RUTA CASCADAS DEL RIO DE FARO - REDIPUERTAS

Photo ofRUTA CASCADAS DEL RIO DE FARO - REDIPUERTAS Photo ofRUTA CASCADAS DEL RIO DE FARO - REDIPUERTAS Photo ofRUTA CASCADAS DEL RIO DE FARO - REDIPUERTAS

February 21, 2017
February 2017

•   4 2 Reviews

near Redipuertas, Castilla y León (España)

Ruta corta que no llega a los 6 km (ida y vuelta), sin esfuerzo, ideal para contemplar las 8 cascadas del Río de Faro. Una ruta que se inicia en la localidad de Redipuertas, donde podemos dejar el vehículo en el inicio de la propia ruta, que está identificada con un cartel y discurre paralela al propio río hasta casi su nacimiento. La ruta no ofrece ninguna dificultad, con un desnivel constante a salvar de 170 y perfectamente señalizada y para completar en menos de 2:30 horas.
Es una ruta perfecta para época de nieve, que nos permite hacer una buena raquetada (aunque cuando está hecha la ruta no había nieve suficiente para raquetas) y seguro que en primavera, con el deshielo debe ser un bonito espectáculo.
Nada más iniciar la ruta, a la salida del pueblo, se encuentra la primera cascada (El Saltón). Junto a ella existe cartel informativo de la ruta y donde se describe un espacio (el Corral del Concejo), donde se reunían antiguamente los vecinos del pueblo.
Iniciando el camino tendremos como referencia el Pico Huevo (2155 m.) y dejamos a las espaldas la zona de San Isidro y el Pico Cuerna.
La siguiente cascada será la de Las Baubas, que se divisa desde el propio camino. A continuación llegaremos a un desvío que nos indica la Cascada Las Mayuelas a la que tendremos que desviarnos para poder verla, después volveremos al camino para seguir la ruta para encontrarnos la cascada de La Quemada.
Poco más adelante se llega a un pequeño paso sobre el Reguero Cándamo que confluye en el Río de Faro. Este punto debe ser más bonito en primavera con el deshielo y su cascada. Un poco más adelante se encuentra la Cascada La Fuente, que no pudimos vislumbrar por la nieve existente.
Tras un pequeño repecho se llega a la Majada Tala, donde se indica el desvío a la Cascada de La Majá de Tala. Para verla hay que descender al cauce, pero es más seguro hacerlo en primavera, sin nieve.
Retornados al camino, y en poco llegamos al paraje de La Rubayona, un verdadero circo, con vistas al Pico Faro y al Pico Huevo y la Portina de Faro, una brecha en la montaña. Punto final de la ruta, con la cascada La Requejá a la vista. Se pude acceder hasta ella cruzando el río y es punto de inicio del ascenso al Pico Huevo, pero eso será para otra jornada.
El regreso se hace por la misma pista y en constante ligero descenso hasta Redipuertas.
Ruta muy recomendable para un agradable paseo que varía dependiendo de que se haga en invierno (ruta de raquetas) o en primavera (espectacularidad de las cascadas por el deshielo)

PictographInformation point Altitude 4,270 ft

Meson El Aprisco

PictographCar park Altitude 4,200 ft

• perezoso80 Sep 19, 2019

Ai te pilla x la zona vale la pena la visita.

• Photo of Guillermo Fernandez de Ateca Barber
    Guillermo Fernandez de Ateca Barber Jan 2, 2023

Muy bonita. Solo se puede hacer a pie

• Photo of blanco50
    blanco50 Jan 24, 2023

22/01/2023: Hemos vuelto a realizar esta ruta con raquetas, aprovechando la nieve caída, y no ha perdido el encanto por el lugar, el agua y sus cascadas y las montañas que rodean, todo un espectáculo para una ruta corta y sin difultad.