← Part of Cascadas de las Tordigas y del Cerradón en # Villanueva de Avila

Ruta Cascada de lasTordigas Villanueva de Avila

Photo ofRuta Cascada de lasTordigas Villanueva de Avila Photo ofRuta Cascada de lasTordigas Villanueva de Avila Photo ofRuta Cascada de lasTordigas Villanueva de Avila

March 29, 2017
March 2017

•   4.8 2 Reviews

near Bajondillo, Castilla y León (España)

Ruta señalizada pero que salvo que preguntes o sigas bien este track nunca veras las cascadas que son, con diferencia lo mejor del paseo.
Llegamos al pueblo por la AV-901 aparcando frente de la parada del autobús, donde hay un panel informativo del pueblo, cruzando la carretera, comenzamos a caminar por una calle de cemento que nos saca del pueblo, pasa junto al cementerio y distinguimos una baliza azul que nos indica que nuestro camina es por la derecha.

Según caminamos se nos abre una espectacular panorámica del Valle del Alberche, a nuestra izquierda la Paramera con el Zapatero y Peña Cabrera, a continuación distinguimos el puerto de Navalmoral y casi de frente el de la Paramera; por debajo el embalse del Burguillo, arropado por Cabeza la Parra y más a nuestra derecha La Escusa y La Rubiera con el pico Lancahamala.

Salimos del pueblo donde tomamospodemos aparcardejar el coche en la carrtera av 901 Recomiendo esta ruta para hacerla en Primavera, después de días de lluvias o con el deshielo pues las cascadas impresionan mas con mucha agua, en Otoño, como parte del recorrido son arboles de hoja caduca puede ser interesante.

Distancia: 11 km
Duración: 2,30 horas (sin paradas)
Dificultad: Media
------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.

• Photo of manuel ramirez mijarra
    manuel ramirez mijarra Dec 10, 2017

Tranquila ruta, pero para ver la cascada seguir el track

Bonita ruta, facil de seguir

• Photo of chaparrin andarin
    chaparrin andarin Sep 6, 2020

Efectivamente la cascada no se ve nada fácil, nosotros por qué preguntamos a un paisano... Ya estoy deseando de que empiece a llover para volver a caminar por Villanueva de Ávila en otoño

• Photo of begosakis
    begosakis Mar 27, 2022

Gracias Chaparrín, buena ruta.

La he hecho recientemente tras las abundantes lluvias, por lo que las cascadas estaban ESPECTACULARES y con un caudal de agua muy importante.

La primera parte de la ruta discurre por cómodas pistas en buen estado y con preciosas vistas de la sierra.
    Para llegar a las cascadas es imprescindible seguir el track. En lo que podría parecer un desvío de la ruta entorno al Km 2.6, no es sino el camino que te dirige a ellas. En el Km 2.9 hay una pequeña senda a mano derecha que lleva a verlas de cerca con su dos caídas. Para adentrarse en esta senda hay que dejar atrás una puerta metálica abierta con un cartel que indica "Propiedad privada, no pasar", si bien entiendo que se refería a la parte que quedaba a mano izquierda, hacia la zona con una especie de invernadero. Son pocos metros y se vuelve por el mismo camino para retomar la senda principal y balizada, como el resto del camino, con los postes de madera con lineas azul y blanca.

Al llegar a la altura del Arroyo de Arroyuelos, como en el Km 5.6, estaba todo anegado de agua y no se podía pasar. El agua bajaba con bastante fuerza formando múltiples saltos y aunque no con gran profundidad, no lo vi seguro para atravesarlo, pues tenía un ancho considerable. A mano izquierda había un puente de piedra que estaba semidestruído por la caída de un árbol; me la jugué un poco y trepando por el árbol caído apoyándome en el cepellón de las raíces y en los troncos que habían quedado atrapados y las piedras que quedaban al descubierto del agua pude subir a lo que quedaba en pie del puente de piedra y así pasar con mi perra.

Más allá, el camino discurre junto al Alberche que estaba desbordado y el camino algo inundado, pero se podía pasar bordeando por la margen izquierda.

La última parte del camino discurre primero por la carretera AV-913 unos 500-600m para luego desviarse por una carretera de uso agrícola asfaltada, que lleva de regreso a Villanueva. Tiene una subida inicial de 1.5-2 Km con fuerte pendiente y es un tramo menos atractivo. Supone en total los últimos 4 Km del track. Al ir con perro, si bien no me crucé con ningún vehículo, no iba tan agusto y tuvimos que ir con correa un rato, pues hay múltiples curvas sin visibilidad.
    Se puede acceder a esta carretera mediante un atajo, que evita el tramo de la AV 913, tomando el desvío que marca una señal de madera como "El Roblellano", que queda a mano izquierda en el camino de tierra previo a desembocar en la carretera. El track sin embargo continua siguiendo las señales de "Los Hermanos y Navahondilla".

Bonita ruta que en otoño debe ser un espectáculo, aunque ahora con agua y el monte reverdecido estaba muy bonita también.