Ruta Calarejo-Vado de Tus

Very difficult
July 9, 2015
July 2015

near La Fresnedilla, Andalucía (España)

Tras pasar la noche en la cima del Calarejo bajamos hacia la vereda de siles, en el camino nos cruzamos con un pastor que muy amablemente nos indica que no hay pérdida de encontrar el camino. Poco después descendemos por la cuerda de la montaña ubicada en el margen derecho del arroyo de cueva Cárdenas para llegar al camino que conduce del seminario al aserradero. Continuamos hasta el cruce dirección cascada del Saltador. Se distingue facilmente pues posee una señal que indica prohibido el paso a personas(algo extraño en estos lares).
Tras un rato en la cascada del Saltador y habiendo recargado las botellas seguimos hasta un cruce, a los pies de Navalhornillo y sobre el puente de un arroyo, donde tomaremos a la izquierda.
Una vez pasado el cortijo del rey tomamos el camino de la derecha, pues el de la izquierda nos llevaría al Tus.
Aquí comenzo nuestra odisea puesto que simplemente era seguir el camino, pero creyendo que llevabamos más de lo que realmente habíamos caminado decidimos cruzar el arroyo de la Camarica por unos hitos, sin embargo esto se hace algo complejo hasta el cortijo de Fermín(o Soledad). Una vez ahí decidimos hechar el resto y ascender bordeando los cortados del Calarico.
Esa fue nuestra perdición, puesto que la senda desaparece, para mas complicación un gran desprendimiento impide la subida y te obliga a ir mas cerca de los cortados lo cual implica más enebros y romeros. Si sumamos las temperaturas de 38 grados y la noche anterior sin apenas descanso por el viento, nos lleva a ir muy despacio y con continuas paradas ya que queremos comer al llegar al paso que vemos mas adelante.
En resumen un kilometro y medio en casi tres horas; ni las tortugas.
Una vez en la loma del Calarico, comemos y seguimos las curvas de nivel y recordando la ruta realizada un año atras sabemos que hay una senda en perfectas condiciones que desciende desde el paso de cañada del Avellano hasta el aserradero. Cuando llevamos un kilometro en vista de que no aparece nos tiramos por una pedriza y entonces aparece. Hemos perdido 80 metros pero ha valido la pena, la senda nos sabe a gloria y conociendo ya de sobra el camino de vuelta hasta Collado Tornero nos relajamos y ya tomamos un ritmo bueno donde en dos horas nos hacemos los casi siete kilometros que nos separan de Vado de Tus.

El hecho de ponerla muy difícil como ya he dicho se debe a ese kilometro y medio donde hubo conjuncion de casi 40 grados, inexistente senda, arbustos pinchosos y que si no conoces la zona no sabes por donde salir facilmente.