RUTA CAMINO DE RONDA-FORTALEZA DEL HACHO-PARQUE SAN AMARO.

April 23, 2023

near El Sarchal, Ceuta (España)

La ruta comienza por la barriada del Sarchal, donde nos encontramos al Morabito de Sidi Bel Abbas, una estructura que fue construida para conmemorar al santo Abu al-Abbas as-Sabti.​ del siglo XII, continuando por este camino, proliferan especies como la chumbera (Opuntia ficus-indica), presente en el Monte Hacho como las dos encinas (Quercus ilex), siendo éstas las pocas que quedan en Ceuta, la especie endémica Limonium emarginatum y numerosos matorrales y arbustos típicos de bosque mediterráneo.

Al llegar a la playa de la Potabilizadora, único lugar en el mundo donde se puede observar el paso migratorio de la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), en zona costera.

Las escaleras que suben nos llevarán al Castillo del Desnarigado, el cual, tiene su origen en la necesidad de controlar una cala cercana a Ceuta que era lugar de reunión habitual de corsarios procedentes de Marruecos. Uno de estos piratas, el Desnarigado, da el nombre tanto a la cala como a la fortaleza. Ya utilizado por los árabes, fue aprovechado desde 1415 por los portugueses ya en posesión del ejército español comenzó la construcción de una torre, ordenada por el General Bernardo Barona, terminada en 1693. El actual castillo se construyó en el siglo XIX proyectado por el Capitán de Ingenieros José de Ramón Carbonell. Es un castillo de una sola planta compuesto de un frente y dos cuerpos laterales paralelos a la costa.

Continuaremos por la carretera del Monte Hacho, a unos 190 metros de altura y 800 de distancia del casco urbano de Ceuta, nos encontramos con la Fortaleza del Hacho, nos llevará al Parque de San Amaro un jardín público de 20.000 metros cuadrados situado al pie del monte Hacho, frente a la playa del mismo nombre.

En este parque se ha creado una zona de ocio y disfrute familiar en un entorno natural de singular belleza, en el que los amplios espacios y perspectivas juegan un papel determinante, está dotado con amplias zonas verdes. dos parques infantiles con zona de juegos para niños, acceso para minusválidos, aseos públicos, iluminación nocturna y mobiliario con bancos de piedra blanca artificial de formas vanguardistas.

Punto de partida

Morabito de Sidi Bel Abbas

Fortín y batería de la Palmera