Photo ofRuta Cacabillo-Peña Grachera-La Malvosina-Peña La Crespa (Parque Natural de Babia y Luna-León) Photo ofRuta Cacabillo-Peña Grachera-La Malvosina-Peña La Crespa (Parque Natural de Babia y Luna-León) Photo ofRuta Cacabillo-Peña Grachera-La Malvosina-Peña La Crespa (Parque Natural de Babia y Luna-León)

July 5, 2021
July 2021

•   5 2 Reviews

near Cacabillo, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas de alta montaña más espectaculares de este sector de Babia, en la cual tendremos la ocasión de ascender varios de los picos más relevantes de este sector de Babia, el Peña Grachera (1930 m.), La Malvosina (2047 m) y Peña La Crespa (2040 m.) además de visitar la hermosa Laguna Grande y contemplar preciosos paisajes de montaña.

Partiendo de Cacabillos, la ruta nos lleva sin problemas por un sendero que asciende hasta el collado de la laguna Grande, divisando ya una hermosa imagen de la Laguna Grande, una de las más grandes de Babia.

Desde aquí comienza la auténtica ascensión, que tiene bastante dureza y que discurre sin sendero definido, pero con ayuda de algunos hitos.

Subiremos por pequeños senderuelos hasta coronar la Peña el Puñín, desde la cual tenemos unas fantásticas vistas de la Laguna y picos de alrededor.

A partir de aquí, la ruta se empina guiándonos por hitos y subiendo sin descanso hasta llegar a una zona con unas ruinas de una cabaña.

Continuamos ascendiendo, pasando algún que otro pedrero, hasta contactar con línea de cumbres y coronar el Peña Grachera, con vistas impresionantes en 360 grados, divisando cercanas los dosmiles: La Malvosina y Peña la Crespa.

A partir de aquí, por línea de cumbres , seguiremos por sendero hacia los Puertos de la Malvosina para encarar la subida a los dosmiles La Malvosina, y a continuación la Peña La Crespa.

Descendemos del Peña La Crespa y tenemos que localizar el Paso Los Fugaos que nos va a permitir salir de la zona compleja anterior a las laderas que se dirigen hacia Lago de Babia.

Desde aquí, descenderemos a media ladera buscando la forma más cómoda hasta llegar a la Laguna Grande, en medio de un paisaje muy hermoso.

Desde aquí, descenderemos por el mismo camino a Cacabillos.

Distancia: 12 km
Duración: 4 horas 45 min.
Dificultad: Dura

Nota: ruta espectacular de alta montaña sin dificultades técnicas pero sólo apta para aquellos muy acostumbrados a la alta montaña, dura y con fuertes desniveles. No es una ruta apta para cualquiera ni tampoco apta para gente con vértigo ya que tiene tramos con zonas con verticales caídas.

Cacabillo

1601 m

Peña Grachera (1930 m)

Peña La Crespa (2040 m.)

Pico La Malvosina (2047 m)

Pico Peña Larga (1735 m)

1735 m

Puertos de la Malvosa

Ruinas cabaña

Subida pronunciada

Pradera

• Photo of Santos Cordovilla
    Santos Cordovilla Jul 11, 2021

Sin duda, preciosa ruta. Gracias.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jul 11, 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Santos. Me alegro que te gustara la ruta.

Un saludo
    Club Acivro

• Photo of berto78
    berto78 Sep 4, 2021

Muy buena ruta, track fácil de seguir, ruta que no puede faltar

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Sep 4, 2021

Muchas gracias, berto78, por tu valoración y comentario. Me alegro que te gustara.