Ruta Barranco de la Hoz (Frías de Albarracín)

Photo ofRuta Barranco de la Hoz (Frías de Albarracín) Photo ofRuta Barranco de la Hoz (Frías de Albarracín) Photo ofRuta Barranco de la Hoz (Frías de Albarracín)

February 3, 2021
December 2020

near Frías de Albarracín, Aragón (España)

El recorrido comienza a 1km aproximadamente de Frías de Albarracín por la carretera del Villar del Cobo.
En la primera curva encontramos a mano derecha un prado (donde se puede dejar el coche) y donde encontramos un panel informativo de la ruta. Desde aquí, simplemente hay que seguir el camino de tierra que va paralelo al rio y se dirige a los estrechos del barranco. Cruzaremos el rio por un puente y a unos 200 metros, nos encontraremos con uno de los diferentes paneles informativos que nos iremos encontrando a lo largo de la ruta. Un poco más adelante, a la derecha, veremos una construcción rural típica de la sierra. Se trata de una “paridera” o corral, que en este caso se aprovechó la oquedad de una cueva para hacerlo.Tenemos que seguir el camino de tierra rodeado de pinos (pino silvestre) y vegetación típica de ribera como sargas, juncos, berros...Durante el recorrido iremos cruzando el rio por diferentes puentes. En verano, suele bajar poca agua e incluso llegaen alguna ocasión a secarse. Seguimos el recorrido y llegaremos a su final cuando veamos otra pista más ancha. En este punto tenemos tres opciones, volver a Frías de Albarracín por el mismo que hemos realizado, girar a la izquierda para llegar al merendero “Fuente del Berro”o girar a la derecha para volver a Frías por la pista. También podemos comentar queaproximadamente a mitad de camino, a mano derecha, hay una señal que nos indica un yacimiento arqueológico. Se trata de un poblado celtibero, al cual accederemos por un sendero algo pronunciado.

Encontraremos un panel informativo de la ruta y un prado donde podemos dejar nuestro vehículo.

En este punto, podemos subir por el sendero para acceder al yacimiento del poblado celtíbero o bien continuar nuestra ruta.

Al final del recorrido, sino queremos volver por el mismo camino, tenemos la opción de volver a Frías por la pista principal o bien podemos acercarnos a la "Fuente del Berro" (dirección Calomarde)