Photo ofRuta Botánica - Área Recreativa El Río - Área Recreativa El Alcázar - Mirador Pedro Aguilar (Alcaucín) Photo ofRuta Botánica - Área Recreativa El Río - Área Recreativa El Alcázar - Mirador Pedro Aguilar (Alcaucín) Photo ofRuta Botánica - Área Recreativa El Río - Área Recreativa El Alcázar - Mirador Pedro Aguilar (Alcaucín)

2085
October 6, 2021
October 2021

near Alcaucín, Andalucía (España)

La ruta discurre por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en nuestro día tuvimos que dejar el coche al inicio del Parque Natural, porque una cadena impedía el paso con el coche por obras entorno al Área Recreativa del Río, así que si quieres ahorrarte 4 Km (2 Km ida y 2 Km vuelta) puedes aparcar directamente en el Área Recreativa del Río e iniciar la ruta desde ahí, eso si te recomiendo que pares para ver el Mirador Miguel Álvarez.

Otra opción es comenzar directamente desde el Área Recreativa del Alcázar, quedando así una ruta aproximada de 6,5 Km.

Descripción de la ruta:

Tras aparcar al inicio del Parque Natural, discurriremos por una pista forestal conocida como Camino de los Colmenares, donde podremos disfrutar a nuestra izquierda de las panorámicas que nos ofrece el recorrido del Pantano de la Viñuela y el pueblo de Alcaucín, y a nuestra derecha los pinares de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, hasta llegar, hasta recorrer 1,5 Km, momento en el que llegaremos al Mirador de Miguel Álvarez, Guarda Forestal del Estado de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama durante más de 25 años. El Mirador está custodiado por una escultura de Cabra Montés.

A 500 metros encontraremos el Área Recreativa del Río, donde también podemos dejar el vehículo, en esta zona destacan las mesas, barbacoas y baños, incluso en épocas de lluvias y deshielo (menos habitual) podemos disfrutar del cauce del Río Alcázar. Frente al Área Recreativa podremos ver la Fuente Eduardico (o Eduardo) y una Cascada justo a su lado.

A continuación deberemos cruzar el Río Alcázar y girar a la izquierda mediante un nuevo puente en bóveda (motivo de las obras y restricción de vehículos), para ascender durante 800 metros hasta llegar al Área Recreativa del Alcázar donde podremos ver ardillas, cabras montesas o incluso si tenemos mucha suerte algún ejemplar de ciervos de las 8-10 parejas que se han visto por la zona.

El Área Recreativa del Alcázar ofrece unas magníficas instalaciones con fuentes, barbacoas, picnic y baños, siendo un lugar idóneo para descansar y disfrutar del paraje en todo su esplendor.

Puedes obtener más información sobre el A. R. Alcázar en el siguiente enlace:

Tras rebasar el Área Recreativa deberemos tomar el sendero de la derecha, indicado como Ruta Botánica, ya que por el sendero de la izquierda volveremos durante la vuelta.

A partir de este momento abandonamos las pistas forestales para pasar a transitar por senderos rodeado de pinares, chopos, sauces, olmos, zarzamoras, durillos, brezos, adelfas, juncos, etc.

Tras recorrer 600 metros, nos desviamos del sendero apenas 20 metros para ver los Restos de la Prisión y Muralla Árabe del Alcázar, tras ello volveremos al sendero, donde podremos seguir viendo restos árabes.

A 200 metros enlazaremos con una pista forestal más amplia, pero debemos estar atentos por que debemos seguir recto por un sendero indicado entre pinares, que desemboca en la Zona de Trejo, para tras andar 400 metros volveremos a incorporarnos a la pista forestal, la cual ya no abandonaremos.

Tras incorporarnos disfrutaremos de unas vista magnificas del Parque Natural, como dato interesante, el sendero ascendente entre piedras que se inicia justo detrás nos permitirá llegar a la Maroma.

Tras recorrer 300 m podremos ver la Fuente del Tío Peligran, que en estos momentos se encuentra seca, en este punto habremos alcanzado la cota mas alta de la ruta con 1070 m de altitud.

Posteriormente la pista forestal por la que discurrimos finaliza en los Llanos de Panete, debiendo girar a la izquierda para volver al Área Recreativa del Alcázar, en este punto si girásemos hacia la derecha llegaríamos al Cerro de Tacón que también enlaza con el sendero hacia la Maroma (track al final de descripción).

Tras descender durante 2,70 Km llegaremos al A. R. del Alcázar, en este punto decidimos desviarnos 1 Km para llegar al Mirador de Pedro Aguilar donde vislumbraremos una panorámicas impresionantes, para volver a realizar el recorrido inverso hasta el A. R. Alcázar y posteriormente continuar por la pista forestal ya de vuelta hasta llegar al A. R. El Río y posteriormente hasta el vehículo.

————————————————

PictographPicnic Altitude 2,349 ft

Área Recreativa El Río

PictographInformation point Altitude 2,379 ft
Photo ofPanel Informativo Área Recreativa “El Río” Photo ofPanel Informativo Área Recreativa “El Río” Photo ofPanel Informativo Área Recreativa “El Río”

Panel Informativo Área Recreativa “El Río”

Fuente Eduardico y Cascada

PictographRiver Altitude 2,385 ft

Río Alcázar (Girar Izquierda)

Panorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Seguir Sendero de la Derecha

PictographPark Altitude 2,703 ft

Área Recreativa El Alcázar

Mirador Natural

PictographInformation point Altitude 2,772 ft
Photo ofPunto de información A. R. El Alcázar Photo ofPunto de información A. R. El Alcázar Photo ofPunto de información A. R. El Alcázar

Punto de información A. R. El Alcázar

Mirador Natural A. R. El Alcázar

PictographPark Altitude 2,766 ft

Área Recreativa El Alcázar

Ida: Girar Sendero a la Derecha

Girar Izquierda

Fuente (Sin Agua)

Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Panorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

PictographTree Altitude 3,087 ft

Pinares

Photo ofFrente al Cartel Girar Derecha para Restos de Prisión y Muralla Árabe Photo ofFrente al Cartel Girar Derecha para Restos de Prisión y Muralla Árabe

Frente al Cartel Girar Derecha para Restos de Prisión y Muralla Árabe

Photo ofRestos Prisión y Muralla Árabe del Alcázar Photo ofRestos Prisión y Muralla Árabe del Alcázar Photo ofRestos Prisión y Muralla Árabe del Alcázar

Restos Prisión y Muralla Árabe del Alcázar

Restos Árabe El Alcázar

Photo ofCruzar Arroyo (Mirar a la Derecha Restos Muralla) Photo ofCruzar Arroyo (Mirar a la Derecha Restos Muralla) Photo ofCruzar Arroyo (Mirar a la Derecha Restos Muralla)

Cruzar Arroyo (Mirar a la Derecha Restos Muralla)

Seguir Recto por Sendero

PictographTree Altitude 3,258 ft

Zona del Tejo

Photo ofIncorporarse a la Pista Forestal y Girar Izquierda Photo ofIncorporarse a la Pista Forestal y Girar Izquierda Photo ofIncorporarse a la Pista Forestal y Girar Izquierda

Incorporarse a la Pista Forestal y Girar Izquierda

Photo ofVista Panorámica PN (Justo por el Sendero Rocoso de la Der se llega a Maroma) (Track en Descripción) Photo ofVista Panorámica PN (Justo por el Sendero Rocoso de la Der se llega a Maroma) (Track en Descripción) Photo ofVista Panorámica PN (Justo por el Sendero Rocoso de la Der se llega a Maroma) (Track en Descripción)

Fuente del Tío Peligran (Sin Agua)

Panorámicas Parque Natural

Photo ofGirar Izquierda; Der: Cerro del Tacón y Maroma Photo ofGirar Izquierda; Der: Cerro del Tacón y Maroma Photo ofGirar Izquierda; Der: Cerro del Tacón y Maroma

Girar Izquierda; Der: Cerro del Tacón y Maroma

Área Recreativa del Alcázar

PictographInformation point Altitude 2,766 ft

Punto de información A. R. El Alcázar

Photo of1* - Seguir Dirección Mirador de Pedro Aguilar a 1 Km o 2*- Volver Alcaucín Photo of1* - Seguir Dirección Mirador de Pedro Aguilar a 1 Km o 2*- Volver Alcaucín

1* - Seguir Dirección Mirador de Pedro Aguilar a 1 Km o 2*- Volver Alcaucín

Girar Izquierda

Mirador de Pedro Aguilar

2*- Girar Derecha Dirección Alcaucín

• Photo of Mmf52
    Mmf52 Feb 19, 2024

Gran ruta, gracias por compartir!!