Ruta Cañón del Sil - Sta Cristina. PR - G 98. Completa.

Photo ofRuta Cañón del Sil - Sta Cristina. PR - G 98. Completa. Photo ofRuta Cañón del Sil - Sta Cristina. PR - G 98. Completa. Photo ofRuta Cañón del Sil - Sta Cristina. PR - G 98. Completa.

September 30, 2020
September 2020

•   4.8 4 Reviews

near Castro, Galicia (España)

En esta interesante ruta circular de veinte kilómetros que empieza y termina en el aparcamiento que hay cerca del Monasterio de Sta Cistina, transcurre mayoritariamente por caminos de carro, entre muros, que recorren el paisaje del borde del cañón, entre una abundante vegetación en donde tendremos la ocasión de ver algunos de los mejores bosques existentes en toda Galicia, auténticamente maravillosos y practicamente inalterados, entre los que destacan soutos y robledales con ejemplares centenarios.
Buena parte del recorrido se realiza de manera paralela al Río Sil, y encontraremos varios miradores en el recorrido, lo que nos permitirá disfrutar de las espectaculares vistas, y de los tradicionales viñedos dispuestos en las paredes del cañón.
Uno de los puntos más interesantes del recorrido es el monasterio de Santa Cristina, que se encuentra escondido en medio de un souto de castaños. Se puede visitar todo el año, aunque la iglesia, previo pago de 1 euro, sólo se puede ver en verano y algunos fines de semana."
Yo diría que es una ruta mágica, llena de secretos románicos y vistas que te quitan el aliento.Dicen que es uno de los mejores senderos de pequeño recorrido de Galicia, y el mejor de la Ribeira Sacra, ya que pasa por uno de los tramos más emblemáticos de los Cañones de Sil. Sobre todo, mientras observamos estas tierras sobre el río Sil, no hay que dejar pasar la oportunidad de gozar de la gastronomía y de los buenos vinos de esta tranquila comarca. A mi entender no es una ruta sencilla, quiero decir que tiene una longitud a tener en cuenta, hay terreno irregular con piedra y en algún punto bastante desnivel. Para una persona acostumbrada es óptima, pero quien no lo esté, completarla entera, como es éste caso, supondrá un pequeño reto.
Yo el recorrido lo hice al revés con respecto a trazado original y empecé al lado del Monasterio de Sta Cristina y no en Parada de sil como es habitual. RECOMENDABLE NO APARCAR en la esplanada que hay, sino un poco antes, al lado de la carretera por si viene un autobus que tenga espacio para maniobrar. Me pareció lo más adecuado para poder visitar el Monasterio a primera hora sin gente y acabar la ruta bajando.

PictographReligious site Altitude 1,436 ft

Monasterio de Sta Cristiana

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil está situado en un paraje espectacular en el soto de Merilán. Este monasterio benedictino tiene su origen en el siglo X. Primero fue un monasterio independiente y después de la reforma del siglo XVI, queda como priorato dependiente del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, al igual que el de San Vicente de Pombeiro en tierras de Pantón. En este momento es cuando se reforma el claustro y se hacen las pinturas de la iglesia. Fue uno de los monasterios más importantes de Ribeira Sacra durante la Edad Media, como lo demuestran los vestigios de las vías de comunicación que se conservan. Los monjes se dedicaron al cultivo del castaño y de la vid. La desamortización supuso el abandono definitivo del lugar.

PictographTree Altitude 1,451 ft

El Árbol de San Benito

San Benito "vive" en este arbolito centenario que ha sido testigo de todo lo que ha sucedido en este monasterio a lo largo de los años. Mucha gente se acerca a dejarle ofrendas,

Muiño de Portela

Izquierda - Puente sobre regato de Portela

Mirador Natural as Fontiñas

PictographWaterfall Altitude 1,724 ft

Fervenza Pozo da Ovella - Regato dos Gavias

La cascada del Pozo da Ovella está muy cerca del mirador As Fontiñas, en un lugar donde el arroyo de Os Gavias se precipita por un barranco creando un salto de agua de más de veinte metros de altura. Este lugar fue en tiempos una tierra de pastoreo a la que acudían los vecinos de Parada de Sil con rebaños de ovejas. Incluso había alguna cuadra para guardar las reses. Los pastos llegaban hasta el mismo borde del precipicio y no era raro que algunas ovejas cayesen al fondo del barranco. Para rescatarlas se utilizaban unas cuerdas conocidas como sedeños. Era la típica cuerda utilizada para atar los tojos que se cargaban en los carros. El dueño de la oveja bajaba hasta el fondo del barranco por un sinuoso sendero, ataba el animal con la cuerda y otra persona desde arriba tiraba de él hasta subirlo a la parte superior del pozo. En verano esta fervenza baja con muy poco caudal, lo que le resta belleza.

Izquierda Mirador Natural do Fental

Mirador Natural Fental

Se trata de uno de los miradores más espectaculares de Galicia y, sin duda, el más mediático de Ribeira Sacra. No es que se distinga desde aquí la capital de España, sino que era el lugar escogido por las mujeres para ver marchar a sus maridos emigrantes. Muchos eran barquilleros e iban con su canción a las verbenas de Madrid y otros puntos de España. Así se explica también por que en Parada de Sil hay un monumento dedicado al Barquilleiro.

Izquierda ruta De frente Foxo do Lobo

Foxo do lobo

EL foso del lobo, antigua trampa para cazar lobos y que ya son difíciles de ver porque prácticamente han desaparecido.

PictographIntersection Altitude 877 ft

PictographBridge Altitude 1,010 ft

PictographBridge Altitude 1,042 ft

PictographBridge Altitude 1,198 ft

PictographBridge Altitude 1,281 ft

Izquierda - Castaño milenario de Entrambosrrios (150 M.)

PictographTree Altitude 1,426 ft

Este castaño, incluido en el Catálogo de Árboles singulares de Galicia", es una belleza, un gigante de 15 metros de altura y más de 9 de perímetro, en el medio de un soto de cuento. Habita en este bosque autóctono, salpicado de castaños centenarios y entre restos de sequeiros y molinos tradicionales, desde hace más de 700 años. Viendo este increíble árbol se podría decir que es el padre de todos los castaños. Sin duda, es el más antiguo superviviente del paisaje y tradiciones de este monte, donde los castaños se injertaban con variedades autóctonas productoras de castaña comestible, adaptadas al clima y al suelo de la zona. POR FAVOR respectar a este anciano no subiéndose a él.

Izquierda Miradores y Castro de Cividá

Mirador a Xariña de Castro

Para acceder al mirador podremos hacerlo a través del camping en épocas de apertura o bien por un sendero que discurre por un lateral del mismo cuando nos lo encontremos cerrado. Junto al antiguo helipuerto veremos dos plataformas de madera que se adentran en los acantilados de casi 400 metros de desnivel, proporcionándonos unas espectaculares vistas de las paredes del valle del Sil entre los concellos de Sober y Parada de Sil. Este mirador es también conocido con el nombre de A Mirada Máxica. A unos 200 metros podemos disfrutar de otra fantástica vista desde el mirador natural de Cividá. .

PictographRuins Altitude 2,122 ft

Castro de Cividá

Comienza fuerte bajada

• lilianferm Mar 29, 2021

Preciosa ruta. Hay tramos donde el track no se corresponde con la señalización, yo seguí el track porque me parecía sensato el recorrido. Gracias por subirlo.

Trota-Montes Mar 31, 2021

Se agradece el comentario y valoración lilianferm. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado la ruta. Es una de las mejores que se pueden hacer en la Ribeira Sacra. Yo algunas veces hago alguna modificación en los trazados de las rutas oficiales, pero siguiendo el track, como has hecho, no hay ningún problema. Un abrazo

• Photo of Hermilois
    Hermilois Jul 14, 2021

Xa fixeramos anos atrás a ruta da castaña, pero este track e moito mellor.
    Ruta preciosa de principio a fin, incluso pra un día de xullo como foi o caso, que de sombra.....
    Moitas grazasss

• Photo of Hermilois
    Hermilois Jul 14, 2021

Estupenda ruta de principio a fin.

Trota-Montes Jul 26, 2021

Gracias a ti Hermilois por tu amable comentario y valoración. Me agrada saber que la ruta fué de tu interés y que has disfrutado haciéndola. Esto para mi es una fuente de motivacion para seguir haciendo rutas y poder compartirlas con la comunidad de wikiloc para el disfrute de tod@s. Un fuerte abrazo.

• durira Aug 3, 2021

Jartaitzeko erraza eta ikuspegi politak. Zati bat pistetatik egiten da eta pixkat astuna egin daiteke, baina orokorrean, baso eta bide ederretatik egiten da. Paseo bikaina.

• Photo of perepinto72
    perepinto72 Aug 17, 2021

Muchas gracias por tu ruta tan bien detallada, nos ha sido muy fácil de seguir y la hemos disfrutado mucho, tanto mi mujer como nuestra hija de 12 años

Trota-Montes Aug 18, 2021

Buenas tardes perepinto72. Me alegra saber que el track os fué de utilidad y habéis podido disfrutar de esta magnífica ruta de la Ribera Sacra. Gracias a ti por tu amable comentario y valoración. Un saludo muy cordial.

Trota-Montes Mar 7, 2022

Muchas gracias durira por tu comentario y valoración. Me alegro que la ruta te haya gustado. Un abrazo.