Ruta Cascadas de Chorrogil, Aliviadero y La Osera, Sierra de Las Villas

Photo ofRuta Cascadas de Chorrogil, Aliviadero y La Osera, Sierra de Las Villas Photo ofRuta Cascadas de Chorrogil, Aliviadero y La Osera, Sierra de Las Villas Photo ofRuta Cascadas de Chorrogil, Aliviadero y La Osera, Sierra de Las Villas

October 14, 2020

near El Avellano, Andalucía (España)

Ruta por las Cascadas de Chorrogil, Aliviadero y La Osera, Sierra de Las Villas, donde se encuentran las cascadas más impresionantes del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, sin dejar de mencionar a otras cascadas como La Cascada estacional de La Bruna con 200 metros (que al no tener cauce fluvial no cuenta como la más alta de Andalucía y creo que sería la segunda de España, detrás del Salto del Nervión), cascadas de La Palomera, Gil Cobo, La Hoya de unos 100 metros en el Arroyo Los Quemadillos y alguna más que se me olvide. La ruta la he puesto moderada, pero con tramos algo complicados por el desnivel acumulado que tiene , tanto de bajada como de subida, se puede acceder por la localidad de Mogón (Villacarrillo), pero las veces que la he hecho ha sido por la Localidad de Chilluévar. Hay que tener en cuenta, que para hacer esta ruta hay que esperar a época de lluvias o deshielo, porque si el pequeño pantano del Aguascebas no rebosa (ya que es de gravedad) es tontería ir (se puede ir, pero sin cascadas). Rutas realizadas en las fechas de Septiembre 2018 y Abril del 2019. Hacer mención especial a los compis de ruta esos días, Kongo "El Bohemio" y un servidor, "El Coleta", como colofón ya sabéis, pararos en el Bar más cercano para echarse un cervezón fresquito, jejejej!!

PictographPark Altitude 3,403 ft

Dejar vehículo y vistas al Pantano

Comenzamos la dura ruta con un poco de humor para afrontar la dura ruta, sobre todo la de La Osera, la de Chorrogil más asequible

Cartel informativo, sendero a Chorrogil, es la primera ruta que vamos a hacer para ir calentando motores, más corta y más asequible

Cruce, seguimos izq.

PictographCar park Altitude 3,632 ft

Descampado

En este descampado podemos dejar el vehículo, ya que la pista está en buenas condiciones y se puede subir en vehículo, nosotros subimos a pie

Cartel informativo

Cartel informativo, ya se ve la Cascada de Chorrogil, cogemos una pequeña senda con abundante vegetación, a la vuelta podemos bajar a un pequeño puente para ver pasar el Arroyo

PictographWaterfall Altitude 3,531 ft

Senda vistas cascada

Cascada de Chorrogil unos 45 metros aprox.

PictographWaterfall Altitude 3,560 ft
Photo ofMás arriba otra senda, vistas a la cascada Photo ofMás arriba otra senda, vistas a la cascada Photo ofMás arriba otra senda, vistas a la cascada

Más arriba otra senda, vistas a la cascada

Bajamos por la misma senda para coger de nuevo la subida, hacia la Ruta de La Osera

PictographWaterfall Altitude 3,645 ft

Esa ruta queda pendiente para otro día, Arroyo de Hoyo Redondo y Cascada de La Palomera

Salimos del sendero de Chorrogil y a escasos metros veremos el cartel de la Ruta de La Osera

Desvío camino clásico

Nos desviamos a la derecha por mitad de un bosque de pinos para afrontar una dura bajada empedrada y acortar camino, a la vuelta si volveremos por el sendero clásico

Pequeña senda, Aliviadero

Vamos viendo en todo momento la Cascada del Aliviadero

PictographTunnel Altitude 3,198 ft

Túnel de Tuberías

PictographWaterfall Altitude 3,256 ft

A pie de Cascada del Aliviadero

Una vez llegados al Túnel de Tuberías, descendemos por una pequeña senda que nos dirige a pie de Cascada del Aliviadero

Pequeña senda abandonada cortijo y cascada

Una vez visto la Cascada del Aliviadero, regresamos subiendo al Túnel el cual debemos cruzar y con una linterna, a escasos metros hay otra pequeña senda a la derecha que nos dirige a un cortijo abandonado

PictographRuins Altitude 3,154 ft

Si giramos a la derecha bajamos para coger un senderito que nos llevará casi a pie de otra cascada.

Senda de frondosa vegetación y cascada

PictographWaterfall Altitude 3,173 ft

Vistas Cascada

Otra cascada algo más escondida debido a la frondosa vegetación de esa senda sobre el Río Aguascebas Chico, hacer las pertinentes fotos, luego sin perder la orientación regresamos por el mismo sitio y adentrarnos en otro túnel para coger ya, la pista hacia La Osera

PictographTunnel Altitude 3,251 ft

Salida del Túnel

Ya cogemos la pista clásica para la Osera

Vistas

Antes de llegar al Mirador que nos conduce a la Osera, pasamos por otro túnel y un banco de madera, donde luego a la subida nos paramos para descansar de la agotadora ascensión , para después seguir subiendo, jejej, aquí toca bajada pronunciada

Vistas cascada de la Osera

Conforme bajamos iremos viendo la impresionante cascada de La Osera 132 metros de caída, la más alta de Andalucía

PictographWaterfall Altitude 2,651 ft

A pie de la Cascada de La Osera

A pie de la Cascada de La Osera, una vez llegamos abajo, deberemos trepar con mucho cuidado por unas rocas humedecidas por la gran caída de agua y una vez arriba, ver la colosal cascada de 130 metros la más alta de Andalucía, que te ensordece y acabas empapado, jejej, en su esplendor es imposible subir a pie de cascada, una vez hechas las pertinentes fotos bajamos con mucho cuidado de no resbalar por la humedad y esperarnos un ratito a que se nos seque la ropa, jejej, hay gente que se lleva una toalla ,anorak o poncho impermeable (no es broma).

PictographWaterfall Altitude 2,522 ft

Puente y Mirador

Puente y Mirador de La Osera , pero antes hay otra cascada anexa a la Osera, una vez hechas las fotos, nos prepararnos para la dura subida de vuelta que nos espera

PictographTunnel Altitude 3,271 ft

Túnel

Aquí fue donde comimos sentados en un banco de madera después de la fuerte subida, para luego coger la vuelta por el sendero clásico y más subida, hay gente que se va por ese túnel, es opcional!!

Vistas al Pantano del Aguascebas

Una vez llegados arriba con la lengua fuera jjej, la naturaleza nos regala otras bonitas vistas del entorno y de aire puro y una vez de nuevo en el cartel informativo, nos dirigimos dirección al parquing, para visitar las colas del pantano del Aguascebas

Vistas colas del Pantano

PictographWaterfall Altitude 3,418 ft

Pequeña Cascada

Pequeña Cascada que baja desde Chorrogil

PictographRiver Altitude 3,405 ft

A pie de Pantano

A pie de Pantano, una vez las fotos pertinentes volvemos por el mismo sendero hacia el parquing

PictographTree Altitude 3,381 ft

Brazo del Árbol

Desde la presa y vistas

Carretera a la Fresnedilla, Collado del Pocico, Caballo Torraso, Cueva del Peinero, Charco de la Pringue

Últimas vistas al Pantano

PictographRiver Altitude 3,423 ft

Arroyo Fuente del Tajo

Nos damos la vuelta y dirección al vehículo