Ruta: Cañón de Almadenes del río Mundo, Las Minas, Hellín, Albacete. Mayo 2024

Photo ofRuta: Cañón de Almadenes del río Mundo, Las Minas, Hellín, Albacete. Mayo 2024 Photo ofRuta: Cañón de Almadenes del río Mundo, Las Minas, Hellín, Albacete. Mayo 2024 Photo ofRuta: Cañón de Almadenes del río Mundo, Las Minas, Hellín, Albacete. Mayo 2024

May 15, 2024

near Las Minas, Castilla-La Mancha (España)

DE MIS ANDANZAS... por el Cañón de Almadenes.
Esta se puede decir que es una ruta de aventura espectacular, pero un tanto peligrosa. La ruta tiene dos puntos difíciles, solo para gente atrevida y sin vértigo. Y a ser posible, bien acompañado, no como yo que voy casi siempre solo, como en esta.

En un principio, yo comencé la ruta al contrario que las agujas del reloj, por la margen izquierda del río Mundo, pero cuando llegué a las acequias para cruzar por ellas al otro lado del río, las acequias bajaban rebosantes de agua, imposible cruzar, lo intenté, pero era mucha agua y bajaba con fuerza. Desistí. Di media vuelta y comencé la ruta de nuevo desde el aparcamiento, pero esta vez por la margen derecha del río Mundo. Esto me costó 5 km más de recorrido, pero mereció la pena patear el bonito camino que hay en los 500 m finales.

Viendo estos inconvenientes, la ruta la he trazado siguiendo las agujas del reloj, (al revés de como la hice) de esta forma, si las acequias bajan llenas de agua, se hace el cañón de ida y vuelta y nos ahorramos esos 5 km.

Por tanto, el track queda como sigue: Aparcamiento, tomo por la izquierda siguiendo la señal. Lo primero que nos encontramos es un largo túnel, pero con visibilidad. Seguimos por este camino que va paralelo al río hasta el cañón, no tiene dificultad alguna, incluso se puede hacer en coche. Por el camino vamos viendo panorámicas de los sembrados, dependiendo de la época, todo verde. En el km de ruta llego al meollo de la cuestión. Hay que cruzar un puente sobre una gran desembocadura de un canal que vierte sus aguas sobrantes al río. el torrente de agua es espectacular. tras cruzar el puente, en pocos metros llego a la toma de agua de las acequias, estas van desbordadas. En pocos metros llego a las pasarelas cubiertas con chapas para evitar accidentes con la caída de piedras de la montaña. Seguidamente otro túnel, este en la roca. Al salir del túnel nos encontramos un complejo de escales azud, casetas y demás.

Aquí accedo a la otra margen del cañón por un puente de hormigón sin protección alguna. en esta pared, aguas arriba, se encuentra la pasarela de hormigón que tampoco tiene protección alguna. Además, su esta de abandono y deterioro no inspira mucha confianza. Por si esto es poco, el río baja bastante bravo, lleva mucha agua, lo más provable es que estén soltando agua del pantano del Camarillas, éste no es un río caudaloso para que lleve tanta agua. Me adentro en la pasarela con bastante miedo y preocupación. Un saliente rocoso que estrecha el paso, casi me juega una mala pasada al golpear con la mochila, máxima preocupación con la mochila, no girar el cuerpo en este punto, o mejor no entrar con mochila. Más adelante, el estado de la pasarela empeora, por lo que decido dar la vuelta y no arriesgar.

Vuelta atrás hasta las acequias. aquí, cuando no pasa agua y el río baja escaso se puede cruzar a la otra orilla. Algunos lo hacen por las acequias y otros vadean el río. hoy no es el caso, ni una cosa ni la otra. vuelta al coche por el mismo sitio. Pero, como yo hice la ruta por la margen izquierda, VOY A SUPONER QUE HE CRUZADO POR LAS ACEQUIAS. Una vez cruzadas, sigo por este bonito camino que muestra una panorámica diferente. En el km 5.4 me desvío por la izquierda para subir por pequeña ladera hasta las vías del tren. Por lo demás, el recorrido es muy fácil. Al cruzar el puente del camino, giro a la izquierda para llegar a la junta de los ríos Segura y Mundo.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.

PictographTunnel Altitude 1,074 ft

Túnel

PictographBridge Altitude 1,025 ft

Puente sobre el río Mundo solo para los agricultores.

Panorámicas

Panorámica

Cortijada junto a la antigua estación del tren.

PictographRiver Altitude 1,029 ft

Río Mundo

Salida del agua del canal derecho

Formaciones curiosas

Formaciones curiosas que parecen de yeso.

PictographTree Altitude 1,042 ft

Granados

PictographInformation point Altitude 1,051 ft

Información

PictographRiver Altitude 1,064 ft

Presa

Presa del canal derecho, de un caudal asombroso. Aquí el agua vuelve al río menos la que sigue canal abajo.

PictographRiver Altitude 1,078 ft

Acequias

Acequias para cruzar el río cuando no llevan agua. Lo normal es andar por la más baja y apoyarse en la otra o por dentro de la acequia. La acequia alta lleva cono unos gruesos barrotes de obra de metro en metro, aproximadamente, para darle fuerza a las paredes de la misma.

PictographBridge Altitude 1,097 ft

Pasarelas cubiertas

Estas pasarelas cubiertas, aunque no lo vemos, son voladas sobre el cañón, el ir cubiertas es para evitar el peligro por desprendimiento.

PictographTunnel Altitude 1,111 ft

Túnel

Túnel excavado en la roca.

Infraestructura caduca

PictographRiver Altitude 1,187 ft

Río Mundo

Río Mundo tras salir del cañón. En estas imágenes se aprecia que la pasarela cubierta, también es volada sobre la pared rocosa.

PictographBridge Altitude 1,193 ft

Puente

Puente sin protección, peligro. Cruzo al otro lado del cañón.

PictographRisk Altitude 1,215 ft

Pasarela peligrosa sobre el cañón

Como vemos, a pasarela volada no tiene protección alguna. En algunos puntos, la pasarela se estrecha por los salientes rocosos. En estos puntos se corre el riesgo de caer si nos giramos llevando la mochila. Ojo a esto.

PictographRiver Altitude 1,074 ft
Photo ofLas acequias desde el otro lado del río Photo ofLas acequias desde el otro lado del río Photo ofLas acequias desde el otro lado del río

Las acequias desde el otro lado del río

Con tanta agua, cruzar por las acequias es misión imposible, mejor no intentarlo.

PictographWaterfall Altitude 1,051 ft

La presa desde el otro lado

PictographTree Altitude 1,066 ft

Camino bonito

Finca

PictographTrain stop Altitude 1,085 ft

El tren

PictographRuins Altitude 1,058 ft

Caserío

PictographRiver Altitude 1,005 ft

Río Mundo desde el puente para vehículos del camino

A la izquierda tras cruzar el puente

PictographPanorama Altitude 992 ft

PictographRiver Altitude 1,005 ft

Junta de los ríos

Aquí se juntan el río Segura y Mundo

PictographRisk Altitude 1,196 ft

Vuelta del cañón

• Photo of Peplo007
    Peplo007 May 19, 2024

Me encanta seguir tus andanzas amigo Juan
Muchas gracias por compartir tus experiencias con tanto detalle y la actualización Gran El Pito!!!
Un fuerte abrazo Crack
Nos vemos en la Montaña!!

• Photo of Juan el Pito
    Juan el Pito May 19, 2024

Un saludo Pepe, y gracias por tu valoración.