Photo ofRUTA CARCABUEY - FUENTES Y MANANTIALES, RUTA ROJA - RUTA VERDE Y SUBIDA AL CASTILLO Photo ofRUTA CARCABUEY - FUENTES Y MANANTIALES, RUTA ROJA - RUTA VERDE Y SUBIDA AL CASTILLO Photo ofRUTA CARCABUEY - FUENTES Y MANANTIALES, RUTA ROJA - RUTA VERDE Y SUBIDA AL CASTILLO

December 31, 2022
December 2022

near Carcabuey, Andalucía (España)

Hoy, para despedir el año, inicio esta completísima ruta por los puntos mas altos y mas atractivos de este pueblo de la Subbética.
Aparcamiento y comienzo de ruta en la rampa de entrada de la Almazara, en pleno casco urbano. Subimos una calle para descubrir una fuente haciendo esquina y empotrada en la pared, es la coqueta fuente de la Era Alta. Aquí comenzamos la ruta oficialmente.
Iniciamos la ruta por esta calle en ascenso y nos encaminamos a la zona del cementerio donde tendremos una bonitas vistas de las Sierras de Pollos, Gallinera, Horconera y Sierra Alta, cada uno con sus cumbres mas altas y rivalizando por ser los mas altos de la provincia. La Tiñosa es el campeón, seguidos de cerca por el Bermejo y Gallinera....
Siguiendo la Ruta Roja de las Fuentes y Manantiales de Carcabuey, aquí encontramos la fuente del emigrante, en un jardín un poco antes de llegar al cementerio.
Lo pasamos de largo por no ser muy de nuestro agrado. Por camino terrizo en altura cresteamos hasta llegar a un cruce donde optamos a la izquierda que en pronunciada bajada llegamos en breve a la Fuente Catalina, antes hemos dejado los barrancos ocasionados por una cantera abandonada.
Un pequeño tramo de asfalto nos lleva a encontrar un camino a la izqda que nos llevará en poco rato a los Castillejos, con unas pozas de piedra que guarda un bonito manantial.
Sigo su derrame fresco ladera abajo buscando su desague en el arroyo del Palancar, pero alambradas y prohibiciones por terreno privado me hacen desistir y retornar de nuevo a Los Castillejos.
Cojo ahora el Sendero de La Luca, en vez de subir a Puerto Escaño cojo a izquierda, el mismo sendero, pero llaneando y descendente que nos llevará entre olivares al Centro Ciudad como final de Ruta Roja que la terminamos en el Polideportivo y en el gran jardín al lado, en el Paque y Fuente Municipal como colofón.
A través de unas escalinatas en varios tramos salvamos el gran desnivel o cortado en esta parte de la población. Llegamos a las inmediaciones de la Plaza de España.
Desde esta, cogemos una calle ascendente que nos lleva hasta la Iglesia parroquial de la Asunción. Desde aquí iniciamos la subida al Castillo por una avda empedrada y con murete a la derecha, que conforme subimos nos va brindado unas bonitas vistas.
Antes de llegar, a media ladera nos desviamos rodeando la mole del castillo hacia un gran aljibe, restaurado y en pleno funcionamiento. Muy chulo.
Continuamos el resto del ascenso y admiramos la elegante y robusta puerta de entrada al recinto fortificado del Castillo.
Entramos a la plaza de Armas, la iglesia del castillo se nos queda al fondo a la izquierda y por la derecha visitamos varios baluartes defensivos y varias zonas en plenos trabajos arqueológicos y puesta en valor. También hemos visitado el interior de la Iglesia.
Bajamos de nuevo la calle empedrada hasta la plaza de España y giramos a la izqda. para comenzar la Ruta Verde de las Fuentes y manantiales. La comenzamos en la Fuente del Pilar y por una calle a la derecha llegamos a un bonito altar callejero y una pequeña fuentecita en caliza blanca, es la Fuentecilla de la Cruz de los Mozos. Continuamos callejeando con dirección al Calvario, bordearemos el monte por el bajo y nos salimos para ver la Fuente del Fontanal e iniciamos un camino, el del Chorrillo donde en 200 metros aprox encontraremos la Fuente del mismo nombre.
Cruzamos una ctra e iniciamos otro camino terrizo, que en una de sus curvas dejamos e iniciamos una fina senda que entre preciosas acequias y una impresionante umbria nos llevará a Fuente Dura. Este tramo es lo mas bonito de la ruta.
Subimos por un camino pedregoso hasta la Fuente Dura, camino de ida y vuelta, e iniciamos la bajada para entrar al pueblo por la parte sur y mas baja.
Un camino ascendente nos llevará de nuevo a la Fuente del Pilar, pero en este pequeño tramo veremos dos de las fuentes importantes del pueblo, la Fuente de la Manurga y ya rozando el centro la Fuente Nueva, ambas adosadas a viviendas a la izquierda del camino.
Dos rutas acopladas la Roja y la Verde y complementadas con la subida al Castillo, ha sido la gran ruta que nos ha ilusionado hoy para despedir el año 2022.
Hasta la proxima chicos!!

Fuente de la Era Alta

Fuente del Emigrante

Jardines frente al cementerio

Ruta al puente Califal

Fuente Catalina

Iniciamos la subida a la Fuente del Castillejo

Fuente del Castillejo

Inicio sendero acompañando el desague del manantial

Photo ofDesague buscando el arroyo del palancar Photo ofDesague buscando el arroyo del palancar Photo ofDesague buscando el arroyo del palancar

Desague buscando el arroyo del palancar

Sin paso al Palancar

Photo ofInicio ahora el sendero de La Luca camino de Carcabuey Photo ofInicio ahora el sendero de La Luca camino de Carcabuey Photo ofInicio ahora el sendero de La Luca camino de Carcabuey

Inicio ahora el sendero de La Luca camino de Carcabuey

Sendero de La Luca

Olivares del Sendero

Photo ofEntablado bajada al Pabellón Polideportivo Photo ofEntablado bajada al Pabellón Polideportivo Photo ofEntablado bajada al Pabellón Polideportivo

Entablado bajada al Pabellón Polideportivo

Fuente del Parque Municipal

Escalinatas para salvar el desnivel

PictographReligious site Altitude 2,091 ft
Photo ofFuente de llegada a la Iglesia parroquial de la Asunción Photo ofFuente de llegada a la Iglesia parroquial de la Asunción Photo ofFuente de llegada a la Iglesia parroquial de la Asunción

Fuente de llegada a la Iglesia parroquial de la Asunción

Iglesia Parroquial de la Asunción

Photo ofFuente de la Virgen, al inicio de la calle subida al Castillo Photo ofFuente de la Virgen, al inicio de la calle subida al Castillo Photo ofFuente de la Virgen, al inicio de la calle subida al Castillo

Fuente de la Virgen, al inicio de la calle subida al Castillo

PictographCastle Altitude 2,145 ft

PictographCastle Altitude 2,198 ft

Reconstruyendo los baluartes

PictographCastle Altitude 2,217 ft

Fue un gran Castillo, sin duda