Ruta botánica Camino de Wamba y Lago Ubales

Photo ofRuta botánica Camino de Wamba y Lago Ubales Photo ofRuta botánica Camino de Wamba y Lago Ubales Photo ofRuta botánica Camino de Wamba y Lago Ubales

July 14, 2018

near San Isidro, Castilla y León (España)

Este trail marca la ruta que está descrito en el libro "Ruta botánica Camino de Wamba y Lago Ubales" y que está en venta en Amazon. Solo indica la ida hasta Lago Ubales, que a paso de senderista se puede hacer en 1,5 a 2 horas. Lógicamente, si hay interés en las plantas entonces este tiempo aumenta considerablemente. En este caso la vuelta ha sido por el mismo camino, aunque también se puede hacer circulares.

La ruta se ha dividido en dos tramos debido a un cambio brusco de la superficie sobre la que nos desplazamos. Desde el puente de Wamba hasta Collado Acebal se trata de una pista en buen estado, incluso transitable con vehículo todoterreno, aunque el acceso está restringido. A partir de Collado Acebal la ruta continúa en forma de una vereda hasta llegar a Lago Ubales.

Primer tramo
La primera parte de la ruta coincide con la PR-LE 46 y comienza en el puente de Wamba, donde una curva abandonada de la carretera ofrece una excelente posibilidad para aparcar el coche (coordenadas UTM, datum ETRS89, huso 30: X= 307914 Y= 4770967). Un panel informativo describe la ruta hasta Collado Acebal, que marca el límite con Asturias. Comienza con una subida de casi cien metros de desnivel hasta que después de unos 500 metros llega a la primera zona húmeda. Se trata de una pequeña zona inundada, incluso algo turbosa, situada a mano izquierda. Después de un pequeño repecho la pista continúa prácticamente en horizontal y justo cuando la pista cruza un pequeño arroyo encontramos la segunda zona húmeda, también a mano izquierda. Aquí podemos encontrar varias especies de helechos. A continuación el camino sigue más o menos horizontal, pasa por la izquierda de un cercado de madera, cruza el Arroyo de Gabitos y culmina con otro repecho antes de llegar a Valle los Pozos. En este prado se encuentra un precioso e intricado sistema de meandros activos y abandonados, formados por un pequeño arroyo. Desde aquí hasta Collado Acebal la pendiente de la pista aumenta poco a poco, hasta ganar unos 120 metros adicionales en desnivel.

Segundo tramo
Desde Collado Acebal la pista baja hacia una pradera con un refugio. A partir de este punto hay que buscar una vereda que se adentra en los matorrales detrás del refugio. Aunque algunos tramos bajan un poco, la tendencia general es de una subida muy ligera hasta llegar a Collaína de Xara. A medio camino está Fuente la Xara. La senda cruza unos surcos donde hay que estar atento para no resbalar. En Collaína de Xara la vereda gira bruscamente hacia la izquierda y baja unos treinta metros en desnivel antes de volver a la horizontal. Este último tramo pasa por unos canchales, donde crecen varias plantas de interés, y se dirige directamente hacia Lago Ubales. Este lago de montaña, con sus cristalinas aguas, es un relicto del último gran deshielo que ocurrió hace unos 10.000 años.

01 Panel, inicio de la ruta

El panel que describe la ruta marca el comienzo de esta excursión que enseguida empieza a subir con cierta pendiente. Dejamos a mano derecha un camino que va hacia una hilera de cabañas y seguimos subiendo hasta llegar a la primera zona húmeda, situada a unos quinientos metros del inicio de esta primera etapa.

02 Primera zona húmeda

En la primera zona húmeda crecen varias plantas de interés (rocío de sol, genciana de turbera, la orquídea Dactylorhiza maculata o satirion manchado, etc.) Hacia la segunda zona húmeda la segunda etapa pasa por un pasto, donde se encuentra un refugio a mano izquierda, hasta que la pista llega a un pequeño arroyo. Las primeras cinco especies se encuentran al lado del camino y las demás crecen en el borde de dicho arroyo. Por el frondoso valle a mano derecha fluye el agua del Arroyo de los Fornos. La longitud de esta etapa es de 0,9 kilómetros y el aumento en altitud es de sesenta metros metros.

03 Segunda zona húmeda

En la segunda zona húmeda crecen algunos helechos poco frecuentes en León, como el culantrillo dorado (Athyrium alpestre o Athyrium distentifolium) yel Oreopteris limbosperma (sin nombre común). juntos con otros helechos como el lonchite (Blechnum spicant) y el Polystichum lonchites (sin nombre común). esta etapa tiene una longitud de 1,2 kilómetros y sigue prácticamente en horizontal (aumento en altitud solo unos cuarenta metros). A poca distancia del comienzo se encuentra a mano derecha un cercado de madera (manga ganadera), y a continuación el camino pasa por un talud sobre el Arroyo de Gabitos.Finalmente hay una ligeramente subida hasta llegar a Valle los Pozos (1590 m).

04 Cercado de madera

Un punto muy ckllaro en el camino es un cercado de madera que se usa como manga ganadera. Por esta zona crece la genciana amarilla.

Photo of05 Talud sobre Arroyo de los Fornos Photo of05 Talud sobre Arroyo de los Fornos Photo of05 Talud sobre Arroyo de los Fornos

05 Talud sobre Arroyo de los Fornos

En los lados de este talud crece el cardo de la Magdalena (Eryngium bourgatii) abundantemente.

06 Valle los Pozos

Valle de los Pozos (1590 m) es una pradera donde hay un pequeño arroyo que ha formado unos meandros que realmente lo hacen un ejemplo de libro. Los próximos 1,3 kilómetros del camino son ascendentes, hasta llegar a Collado Acebal (1711 m).

Parking, en curva abandonada

Punto donde dejar el coche, en una curva abandonada de la carretera.

Photo of07 Collado Acebal, cercado que indica el límite León-Asturias Photo of07 Collado Acebal, cercado que indica el límite León-Asturias

07 Collado Acebal, cercado que indica el límite León-Asturias

En el collado hay un cercado y detrás una pradera con un refugio. A partir de este el camino se transforma en una vereda que se adentra en los matorrales. Esta senda tiene pequeñas subidas y bajadas, pero la tendencia general es de una ligera subida hasta llegar a Collaína de Xara. La longitud de esta etapa es de unos 0,9 km.

08 Refugio

Las veces que hemos pasado siempre estaba cerrado. ¿por qué?

09 Fuente la Xara

A medio camio se encuentra Fuente de Xara, donde el agua sale de un tubo. Lógicamente se trata de agua no tratada y cada uno debe decidir el riesgo que quiere correr si bebe.

10 Collaína de Xara

Collaína la Xara es un pequeño alto libre de arbustos (1718 m). Desde aquí la vereda gira hacia el oeste y desciende unos treinta metros en desnivel. Una vez abajo la senda continúa más o menos en horizontal, cruza varios canchales y llega después de haber recorrido unos 1,2 kilómetros a Lago Ubales (1687 m).

11 Bajada por senda

En este tramo hay una abundancia de arandanos.

12 inico zona de canchales

Entre los bloques de estos canchales crecen plantas interesantes como el helecho Cryptogramma crispa y el Dryopteris oreades (ambos sin nombre común) y el Rumex suffruticosus (azaderas de lagarto). Más abajo los canchales forman unas morenas, claramente visibles.

PictographLake Altitude 5,584 ft

13 Lago Ubales

Este precioso lago es de origen glaciar y un final fantático de esta ruta botánica.

• van Heiningen Jul 15, 2018

En el norte de León se encuentra la ruta PR-LE 46, mejor conocida como el Camino de Wamba. Es una ruta bastante fácil, aunque el último tercio es un poco más complicado porque hay que seguir por una senda. Por su riqueza en flora he elegido esta excursión para escribir el segundo tomo de la serie "Flores silvestres del norte de España", que describe rutas botánicas. Por esta razón se han marcado algunos waypoints que por alguien no especialmente interesado en flora no son muy especiales, como la primera y segunda zona húmeda. Aún así, la descripción es completamente válida para realizar una ruta de senderismo. Se han añadido unas cuantas fotos del paisaje y de la flora.

• Rosiki13 Aug 9, 2022

Fácil de seguir y muy asequible en duración.