Ruta Camino Natural de la Ribeira Sacra

Photo ofRuta Camino Natural de la Ribeira Sacra Photo ofRuta Camino Natural de la Ribeira Sacra Photo ofRuta Camino Natural de la Ribeira Sacra

1946
August 29, 2013
August 2013

•   4.3 1 review

near Esgos, Galicia (España)

El Camino Natural de la Ribeira Sacra está configurado por varias rutas que visitan los puntos más emblemáticos de la Ribeira Sacra.

Una de las rutas que emplea parte del camino natural es la que parte de Parada de Sil al Monasterio de Santa Cristina, documentado en esta ruta, señalizada y que se denomina Ruta del Cañón del Sil-Monasterio de Santa Cristina:

La segunda de las rutas que integran el camino natural es la que sigue a continuación y que va desde el Alto do Couso, entre las localidades de Esgos y Xunqueira de Espadañedo (Ourense), hasta el Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil.

Partiendo del Alto do Couso, comenzamos un pequeño tramo asfaltado con apenas circulación, para después continuar por caminos y pistas.

Al llegar al punto 1, si queremos hacerla más corta, podemos optar por seguir por pista y algo de carretera de frente sin desviarnos hasta el punto 2. O bien seguir la ruta pasando por As Meiroás, Fondo de Vila y A Casanova.

Seguimos visitando pueblos: Melón de Abaixo, Melón de Arriba y llegamos a un punto donde si quisiéramos podríamos desviarnos hasta el Monasterio de San Pedro de Rocas. Si optamos por este añadido serían 7 km. más en total a añadir a la ruta.

Continuamos y por pista enlazamos con un camino más ancho que nos lleva a la ermita de la Virxe do Monte, en un alto con buenas vistas y donde tiene lugar una romería.

A partir de aquí el resto del camino discurre por una pista ancha entre un campo de aerogeneradores, hasta alcanzar la aldea de Cortecadela, aislada y semiabandonada. Un poco más adelante alcanzamos Pombar, desde la cual cogemos un desvío hacia los Penedos do Castro, espectacular castro en lo alto de la montaña desde el que tenemos excepcionales vistas del monasterio de San Esteban.

Un poco más adelante llegamos al monasterio de San Esteban, fundado por San Martín Dumiense sobre el año 550 y que es parador nacional. Es aconsejable hacer una visita detallada del conjunto, sus claustros y la iglesia.

Aquí finalizamos esta travesía por la Ribeira Sacra de Ourense.

Distancia: 24,5 km
Duración: 5 horas 30 min

NOTA: a partir de la ermita de la Virxe do Monte, casi todo el resto de la ruta discurre por pista que puede resultar monótona y aburrida
A pesar de la distancia, la ruta se califica como fácil al no tener desniveles.

740 m altura

Pista

Monasterio de San Pedro de Rocas

Maleza

Opcion a desvío San Pedro de Rocas (7 km más)

Ruta

Penedos do Castro (castro de Litoria)

Pombar

Pr-71

• Photo of juan rato.
    juan rato. Jul 13, 2021

ruta facil de hacer salvo la distancia.la dividi en dos etapas porque tenia que hacer ida i vuelta .me quedaron bonitas

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jul 13, 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Juan