Ruta Camín Encantau / camino encantado (Llanes) Julio 2022

Photo ofRuta Camín Encantau / camino encantado (Llanes) Julio 2022 Photo ofRuta Camín Encantau / camino encantado (Llanes) Julio 2022 Photo ofRuta Camín Encantau / camino encantado (Llanes) Julio 2022

July 9, 2022
July 2022

near Puente Nuevo, Asturias (España)

Ruta Camín Encantau, ruta fácil y guapa bien señalizada, apta para toda la familia, incluidos los críos si están de caminar. La ruta encanta a todo el mundo, en especial a los crios, ya que vamos encontrando figuras de seres mitológicos y a su lado un cartel dónde nos comentan el personaje.
Para llegar a la ruta, desde Nueva de Llanes tomamos la carrera en dirección a Cabrales por el alto del Ortiguero, a 5.7 km encontramos un cruce a la derecha con un indicador dónde ya señala la ruta, a 100 metros más adelante en la Venta, encontramos, aparcamiento y el cartel indicador, allí iniciamos la ruta, pasamos el bar y giramos a la derecha, poco antes de llegar al puente torcemos a la izquierda, caminamos al lado del río, hasta llegar a la carretera que cruzamos de frente, allí subimos por senda de tierra entre árboles, que se sube bastante bien, llegamos a Gomezán dónde están las primeras casas y allí en un pequeño llano nos encontramos la primera figura mitológica, el Sumiciu, proseguimos por la senda con otra subiduca, pronto coronamos y empezamos a bajar hacia La Malateria, allí nos encontramos la figura del hombre del saco, pasamos al lado de la Iglesia y bajamos hasta la carretera, por la cual continuamos unos 500 metros, luego tomamos pista al lado izquierdo y pasamos por zona arbolada, robles, castaños.... y nos vamos encontrando con más figuras mitológicas, Patarricu, Diañu Burlón, llegamos a Villanueva donde hay una iglesia prerromanica y sitio para si apetece parar un poco, bajamos por camino empedrado y llegamos a Palacio, en medio del pueblo, tomamos a la derecha calle estrecha y en bajada para visitar la figura del segador, al lado tenemos una fuente y enfrente el bar del pueblo, tomamos a la izquierda y en subida para dirigirnos a Ardisana, allí a dos opciones a la ruta, nosotros elegimos ir por la calle de arriba, para no perdernos ninguna de las figuras, primero encontramos el Tiu Pachu y luego el Cuelebre, proseguimos y al lado de un lavadero, giramos a la derecha, pasamos al lado de un área de descanso, en el siguiente cruce giramos a la izquierda, pasamos al lado de la figura de la Lavandera, luego una cruz de piedra y ya vamos bajando a Riocaliente, allí encontramos la figura de la Manona, cruzamos el puente, paramos en el bar que hay allí mismo a la izquierda, tienen un sitio guapo de terraza al lado del río, allí no te permiten comer nada que lleves, aunque compres la bebida, que aparte de los carteles por si acaso te lo dicen igualmente y con malas caras, decir también en su descarga que tienen un buen surtido de cervezas donde elegir, más adelante en el centro del pueblo, hay una zona de horreos y al lado una fuente y sitios donde sentarse por si apetece. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera la LL- 14 por la cual tenemos que caminar 2.5 km para llegar a donde la cruzamos al principio y volver a la zona de partida, allí aprovechamos en el bar-tienda para tomar unas claras, allí si que nos atendieron atentamente y además a un precio estupendo.

La ruta aquí descrita, así como el track de la misma, puede contener errores, y debe de considerarse como una visión de nuestra experiencia y no como una guía, por lo tanto su seguimiento será responsabilidad única de quien decida realizarla,

PictographPhoto Altitude 355 ft

Castañera

PictographReligious site Altitude 294 ft

• QuiqueGuada Aug 31, 2022

Ruta muy entretenida a excepción del final, que hay que hacer un buen tramo por carretera.

• Photo of josevigil
    josevigil Sep 1, 2022

QuiqueGuada Si la ruta es guapa y entretenida, tiene ese inconveniente de los dos últimos km por carretera, nosotros la hicimos dos veces y en la última valoramos explorar algún camino que va por la otra parte del río, pero por falta de tiempo al final desistimos.
    Gracias por tu valoración y comentarios.