Ruta Canuto de Utrera (Manilva)

July 6, 2017
July 2017

•   4.7 3 Reviews

near Manilva, Andalucía (España)

En el dia 5.7.17 realizamos la ruta de Canuto de utrera cerca de los baños de la hedionda en Manilva, con subida a la Sierra.. El sendero parte de la carretera A-377, que une los términos de Manilva y Gaucín, coincidiendo con un carril que conduce al denominado paraje de “Los Llanos”, a los pies de la Sierra de la Utrera. El sendero sigue este carril, tomando siempre como referencia visual el Canuto de la Utrera, lo que nos lleva a ir hacia la izquierda.

Una vez pasada una zona de viviendas, continuamos el carril que desciende, hasta toparnos con un cierre para el ganado que, una vez pasado, debemos volver a cerrar. Continuamos el camino hasta adentrarnos en el interior del denominado Canuto de la Utrera, pasando por una zona, la más ancha, donde podemos encontrar los restos de unas instalaciones utilizadas en los años 70 para prospecciones petrolíferas. A partir de aquí, el camino se estrecha y se dificulta considerablemente, ya que transcurre por el cauce del arroyo, por lo que hay que salvar algunos desniveles, recomendando mayor precaución en épocas de humedad.

Finalizado este tramo, podemos dar la ruta por finalizada, aunque no debemos dejar de pasar por los Baños de la Hedionda, a escasos metros, cuya peculiaridad como baños sulfurosos y lo dilatado de su aprovechamiento por el hombre desde tiempos históricos, lo convierten en un elemento cultural de primer orden.

Cabe destacar de esta ruta, además de los mencionados Baños de la Hedionda, la posibilidad de contemplar y pasear por la Sierra de la Utrera, un conjunto kárstico –el más meridional de Europa- de una gran riqueza patrimonial a niveles natural, paleontológico y arqueológico, y de una belleza paisajística única en la comarca.

La ruta puede hacerse en sentido contrario, es decir, comenzando desde los Baños de la Hedionda, aunque con mayor dificultad en el primer tramo.

• Photo of marinimar
    marinimar Jul 7, 2017

Ruta atravesando rocas y piedras hasta llegar a la cima desde donde se aprecian unas bonitaa vistas a la costa, y paisaje de torcales.

Oscuro2 Jul 7, 2017

😊👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

• Photo of C.Q.
    C.Q. Feb 9, 2020

Se recorre en un par de horas y ofrece unos paisajes increíbles. Gracias!

Oscuro2 Feb 10, 2020

C.Q. Gracias a ti por valorar mi ruta.Te animo a seguir realizando rutas de mi perfil .Un salud2

• rafita.ls Jan 19, 2023

Muy bonita, muy fácil de seguir, gracias por la Info 😊

Oscuro2 Jan 20, 2023

Muchas gracias Rafita,por la valoración .Te ánimo a realizar más rutas de mi perfil .Saludos