Ruta Cascada Aguas Altas desde Pozos

Photo ofRuta Cascada Aguas Altas desde Pozos Photo ofRuta Cascada Aguas Altas desde Pozos Photo ofRuta Cascada Aguas Altas desde Pozos

May 2, 2013
May 2013

•   3.9 4 Reviews

near Pozos, Castilla y León (España)

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

La ruta comienza en la localidad de Pozos a las faldas de la Sierra del Teleno al sudoeste de León, en la zona conocida como La Cabrera para ir a ver la Cascada Aguas Altas (en algún sitio también he visto que se denomina Cascada La Gualta). Desde la parte alta del pueblo sale un camino en constante ascenso hasta la zona denominada Portillo de Abajo. Por el camino pasamos al lado de la impresionante Peña Canales con el Pico Valteleno como cota mas alta, una impresionante formación rocosa en la que el movimiento de las placas tectónicas ha sacado a la luz una impresionante formación estratificada formando unas paredes verticales acanaladas que ya desde la carretera siempre me habían llamado la atención. Ya en la parte alta nos encontramos con un cruce de caminos en el que para la derecha se va a la localidad de Tabuyo del Monte y a la izquierda a Corporales (éstos caminos son muy frecuentados para la practica de montanbike) pero como nuestro destino es la cascada no tomamos ninguna de éstas direcciones y seguimos de frente hasta un pequeño refugio que hay un poco más adelante. Desde éste refugio se acaba el camino y nos toca caminar por una zona de brezos y pastizales bajando un poco en busca del arroyo de Xandella el cual tras cruzarlo buscando alguna zona donde se estreche lo suficiente como para saltarlo seguiremos hacia abajo hasta las Peñas de la Gualta donde se encuentra la cascada. Para acceder a la cascada se realiza por la parte derecha de ésta tras una fuerte destrepada por la pared de la cara norte extremando la precaución ya que ésta roca cuando se encuentra húmeda resbala bastante. Tras la sesión de fotos a la cascada y dar buena rienda al bocadillo desandamos el camino hasta la parte alta de la Peña y desde aquí y por no repetir parte del camino decidimos regresar por un cortafuego que sale a la izquierda y nos lleva hasta el camino que habíamos visto antes que se dirigía a Tabuyo y ya desde él regresamos al cruce de caminos de Portillo de Abajo. Desde aquí ya no nos queda más remedio que volver por el camino que habíamos ascendido al principio de la ruta hasta llegar al pueblo de Pozos.
En cuanto a la fauna que pudimos disfrutar durante la actividad a parte de las explotaciones de vacas que dan sustento a los habitantes de la zona, pudimos ver varios rebaños de ciervos así como de corzos que pastaban por las praderas de la Sierra.

Visita mi blog en: Mi Libro de Piadas

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Refugio

PictographWaterfall Altitude 4,727 ft

Cascada Aguas Altas

• Photo of abelius
    abelius Apr 16, 2014

Es cascada de la Gualta, al igual que cerca de Carracedo de Compludo (Bierzo) está la cascada del Gualtón.

Es un topónimo propio del leonés/llionés, que en castellano sería Agua Alta, pero por favor, conservemos el topónimo en su forma tradicional.

Un saludo

• Photo of ngfleon
    ngfleon Apr 16, 2014

Gracias Abelius por tu aclaración.

Cuando estuve investigando para hacer ésta ruta vi que se denominaba de las dos maneras pero al final me decidí por nombrarla como Aguas Altas por dos motivos:

El primero y como he podido comprobar es que en la provincia de León hay infinidad de cascadas que se denominan la Gualta (y es que al final resulta que gualta se puede traducir como cascada) siendo la mas conocida la que hay en Noceda del Bierzo en la ruta de las Fuentes Medicinales y por diferenciarla de ésta le puse el otro nombre.

El segundo que la denominación de Aguas Altas es la que vi que mas usaban la gente de la zona y como no voy a ser mas papista que el papa me decidí por éste nombre.

De todas formas como tambien me gusta ser correcto cuando hay varias denominaciones procuro dejarlo escrito en la descripción de la ruta y que cada uno la denomine como quiera.

Un saludo.

• siafucaa Aug 17, 2015

Tras el paso del refugio no hay un sendero definido y hay que pasar entre brezos y por zonas húmedas donde es fácil meter la pata (literalmente). El paso del río está marcado y hay piedras para cruzarlo sin dificultad.
    La cascada está en un entorno precioso y merece la pena el esfuerzo.

• coconuyt Sep 28, 2016

Muy buenas fotos y muy bien explicado

• Trinev999 Aug 9, 2020

La ruta te hace atravesar campo a través sin ningún tipo de camino. La piel desollada de rasparse con escobas y arbustos.

• Photo of Bernardo (Berni)
    Bernardo (Berni) Feb 3, 2021

Ruta interesate y muy explicada y documentada.
    Intentaremos hacerla.

• Photo of Monicuca1977
    Monicuca1977 Sep 28, 2022

Buenas!! Estoy mirando, en la próxima primavera, hacer el cordal desde el Pico Sanguiñal hasta El Morredero. ¿Podrías decirme si el refugio está abierto y las condiciones para pasar allí una noche?
    Muchas gracias 😉😉

• Photo of Hector Sanjuan Santos
    Hector Sanjuan Santos Aug 16, 2023

Una ruta muy recomendable. Eso si, a día de hoy una vez terminas la subida y te encuentras el cruce de caminos recomendamos seguir el camino de la derecha y no hacer circular esta ruta, ya que a partir del refugio resulta imposible subir.