Activity

Ruta Botánica Estación del Ferrocarril Cariñena

Download

Trail photos

Photo ofRuta Botánica Estación del Ferrocarril Cariñena Photo ofRuta Botánica Estación del Ferrocarril Cariñena Photo ofRuta Botánica Estación del Ferrocarril Cariñena

Author

Trail stats

Distance
0.83 mi
Elevation gain
23 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
23 ft
Max elevation
2,029 ft
TrailRank 
32
Min elevation
1,935 ft
Trail type
Loop
Moving time
17 minutes
Time
21 minutes
Coordinates
233
Uploaded
May 25, 2023
Recorded
May 2023
Share

near Cariñena, Aragón (España)

Viewed 168 times, downloaded 5 times

Trail photos

Photo ofRuta Botánica Estación del Ferrocarril Cariñena Photo ofRuta Botánica Estación del Ferrocarril Cariñena Photo ofRuta Botánica Estación del Ferrocarril Cariñena

Itinerary description

Comienzo de Ruta
Esta ruta comienza en el número 1 de la Avenida Ribo Lahoz, Diputado a Cortes, nacido en Cariñena 28 de abril de 1823 y fallecido en Madrid 28 de abril de1882. En el número 2 se encuentra la oficina de turismo, antigua churrería. En la misma avenida se encuentra el Paseo del Centenario, dando la bienvenida el Arco, obra del escultor aragonés Florencio de Pedro, instalado en 2009 con motivo de la celebración del centenario del otorgamiento, por parte de Alfonso XIII, del título de ciudad a la Villa de Cariñena, por su importancia histórica y su lucha contra la plaga de la filoxera que azotó al viñedo europeo a finales del siglo XIX.

Waypoints

PictographTree Altitude 1,961 ft
Photo ofPrimera Parada Arco del Paseo del Centenario Photo ofPrimera Parada Arco del Paseo del Centenario

Primera Parada Arco del Paseo del Centenario

La ruta comienza enfrente de la Oficina de Turismo, dándonos la bienvenida tuyas (Thuja sp.) y palmitos (Chamaerops humilis) alternando, en unos maceteros metálicos. En el Arco apreciamos dos palmeras (Familia Arecaceae) y de cara a la carretera cepas en formación vaso de las variedades, “Garnacha Negra” y “Tinto Cariñena”. Justo aquí, pasan desapercibidas especies arbustivas tales como durillo (Viburnum tinus), Eleagno (Eleagnus sp), etimológicamente proviene del griego “elaea”, la oliva y “agnus”, sagrado. Nos adentramos un poco en el Paseo y los plataneros (Platanus×hispanica, conocido también como Platanus×acerifolia, Plátano híbrido y plátano de sombra) conforman dos bóvedas a lo largo de todo él. Bajo ella encontramos un sotobosque de especies arbustivas; a los costados tuya (Thuja sp.) y en el centro agracejo rojo (Berberis thunbergii) Unos pasos más adelante se encuentra el denominado Paseo de las Estrellas, en el que podemos apreciar las manos estampadas de actores, humoristas, escritores en varias baldosas, … que nos visitan con motivo de la Fiesta de la Vendimia o relacionados con visitas al Consejo Regulador. En esta primera parada vamos a destacar como especie botánica al agracejo rojo (Berberis thunbergii). Su nombre genérico Berberis responde a la forma latinizada del nombre árabe de la fruta; mientras su denominación de especie thunbergii es en honor al botánico sueco Carl Peter Thunberg. Es un arbusto originario de Japón y Asia occidental, con hoja pequeña y ovalada de color rojo y espinas presentes a veces tridentadas. En primavera aparecen sus flores amarillas dispuestas en inflorescencia de umbela (paraguas). Los frutos rojos son bayas que contienen una semilla, maduran a final del verano y se mantienen en el suelo durante el invierno. Se emplea como seto.

PictographTree Altitude 1,954 ft
Photo ofSegunda Parada: Parque de San Cristóbal

Segunda Parada: Parque de San Cristóbal

Aquí podemos disfrutar de diversas especies arbóreas. Pino Piñonero (Pinus pinea) justo en la entrada principal, típicas piñas robustas con los piñones por el suelo; tras él un majestuoso Aratonero o Almez (Celtis australis), Ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) con su característico verde ceniciento en sus hojas, Aligustres (Ligustrum sp.) en el costado derecho del Parque, con racimos de frutos negros (bayas buscadas por las aves, aunque tóxicas para los humanos) o bien con flores de un olor inconfundible, Olivo (Olea europea). Destacar como especie arbustiva al Jazmín amarillo (Jasminum nudiflorum) con sus inconfundibles flores amarillas.

PictographTree Altitude 1,969 ft
Photo ofCiprés de Arizona (Cupressus arizonica) Photo ofCiprés de Arizona (Cupressus arizonica) Photo ofCiprés de Arizona (Cupressus arizonica)

Ciprés de Arizona (Cupressus arizonica)

Ciprés azul Cupressus glabra Sudworth CUPRESÁCEAS CONÍFERA DE HOJA PERENNE No es seguro el origen de la palabra cupressus. Se cree que proviene del griego cyparissos, “ciprés”, aunque también hay quien opina que viene de Cupros, Chipre, isla en la que este árbol es muy abundante. El nombre específico glabra, del latín glaber (sin pelo), hace referencia a la corteza, la cual, cuando se desprenden las escamas es lisa. Este ciprés, es muy similar al Cupressus arizonica, pero de hecho son dos especies diferentes y fáciles de diferenciar. Mientras que la corteza del Ciprés de Arizona se desprende en tiras, la del Ciprés azul lo hace en escamas. Desgraciadamente, esta confusión todavía existe en jardinería. Originario de las montañas del centro de Arizona (Estados Unidos) donde se descubrió en el año 1907; aunque se introdujo antes en Europa el Cupressus arizonica, allá por el año 1882.

PictographTree Altitude 1,958 ft
Photo ofFotinias arbóreas al fondo del parque Photo ofFotinias arbóreas al fondo del parque

Fotinias arbóreas al fondo del parque

Destacamos en esta segunda parada a dos Fotinias al fondo (Photinia serratifolia.) de la familia de las rosáceas. Árbol originario de Asia, siempre verde que recibe el nombre genérico del griego phos, potos (brillante; brillo de las hojas) y el específico de serratus-a-um (aserrado) y folium-ii (hoja); es decir, hojas brillantes aserradas

PictographTree Altitude 2,007 ft
Photo ofTercera Parada: Hacia la Estación de Ferrocarril Los Huertos

Tercera Parada: Hacia la Estación de Ferrocarril Los Huertos

Salimos del Jardín y bordeamos el Colegio de educación temprana, hasta el despacho de vinos de Bodega San Valero (siendo ésta la primera bodega cooperativa vitivinícola de Aragón, fundada en 1943). Siguiendo por la Calle Francisco Ruiz Cabrera, promotor de la citada bodega y antiguo farmacéutico de la localidad, llegamos al final de la calle y hacia la derecha encontramos los huertos de los antiguos operarios del ferrocarril, aquí se visualiza un majestuoso Pino carrasco (Pinus halepensis) con formación bandera debido al viento. Poco más adelante, pequeños olmos (Ulmus sp.) en tiempos atacados por la grafiosis, enfermedad causada por un hongo utilizando como vector a un escarabajo, pudiendo presentar agallas de color oscuro entre su follaje.

PictographTree Altitude 2,009 ft
Photo ofAratonero o Almez (Celtis australis) Photo ofAratonero o Almez (Celtis australis) Photo ofAratonero o Almez (Celtis australis)

Aratonero o Almez (Celtis australis)

Avanzando hacia la estación y a nuestra izquierda otro imponente Aratonero o Almez (Celtis australis), haciendo sombra a otros pies de olmo (Ulmus sp). El aratonero o almez de la familia de los olmos es originario de la región mediterránea. Su nombre específico de “australis” viene del vocablo austral, del sur; en alusión a su procedencia del sur de Europa. Su madera flexible y manejable permitió la elaboración de mangos de herramientas del campo, horcas para aventar el grano…

PictographTrain stop Altitude 1,997 ft
Photo ofCuarta Parada: Los Huertos La Estación de ferrocarril

Cuarta Parada: Los Huertos La Estación de ferrocarril

Continuamos hasta la Avenida de la Estación donde se encuentra la nueva Estación del Ferrocarril, inaugurada en 1933, sustituyendo a la antigua de vía estrecha, situada en Bodegas Morte, fundada en 1887. Antes de entrar en la estación, a nuestra derecha, nos saluda un Ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) y una Robinia o falsa acacia (Robinia pseudoacacia) con sus flores “pan y queso” para comer o sus legumbres ya formadas; según la época en la que la observemos.

PictographTree Altitude 2,022 ft
Photo ofÁrbol del cielo (Ailantus altissima) Pino Piñonero (Pinus pinea)

Árbol del cielo (Ailantus altissima) Pino Piñonero (Pinus pinea)

Adentrándonos en el pequeño parque de la Estación observamos las siguientes especies Ailantos o Árbol del cielo (Ailantus altissima). Procedente de China e introducido en Europa mediante semillas. Es una especie invasora que se ha asilvestrado rápidamente; tal vez porque tiene un crecimiento muy rápido. Se multiplica, además de por semilla, por retoños de raíz. También encontramos una fila de pinos piñoneros (Pinus pinea) al final de la estación. El pino piñonero es nativo de la zona mediterránea. Su nombre científico indica que es el “Pino de los piñones”. Su principal aplicación en la cultura humana es el aprovechamiento de los piñones

PictographTree Altitude 1,958 ft
Photo ofNoguera, nogal (Juglans regia)

Noguera, nogal (Juglans regia)

En el linde de los huertos observamos unos cuantos pies de noguera (Juglans regia). El vocablo “Juglans” hace referencia al nombre antiguo latino del nogal que significa “Nuez de Júpite”; mientras que “regia” le da el calificativo de “real”. Es un árbol caducifolio de hojas compuestas que dispone de las flores masculinas y femeninas separadas físicamente dentro del mismo pie. Se aprovecha tanto el fruto como la madera.

PictographTree Altitude 1,994 ft
Photo ofHiedras (Hedera sp.) y Bambús

Hiedras (Hedera sp.) y Bambús

Por último nos percatamos de unas hiedras (Hedera sp) que se adueñan de troncos secos. Por último reconocemos al bambú debajo del antiguo depósito de la estación. Los bambúes se reparten en diversos géneros perteneciendo a la familia botánica de las poáceas o gramíneas, y dentro de ella a la subfamilia de las bambusoideas. Esta subfamilia botánica está presente de manera natural en todo el Planeta a excepción de Europa y la Antártida

PictographMonument Altitude 1,977 ft
Photo ofQuinta Parada: La OCA

Quinta Parada: La OCA

Dejando la estación volvemos a la Avenida, donde están los bomberos y las oficinas de la OCA (Oficina Comarcal Agroambiental). En este momento damos un apunte histórico sobre este edificio. En octubre de 1931 el Gobierno aprueba la creación de una estación enológica en Cariñena, que era una vieja aspiración de la ciudad. El ayuntamiento en 1932, decide expropiar los terrenos, donde ira la estación y la viña experimental, los mismos están ubicados en lo que se denomina en la actualidad como Avda. del Ejército, nº. 34, las obras se llevan a cabo rápidamente y el 6 de agosto de 1933 es inaugurada por el director general del Ministerio de Agricultura. La Estación Enológica tuvo una corta vida hasta el inicio de la guerra civil en 1936, pues en 1940 se desmonta y el material se envía a Reus (Tarragona), quedando solamente como laboratorio de análisis de vinos. Posteriormente la citada Estación Enológica pasó a denominarse Extensión Agraria y en la actualidad es la Oficina Comarcal Agroambiental que presta servicio en materia de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a los municipios del Campo de Cariñena.

PictographTree Altitude 1,977 ft
Photo ofAlcornoque (Quercus suber) Encina (Quercus ilex) Sabina Albar (Juniperus thurifera) Sabina rastrera (Juniperus sabina)

Alcornoque (Quercus suber) Encina (Quercus ilex) Sabina Albar (Juniperus thurifera) Sabina rastrera (Juniperus sabina)

Volviendo a la botánica, dentro de su recinto hay gran variedad de árboles de distintas especies. Entrando por la verja de hierro nos encontramos dos especies de la familia de las fagaceas, el Alcornoque (Quercus suber) a la derecha y la carrasca, encina o rocha, (Quercus Ilex) a la izquierda. Siguiendo nos encontramos cupresáceas; entrando a la derecha de porte más arbóreo tenemos un pie de Juniperus thurifera o sabina albar, el género Juniperus proviene de enebro y la especie thuriphera de incienso por lo aromática. Sus frutos, verdes en primavera, maduran a partir del segundo año y se vuelven azul oscuro. Las especies rastreras a ambos lados del camino de entrada es un ejemplar de Juniperus sabina o sabina rastrera también conocida como tuya rastrera. Los demás de porte arbóreo son Cupressus sempervirens, típico de los cementerios por su raíz pivotante.

PictographTree Altitude 1,974 ft
Photo ofFoto

Foto

Hay dos especies con acículas que son pinos arrancando del mismo centro, son cedros, ambos dos. El más blanquecino es el Cedro del Atlas o cedro plateado, aunque si dijéramos que es un cedro del Líbano nadie discreparía puesto que es difícil diferenciarlos pero el color glauco o verde atenuado de las acículas hace pensar que es el que proviene de Marruecos, muy usado como ornamental. El otro, es un Cedro del Himalaya. Como curiosidad éste último tiene un aroma muy potente, se usa para hacer incienso y aceites esenciales. Dentro de este recinto de la OCA destacar el Tejo macho abierto en dos mitades a causa de la nieve y los Pinos carrascos o de alepo (Pinus halepensis). El nombre procede de Aleppo, en Siria; típicamente mediterráneo y muy resistente a la sequía, con acículas ligeramente amarillentas. Además podemos encontrar en la parte trasera de la OCA, Almendros, Moreras, Robinia… que haremos más hincapié en otra ruta urbana de la ciudad de Cariñena.

Comments

    You can or this trail