Photo ofRuta Botánica - Área Recreativa El Alcázar - (Alcaucín, PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) (Circular) Photo ofRuta Botánica - Área Recreativa El Alcázar - (Alcaucín, PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) (Circular) Photo ofRuta Botánica - Área Recreativa El Alcázar - (Alcaucín, PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) (Circular)

January 14, 2024
January 2024

near Alcaucín, Andalucía (España)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

La ruta discurre por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, siguiendo la conocida como Ruta Botánica que se inicia en el Área Recreativa El Alcázar.

La ruta discurre por senderos durante la ida, desembocando en la vuelta en una pista forestal que coincide con el Sendero PR-A 352 que asciende hasta la Maroma.

Es una ruta apta a todos los públicos, donde si estamos atentos y tenemos suerte podremos visualizar la fauna local como cabras montesas, ardillas, buitrees o jabalíes.

Hay que saber que en temporada de incendios o si realizan trabajos de obras o reforestación, echan una cadena previamente, debiendo acceder 3,5 Km andando, si este es el caso puedes seguir el siguiente track, donde detallo las indicaciones y puntos de interés:

El Área Recreativa del Alcázar ofrece unas magníficas instalaciones con fuentes, barbacoas, picnic y baños, siendo un lugar idóneo para descansar y disfrutar del paraje en todo su esplendor.

Puedes obtener más información sobre el A. R. Alcázar en el siguiente enlace:

-Descripción de la ruta:

Aparcaremos junto al Área Recreativa El Alcázar, que cuenta con baños, barbacoas y zona de picnic.

Tras rebasar el Área Recreativa deberemos tomar el sendero de la derecha, indicado como Ruta Botánica, ya que por el sendero de la izquierda volveremos durante la vuelta.

A partir de este momento abandonamos las pistas forestales para pasar a transitar por senderos rodeado de pinares, chopos, sauces, olmos, zarzamoras, durillos, brezos, adelfas, juncos, etc.

Tras recorrer 600 metros, nos desviamos del sendero apenas 20 metros para ver los Restos de la Prisión y Muralla Árabe del Alcázar, tras ello volveremos al sendero, donde podremos seguir viendo restos árabes.

A 200 metros enlazaremos con una pista forestal más amplia, pero debemos estar atentos por que debemos seguir recto por un sendero indicado entre pinares, que desemboca en la Zona de Trejo, para tras andar 400 metros volveremos a incorporarnos a la pista forestal, la cual ya no abandonaremos.

Tras incorporarnos disfrutaremos de unas vista magnificas del Parque Natural, como dato interesante, el sendero ascendente entre piedras que se inicia justo detrás nos permitirá llegar a la Maroma.

Tras recorrer 300 m podremos ver la Fuente del Tío Peligran, que en estos momentos se encuentra seca, en este punto habremos alcanzado la cota mas alta de la ruta con 1070 m de altitud.

Posteriormente la pista forestal por la que discurrimos finaliza en los Llanos de Panete, debiendo girar a la izquierda para volver al Área Recreativa del Alcázar, en este punto si girásemos hacia la derecha llegaríamos al Cerro de Tacón que también enlaza con el sendero hacia la Maroma (track al final de descripción).

Tras descender durante 2,70 Km llegaremos al A. R. del Alcázar.

Si lo deseamos podemos ir al Mirador de Pedro Aguilar, ubicado a 1 Km a la derecha.

————————————————-

-Área Recreativa El Alcázar (Alcaucín) - Maroma (PR - A 352):

-Ruta Botánica - Área Recreativa El Río - Área Recreativa El Alcázar - Mirador Pedro Aguilar (Alcaucín):

PictographCar park Altitude 2,746 ft

PictographInformation point Altitude 2,776 ft
Photo ofPunto de información A. R. El Alcázar Photo ofPunto de información A. R. El Alcázar Photo ofPunto de información A. R. El Alcázar

Punto de información A. R. El Alcázar

Mirador Natural A. R. El Alcázar

Área Recreativa El Alcázar

Ida: Girar Sendero a la Derecha

Girar Derecha

PictographRiver Altitude 2,989 ft

Cruzar Arroyo

Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Panorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

PictographTree Altitude 3,077 ft

Photo ofFrente al Cartel Girar Derecha para Restos de Prisión y Muralla Árabe Photo ofFrente al Cartel Girar Derecha para Restos de Prisión y Muralla Árabe Photo ofFrente al Cartel Girar Derecha para Restos de Prisión y Muralla Árabe

Frente al Cartel Girar Derecha para Restos de Prisión y Muralla Árabe

Restos Prisión y Muralla Árabe del Alcázar

PictographRiver Altitude 3,140 ft

Cruzar Arroyo (Mirar a la Derecha Restos Muralla)

Seguir Recto por Sendero

PictographTree Altitude 3,255 ft

Photo ofIncorporarse a la Pista Forestal y Girar Izquierda Photo ofIncorporarse a la Pista Forestal y Girar Izquierda Photo ofIncorporarse a la Pista Forestal y Girar Izquierda

Incorporarse a la Pista Forestal y Girar Izquierda

Photo ofVista Panorámica PN (Justo por el Sendero Rocoso de la Der se llega a Maroma) (Track en Descripción) Photo ofVista Panorámica PN (Justo por el Sendero Rocoso de la Der se llega a Maroma) (Track en Descripción) Photo ofVista Panorámica PN (Justo por el Sendero Rocoso de la Der se llega a Maroma) (Track en Descripción)

PictographRiver Altitude 3,566 ft

Fuente del Tío Peligran (Sin Agua)

Panorámicas Parque Natural

Photo ofGirar Izquierda; Der: Cerro del Tacón y Maroma Photo ofGirar Izquierda; Der: Cerro del Tacón y Maroma Photo ofGirar Izquierda; Der: Cerro del Tacón y Maroma