Ruta Carracedo de Compludo-Prada de la Sierra-El Gualtón (El Bierzo)

Photo ofRuta Carracedo de Compludo-Prada de la Sierra-El Gualtón (El Bierzo) Photo ofRuta Carracedo de Compludo-Prada de la Sierra-El Gualtón (El Bierzo) Photo ofRuta Carracedo de Compludo-Prada de la Sierra-El Gualtón (El Bierzo)

November 15, 2021
November 2021

•   4.3 3 Reviews

near Carracedo de Compludo, Castilla y León (España)

Preciosa ruta a realizar dentro de las comarcas del Bierzo y la Maragatería leonesa que discurre por zonas aisladas y poco transitadas y en la cual tendremos la ocasión de caminar por el interior de bellos bosques autóctonos, visitando dos bonitas aldeas tradicionales y accediendo a la cascada del Gualtón, la más alta de todo el Bierzo

Partiendo de la aldea de Carracedo de Compludo, uno de los pueblos que mejor conserva la arquitectura tradicional berciana, nos dirigiremos por senderos y caminos hasta llegar a Prada de la Sierra, atractivo pueblo maragato que quedó despoblado a finales del siglo xx y que actualmente está en proceso de rehabilitación.

A partir de aquí, continuaremos la ruta por un espectacular sendero que recorre la garganta del río de Carracedo por el interior de bellos bosques de robles hasta llegar al desvío que conduce a la cascada del Gualtón, de acceso dificultoso, situada en un lugar fascinante de cuento de hadas donde el río de Carracedo se precipita desde más de 30 metros de altura.

Distancia: 15,5 km
Duración: 4 horas 45 min.
Dificultad: Media

Nota: el acceso al Gualtón es bastante dificultoso por un sendero descendente bastante vertical con mucha roca. No se recomienda con tiempo húmedo ni calzado adecuado.

Arroyo

Casa del pueblo

Edificio

Cascada de la Gualtria de Campo Menor

Cruce y figura de bienvenida

Desvío

Prada de la Sierra

Inicio-Fin-Carracedo de Compludo

Carretera

Pozo del río de la Molina (muy tapado por vegetación)

Prada de la Sierra

Puente de madera

Río de Carracedo y de Prada

Río de Carracedo Y de Prada

Río de Carracedo y de Prada.

Sendero dificultoso

Pablo de Gárate Nov 19, 2021

!Qué maravilla! Precioso recorrido

Club Acivro Nov 19, 2021

Muchas gracias, Pablo, por la valoración y comentario. Coincido contigo en que es una ruta autenticamente preciosa.

• Photo of jangoiko
    jangoiko Jan 23, 2022

Bonita ruta pero esperaba más.

Club Acivro Jan 23, 2022

Gracias por tu valoración y comentario, jangoiko. Para mí es una ruta realmente muy bonita que merece mucho la pena de realizar y así lo indiqué en la descripción. Pero cada uno tiene su gusto y sus expectativas, y ahí ya no podemos señalar nada más.

• tabike19 Feb 21, 2022

Ruta bonita y muy facil de seguir descargandola

Club Acivro Feb 22, 2022

Muchas gracias por tu comentario, tabike19. Me alegro que te gustara la ruta.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jul 19, 2022

Muchas gracias por compartir tu ruta. La hemos seguido íntegramente y nos ha gustado mucho. Una pena que esté tan comida por la vegetación la senda desde Prada de la Sierra hasta el cruce con la Cascada Gualtón. Por cierto, ésta última estaba preciosa aunque no tuviera mucha agua. El pueblo de Carracedo de Compludo, precioso.
    Un saludo!

Club Acivro Jul 19, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, lamorosangel. Me alegro que os gustara la ruta. Realmente merece la pena. Relativo a la vegetación, en estos momentos, en verano, hay muchas rutas sin limpiar, ya que esta labor (de forma incomprensible) la suelen efectuar los municipios sobre septiembre. Por lo cual, es de suponer que a partir de ahí esté más transitable.

• Vintedouspés Apr 4, 2023

Hola, estos días vamos a realizar un ruta por el Gualton, vimos que tienes colgada esta ruta y otra que va por el valle del oso, las 2 tienen buena pinta pero de solo hacer una cual nos aconsejas?
    Gracias y enhorabuena por tus rutas

Club Acivro Apr 4, 2023

Estimado Vintedouspés:

Es difícil de decantarse, las dos son muy bonitas. Casi me decanto por la del valle del Oso, que es muy variada y además en estos momentos se puede realizar, ya que cuando el río va crecido desaparece en algunos tramos el sendero.

Saludos

• Vintedouspés May 18, 2023

Muchas gracias Club Acivro por contestar, seguimos tu consejo, la hicimos en sentido contrario al que tu tienes, es decir, hicimos primero la parte cercana al rio y los gualtones y después la que tiene más desnivel y bastante pista. En general nos gustó pero si la vuelvo a hacer o si alguien me pregunta le diría que valoren la posibilidad de hacer ida y vuelta por el mismo sitio, haciendo el tramo del rio y los gualtones, pues la parte de pista no la veo muy interesante.

Club Acivro May 18, 2023

Estimado Vintedouspés:

Me alegro que os gustara, Vitedouspés. Si seguísteis mi consejo, entiendo que habreis hecho la Ruta del Valle del Oso, no la de este post de Prada de la Sierra.

Para mí el sentido que señalo en dicha ruta, y que vosotros no seguísteis, es el más adecuado. La primera parte para mí es atractiva, discurre casi en su totalidad por camino, no pista, con buenas vistas del valle y montañas del Bierzo y a partir del pueblo la ruta ya gana totalmente en espectacularidad y belleza. En conjunto, para mí es mucho más atractiva la circular que ir y volver por el mismo sitio, algo que a mí no me gusta nada y que no suelo recomendar en las rutas.

Un saludo y muchas gracias

• Vintedouspés May 18, 2023

Si, hicimos la del valle del oso

La ruta que va con estos comentarios queda para otra ocasión, también me parece interesante, muchas gracias Alejandro