otros arroyos por lo que hay tenerlo en cuenta si la ruta se realiza en épocas de mayor caudal.
Nos acercamos al precioso pueblo de Candelario a los pies de la Sierra de Candelario con la presencia destacada del Calvitero y el Canchal de la Ceja. Dejamos el coche en una aparcamiento que hay a la salida del pueblo en dirección a las piscinas municipales.
Tras recorrer aproximadamente un kilómetro por carretera nos desviamos por una camino que sale a la derecha y que se interna en un bosque de robles y vallados de prados. Una vez que cruzamos el puente sobre el río Cuerpo de Hombre el camino se convierte en un sendero que nos aproxima al muro del embalse de Navamuño. Giramos a la izquierda y iniciamos un pequeño ascenso que nos deja en la parte alta del embalse. Nos desviamos a la derecha para acercarnos al dique del embalse y contemplar las vistas en este día tan despejado.
Este embalse (también conocido como embalse de La Garganta o como pantano de Béjar) es una obra de ingeniería construida en el río Angostura y situado en el término municipal de La Garganta.Recoge el agua del río Cuerpo de Hombre a través de un canal de alimentación y, en su momento, llegó a ser la presa de materiales sueltos más alta del país con más de 70 metros.
Retomamos el camino asfaltado y tras cruzar la carretera tomamos una pista paralela al canal que conduce parte del caudal del río Cuerpo de Hombre al embalse. Tras recorrer un kilómetro llegamos a un pequeño dique sobre el río. Aquí nos desviamos a la izquierda ya que tenemos que pasarlo por un paso bajo el muro para a continuación girar a la izquierda y en 20 metros tomar una pista que sale a la derecha. Tras un breve ascenso llegamos a una nave ganadera. Nos desviamos de la pista a la derecha para acercarnos al muro y adentrarnos en una zona de prados de aprovechamiento ganadero y robles denominada La Dehesa, a la vez que vamos remontando el arroyo Peñas Gordas.
Salimos a una zona mas amplia de prados y vamos ascendiendo sin sendero definido hasta buscar una marca de sendero de pequeño recorrido (blanca y amarilla) en una piedra grande a la derecha.
Tomamos ese sendero y nos adentramos en una zona muy bonita de bosque de roble, con algún ejemplar de acebo. Tras atravesar un puente de madera iniciamos una pequeña subida que nos deja, tras pasar una cueva, en una cancela. Tras cruzarla, salimos a la turbera de Navamuño, un valle amplio que atravesamos por el lado derecho por un estrecho sendero en tendido ascenso hasta llegar al puerto de Navamuño, con vistas al valle de Ambroz y al pueblo de Hervás
En este punto giramos a la izquierda e iniciamos el ascenso por un sendero hitado oculto entre los piornos que asciende al collado de las Vacas. A nuestra izquierda podemos observar unos preciosos cercados de piedra para el ganado.Cuando alcanzamos la parte más alta ante nuestros ojos se abre la hoya el Tiñero, una pequeña morrena glaciar bajo Los Lanchares desde los que se precipita el río Cuerpo de Hombre desde la hoya Cuevas. Descendemos con cuidado por un sendero entre piornos hasta alcanzar el llano de la hoya y una vez vadeado el río Cuerpo de Hombre iniciamos la subida hasta alcanzar la cuerda del cascanueces que nos lleva a una pista forestal entre pinos que atraviesa la zona de la Dehesa. Giramos a la izquierda e iniciamos el descenso por esta pista durante 2 km. Luego cogemos otra pista que sale a la derecha y tras otros 2 km la abandonamos para coger justo en la curva un estrecho sendero entre piornos que nos deja en el camino que atraviesa el arroyo de la Jarrilla. Este punto es el mas difuso de todo el recorrido porque el sendero no se ve claramente al estar oculto entre los pinos y los piornos.
Una vez cruzado el arroyo seguimos el camino que nos conduce hasta llegar a la carretera de subida a la plataforma de El Travieso. Tomamos la carretera en sentido descendente y tras medio kilómetro la abandonamos por un camino a la derecha. Tras atravesar una cancela, continuamos por el camino de la izquierda hasta llegar a otra cancela que en este caso no hay que atravesar sino que tomamos un estrecho sendero que sale a la izquierda y por el que iniciamos un descenso hasta llegar a la parte alta de Candelario.
Sólo queda recorrer tranquilamente este precioso pueblo y disfrutar de sus rincones, con el acompañamiento constante del agua que circula por los canales que recorren todo el pueblo.

Candelario

Salida a pista

Desvío

Inicio bajada

Salida a carretera a la plataforma

Desvío carretera

Portilla- desvío izquierda

Portilla-desvío izquierda

• Photo of SENDERSIN
    SENDERSIN Oct 14, 2023

La ruta es espectacular hasta la Portilla del Cascanueces, a partir de este punto hasta el final es casi todo por pistas y carreteras lo que la hace muy tediosa. Es imprescindible el uso de GPS ya que carece de señalización