Ruta Canales Romanos del Oza. ( Por Forgas ). El Bierzo.

Photo ofRuta Canales Romanos del Oza. ( Por Forgas ). El Bierzo. Photo ofRuta Canales Romanos del Oza. ( Por Forgas ). El Bierzo. Photo ofRuta Canales Romanos del Oza. ( Por Forgas ). El Bierzo.

July 25, 2022
July 2022

near Valdefrancos, Castilla y León (España)

De nuevo he vuelto al Bierzo en compañia de mis canciños Apolo y Ulises para realizar una ruta asombrosa, no solo por la belleza del paisaje en sí con inmensas vistas, sino también por la gran obra de ingeniería que realizaron los romanos en estas montañas. como son los canales romanos del Oza, que surcaban las laderas de estas montañas y que conducían el agua desde cientos de quilómetros hasta las minas de oro, como Las Médulas,
Recalcar que desde la Cascada de las Forgas hasta enlazar con un camino (1.4 KM.), descendemos acompañando al arroyo de Rio Guio por un sedero tradicional que en varios puntos, además de que podía estar un poco más limpio, va pasando de un lado a otro del arroyo, por lo que en invierno o épocas de lluvias el sendero desaparece casi totalmente, lo que complicaría bastante la progresión, por lo que no es recomendable hacer esta ruta en invierno. En términos generales, el recorrido no representa una complicación excesiva haciéndola en buenas condiciones meteorológicas. Eso si, hay un par pasos en donde hay extremar un poco la precaución, ya que hay caída hacia un lado.
Esta fantástica ruta tiene su inicio y final en el pintoresco pueblo de Valdefrancos, al lado de su iglesia parroquial, en donde hay una amplia zona para aparcar el coche.
Aunque prácticamente está señalizada, es recomendable llevar un track.

PictographCar park Altitude 2,241 ft

Inicio y final de ruta. Valdefrancos.

Camino

Sendero

Derecha carretera. Precaución

San Clemente de Valdueza

Camino

Izquierda

Fuente

Photo ofDerecha. Tramo carretera. Precaución Photo ofDerecha. Tramo carretera. Precaución Photo ofDerecha. Tramo carretera. Precaución

Derecha. Tramo carretera. Precaución

Derecha camino con desnivel.

Acaba subida. Izquierda sendero

Arroyo de las Furnias

Derecha

Canal romano

Derecha. Posible bajada por el Sierro.

PictographWaterfall Altitude 3,637 ft
Photo ofCascada de las Forgas(Casi sin agua). Photo ofCascada de las Forgas(Casi sin agua). Photo ofCascada de las Forgas(Casi sin agua).

Cascada de las Forgas(Casi sin agua).

Esta última parte del recorrido puede resultar muy difícil porque en invierno o época de lluvias el sendero desaparece casi totalmente, con lo cual hay que descender practicamente por el río cambiando de orilla una y otra vez, hasta llegar a Valdefrancos.