Photo ofRuta Barranco de La Sabina, Collado de Los Helechos y Picón de Hernández, Sierra del Pozo, P.N. Cazorla, Segura y Las Villas Photo ofRuta Barranco de La Sabina, Collado de Los Helechos y Picón de Hernández, Sierra del Pozo, P.N. Cazorla, Segura y Las Villas Photo ofRuta Barranco de La Sabina, Collado de Los Helechos y Picón de Hernández, Sierra del Pozo, P.N. Cazorla, Segura y Las Villas

October 10, 2020

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Ruta lineal de algo más de 12 km por el Barranco de La Sabina, Collado de Los Helechos y Picón de Hernández a 1.491 metros de altitud en la Sierra del Pozo, el inicio es desde el Albergue del Hornico, antes de llegar a la ruta del Arroyo Guazalamanco, donde pasado un pequeño puente, en la curva están los paneles informativos, ahí dejamos el vehículo y nos adentramos hasta el Albergue, donde veremos otro cartel informativo, ahí empieza la ruta con una ligera subida y bien marcada, a 1,2 km aprox. se llega al puente de La Sabina y Arroyo de La Venta, al cruzarlo damos con otro poste informativo y cogemos el sendero dirección Prados de Arredondo, sendero cómodo pero en ligero ascenso progresivo. Atentos que habrá que desviarse a la derecha, para empezar a coger una fuerte pendiente hasta el Barranco de La Sabina, que seguirá endureciéndose con bastante desnivel hasta arriba, luego habrá que coger de nuevo el mismo sendero o senda de regreso, pero esta vez bajando, ahí cuidado con tobillos y rodillas por el desnivel ahora de bajada. Llegados arriba a la izquierda nos guía hacia prados de Arredondo, pues cogemos a la derecha campo a través, sin senda, para ir pendientes de un Pino con una franja blanca pintada, nos dirigimos a él, seguimos esa "senda" hasta llegar al fin, al Collado de los Helechos, donde se divisan unas vistas espectaculares del Pantano de La Bolera, Dehesa del Rincón, Almicerán, Sierra de Castril a nuestras espaldas la Cuerda del Pico Cabañas 2.028 metros, el pico más elevado de la Sierra del Pozo, preparad la cámara porque las vistas son maravillosas, una vez ahí se puede acceder campo a través, hasta llegar a dos mojones grandes de piedras y seguir hasta las faldas del mismo Picón de Hernández , bordeándolo para ir realizando buenas panorámicas del entorno. Una vez hechas las fotos de rigor, volver por el mismo sitio , sin perder la orientación y volver a bajar dirección Albergue del Hornico el punto de Inicio, se puede hacer circular, eso ya, al gusto del consumidor, jeje de vuelta nos podemos parar en la localidad de Pozo Alcón para echar un Cervezón por el desgaste físico, jejejejej. Ruta realizada el 24-10-2018, mención a los compis de fatigas Rodolfo "Langostino", y un servidor "El Coleta"!!

PictographCar park Altitude 3,356 ft

Parquing, hacia barranco La Sabina

Parquing, en la Carretera del pantano de la Bolera y pasado el Camping de La Bolera a 50 mts cogemos el cruce a la izquierda dirección al Arroyo Guazalamanco por pista en buenas condiciones, a unos 3 km aprox. encontraremos la entrada del Albergue del Hornico y paneles informativos, ahí dejamos el coche y nos dirigimos hacia dicho Albergue y Barranco de La Sabina, ahí comienza la Ruta.

PictographRiver Altitude 3,357 ft

Arroyo El Vidrio

Este Arroyo es opcional, se puede ver al principio o al final de la ruta

Albergue El Hornico

Albergue del Hornico, a la derecha está el poste informativo

Seguir la senda con ligera subida bien marcada la senda

PictographBridge Altitude 3,371 ft

Puente de La Sabina y Arroyo La Venta

Puente de La Sabina y Arroyo La Venta, a 1,2 km aprox.., llegaremos al Puente de La Sabina y Arroyo La Venta, lo cruzamos y nos encontramos con postes informativos, giramos para la Izquierda dirección Prados de Arredondo

Una vez cruzamos el Puente, damos con el poste informativo y cogemos dirección Prados de Arredondo

Fotos

PictographTree Altitude 3,523 ft

Atentos y girar a la derecha, en la foto se ve el sendero que dejamos a la izquierda, comienza la fuerte subida

Vistas, Barranco de La Sabina

Un descansito y fotos de las vistas al Barranco de La Sabina

Seguimos la senda con fuerte pendiente

Llegada a lo alto, Izq. Arredondo y drcha. Collado de los Helechos y Picón de Hernández

Llegada a lo alto, Izq. Prados de Arredondo y drcha. Collado de los Helechos y Picón de Hernández, termina la fuerte subida, que más tarde tendremos que bajar con cuidado por su fuerte desnivel

Atentos a un Pino con una franja blanca pintada, seguir!!

Aquí se pierde la senda, atentos a un pino con una franja blanca pintada, nos dirigimos hacia él pasando por dichos pinares con subida ligera, hasta llegar al Collado, ahí ya, a hincharse de fotos de las maravillosas vistas

PictographMountain pass Altitude 4,659 ft
Photo ofMagníficas vistas, de La Dehesa del Rincón, La Bolera, Sierra de Castril, Cabañas, Picón de Hernández Photo ofMagníficas vistas, de La Dehesa del Rincón, La Bolera, Sierra de Castril, Cabañas, Picón de Hernández Photo ofMagníficas vistas, de La Dehesa del Rincón, La Bolera, Sierra de Castril, Cabañas, Picón de Hernández

Magníficas vistas, de La Dehesa del Rincón, La Bolera, Sierra de Castril, Cabañas, Picón de Hernández, etc... aquí fotos a punta pala, hasta que se le acabe el "carrete" al móvil o cámara, ejejejej, estamos a más de 1.440 metros

Picón de Hernández, 1491 metros

Vistas bajo el Picón de Hernández

Vistas bajo el Picón de Hernández, 1.491 metros

Bajada, bordeando el Picón

Iremos bordeando el Picón con cuidado para tener una buenas panorámicas del Pantano de La Bolera, Dehesa del Rincón, Lancha del Almicerán, etc.........

Vistas del Pantano de La Bolera

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Oct 10, 2020

Sí señor chemita qué guapa que es esa ruta me encanta esa zona no te puedes imaginar la de veces que he paseado por ahí me alegra que tú haya ido ya que sino te hubieses perdido una de las zonas más bonitas del parque bueno máquina sigue así qué ruta más bonita está subiendo eres un crack bueno ya nos vemos máquina ok