Photo ofRUTA CALLEJEANDO POR EL CASCO HISTÓRICO, ENTORNO CLAUDIO MARCELO - LA FERIA - CALLE CABEZAS - SANTA VICTORIA Photo ofRUTA CALLEJEANDO POR EL CASCO HISTÓRICO, ENTORNO CLAUDIO MARCELO - LA FERIA - CALLE CABEZAS - SANTA VICTORIA Photo ofRUTA CALLEJEANDO POR EL CASCO HISTÓRICO, ENTORNO CLAUDIO MARCELO - LA FERIA - CALLE CABEZAS - SANTA VICTORIA

May 20, 2021
May 2021

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Hacemos hoy una ruta urbana callejeando por el Casco Histórico de nuestra bonita ciudad de Córdoba. Cuatro veces Patrimonio de la Humanidad. CASI NA!!!
La salida, como es habitual en mis rutas, es desde la Plaza del Santuario de la Fuensanta y a través de calle Santiago, San Pedro y La Corredera llegamos a la esquina de La Espartería.
En este punto comenzamos realmente nuestra ruta monumental por la zona mas baja de la Villa con su límite natural amurallado en su dia que coincide con el trazado de la calle de la Feria. (actual Diario de Córdoba y San Fernando)
Iniciamos el recorrido en La Espartería. Calle Diario de Córdoba desde 1848, anteriormente llamada calle de la Librería. Leve descenso al principio hasta llegar por nuestra derecha la bajada de la Cuesta de Luján, con escalones ámplios pavimentados con chino cordobés.
Se inclina un poco mas la calle y vemos en la acera izquierda la Fuente de la calle Feria, dicen abastecida por el manantial subterraneo de Santo Domingo de Silos. Un poco mas adelante a nuestra derecha vemos las ruinas de la Iglesia o Ermita de la Aurora. Solo queda la portada y dos arcos reconstruidos en su interior. De vez en cuando vemos alguna pequeña exposición al aire libre, tiene unos bonitos rincones frondosos.
Un poco por escaleras en zig zag nos llega la coqueta calleja de Junio Galión con acogedores rincones y jardín en su quebrado recorrido.
Seguimos bajando la calle dejando a la izquierda el bonito arco del Compás de San Francisco El Real y casi frente el Portillo, pequeña puerta que nos llega desde la calle Cabezas.
Seguimos bajando la calle en su último tramo; formando parte de la antigua muralla encontramos el torreon y fachada del palacio de los Marqueses del Cárpio, con aspecto totalmente medieval, solo le falta el puente levadizo.
Antes de llegar a la Cruz del Rastro torcemos a la derecha por la calle Cardenal Gonzalez, y una vez entrado llegamos a la placita de la Pescadería, con su fuente y el comienzo de la calle Caldereros.
En nuestra derecha tenemos varias callejas sin salida, algunas hoy en dia tapiadas. Dos de ellas las vamos a visitar, aunque solo le quedan ya su nombre antiguo. La primera es la de La Pimentera y un poco mas adelante la Calleja de Pan y Conejo.
En la siguiente esquina nos giramos, es el comienzo de la histórica calle Cabezas, llena de caserones antiguos y con abolengo. a la izquierda vemos la Caza de las Cabezas y la nombrada calle de los Arquillos. Todo recordando las 7 cabezas de los Infantes de Lara.
Poco mas adelante nos cruza dos callejas cortas y sin salida. la de la derecha es la Calleja del Horno de Guiral y a la izquierda la Calleja de Doña Muña.... huele a bastante tiempo pasado.
Ya vemos mas adelante, retranqueada la parte de atrás del Palacetre de los del Carpio y haciendo esquina y color burdeos en su fachada la Casa de Luis de Góngora y Argote, ilustre escritor del Siglo de Oro. La casa ha sido recientemente rehabilitada. Lo mas bonito que ha quedado es el aljibe que guarda bajo la caja de escalera, un primor. Estos dias pasados ha habido un exposición de fotografias.
Pasado la calle que nos llega del Portillo llegamos a otra calle con historia, bastantes caserones de buena talla, es la calle de Julio Romero de Torres. En varios quiebros llegaremos a la plaza de Jerónimo Paez. En la misma esquina el Palacete de los Burgos. Abandonado y rozando la ruina... y si no al tiempo.
Continuamos por calle de los Bataneros y recortando por Rey Heredia volvemos por el Horno del Cristo de nuevo a la plaza de Jerónimo Paez; una plaza con muchas grandes columnas rotas y esparcidas.... es la fachada del Museo Arqueológico en el edificio nuevo y el viejo que lo están restaurando, el antiguo palacio de los Paez de Castillejo. En esta misma plaza está también la Casa del Judío.
Escaleras arriba me escapo de esta plaza, es la calle de Pero Mato hacia Alta de Santa Ana y saldremos a Angel de Saavedra.
En nada topamos con el Conservatorio Superior de Música, antiguo palacio de los Marqueses del Valle. Giro a la derecha por Juan Valera y calle de Santa Victoria, admirando el grandioso edificio que es el Colegio Santa Victoria.
Termino en plaza de Santa Victoria con la gran columnata y cúpula de la Iglesia de Santa Victoria. Iglesia en redondo digna de visitar.
Me escapo por una calle peatonal que desemboca en Ambrosio de Morales; en esta calle está las Bodegas Pozo, vinos de Montilla/Moriles.
Ambrosio de Morales abajo, en su tramo final, pasamos por el Centro Filarmónico y por el antiguo Convento del Corpus Christi (hoy Fundación Antonio Gala)
Pasado el Corpus giro a la derecha por Callejas del Marqués del Villar que con varios quiebros desemboca en la plaza de Jerónimo Paez. Al comienzo de la calle vemos una portada barroca de una pequeña ermita que pertenece al Palacio de los Paez y una calleja cerrada con cencela. Todos los quiebros de calle van recortando el inmenso palacio.
Una vez en la plaza giro a mi izquierda y por la calle Antonio del Castillo llego a la Plaza de Séneca y comienzo a subir de nuevo Ambrosio de Morales, giro en la segunda calle a la izquierda es la calle del Reloj, que me llevará a la plaza de la Compañía. Una gran plaza con mucha historia. Tenemos la fachada y torre de la antigua Iglesia de Santo Domingo de Silos (hoy Archivo Histórico Provincial, con entrada por la calle Pompeyos). A nuestro frente la Iglesia del Salvador, antigua de los jesuitas (de ahí la plaza de la Compañía) y en el centro de la plaza un precioso Triunfo de San Rafael, uno de los mas bonitos y costeados que tenemos, y eso que le faltan las cuatro columnas y la rejería de su base, perdida para darle funcionalidad a la plaza.
Me escapo de nuevo por una callejita peatonal, calle de Munda. Salimos a Conde de Cárdenas junto Ambrosio de Morales... justo donde estaba el Bocadi primitivo. Otra valvula de escape es recorrer la quebrada calle peatonal de Azonaicas.
Por Conde de Cárdenas y Duque de Hornachuelos llego a la plaza de las Tendillas. Antes solo mirar al pasar la calleja de Juan de Mesa, a la espalda de la Iglesia de la Compañía.
Nuestra ruta monumental va tocando a su fin, solo nos queda bajar toda la calle de Claudio Marcelo y ya regreso libre hasta la Fuensanta.
Una vez en la Espartería decido bajar las escalinatas hasta Fernando Colón, continuo por Maese Luis y al terminarla entro en la calle del Tornillo, giro por Candelaria y salgo a Lineros. En la plaza antigua de las cinco calles cojo la de Mucho Trigo que en un pis pas me deja en la Ribera.
Poco a poco he llegado a la plaza del Santuario de la Fuensanta, principio y fin de esta enriquecida ruta cultural y monumental.
Otro dia mas de lo mismo.
Hasta la próxima chicos.

PictographMonument Altitude 384 ft

PictographIntersection Altitude 380 ft

PictographIntersection Altitude 387 ft
Photo ofCuesta de Luján y calle de la Feria Photo ofCuesta de Luján y calle de la Feria Photo ofCuesta de Luján y calle de la Feria

Cuesta de Luján y calle de la Feria

PictographMonument Altitude 415 ft
Photo ofFuente de la calle de la Feria y Ermita de la Aurora Photo ofFuente de la calle de la Feria y Ermita de la Aurora Photo ofFuente de la calle de la Feria y Ermita de la Aurora

Fuente de la calle de la Feria y Ermita de la Aurora

PictographMonument Altitude 353 ft
Photo ofCompás de San Pedro El Real y El Portillo Photo ofCompás de San Pedro El Real y El Portillo Photo ofCompás de San Pedro El Real y El Portillo