Ruta Baños de Hedionda/Canuto de la Utrera

Photo ofRuta Baños de Hedionda/Canuto de la Utrera Photo ofRuta Baños de Hedionda/Canuto de la Utrera Photo ofRuta Baños de Hedionda/Canuto de la Utrera

6 hours
September 25, 2022
September 2022

near Manilva, Andalucía (España)

Ruta realizada con el grupo ASG (Aventura, Sport & Gim).

Esta ruta discurre a lo largo del río Manilva, pasa por los baños de Hedionda y en sentido circular de derecha a izquierda, pasamos por el canuto de la Utrera. Intentamos hacer el Torcal de la Utrera, pero se nos perdía la señal de GPS y tuvimos que bajar por un rellano pasado el Llano de los Gainos. Tampoco hicimos la Cueva de Hedionda para no desviarnos subiendo y bajando a la izquierda del molino de las animas.

Partimos de unos aparcamientos a mano izquierda habilitados para visitar los baños de Hedionda, llegamos a un cruce donde hay un cartel anunciando el canuto de la Utrera, que lo dejamos a la izquierda para hacerlo mejor en bajada.

Cogemos el camino de la derecha para subir hacia los baños de Hedionda, nos encontramos primero con la ermita de San Adolfo, seguimos adelante y bajamos una rampa a mano derecha para ver el puente romano, volvemos al camino hacia los baños de Hedionda, volvemos atrás hacia unas escaleras y giramos a la derecha por un carril, llegamos a un cruce con dos portones, el de la derecha cerrado y el de la izquierda abierto que nos lleva al molino de las Animas.

Seguimos camino arriba, llegamos al molino, que queda a mano derecha, poco antes hay un desvío a la cueva de Hedionda, que no subimos en esta ocasión y continuamos el carril hacia delante.

Al llegar a un portón grande de una casa, giramos a la derecha para entrar por el cauce del río Manilva, que va seco. Continuamos río arriba, sin llegar a las Pozas de la Paloma y del Infierno, pues están secas, pero se ven desde el mirador. Poco antes de las pozas, a mano derecha hay una señal blanca y verde que nos lleva al mirador. Llegamos al mirador y frente encontramos la cueva del amor y todo el cañón del cauce del río Manilva.

Seguimos adelante por el camino que nos lleva a una cancela, que debemos cerrar al pasar, bajando la cancela a mano izquierda nos encontramos el molino Cancón y al lado un puente para cruzar el río, al no llevar agua, pudimos cruzar por una zona de hormigón al lado del puente.

Seguimos carril arriba, ya empezamos a divisar Casares a lo lejos, llegamos a otro cruce, cogemos el de la izquierda y poco más arriba ya podemos ver Gaucin, y el Monte Hacho.

Continuación….

• Lorena Guerrero Benitez Oct 23, 2022

Buena ruta

Vicky Segovia (ASG) Oct 24, 2022

Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario 👏👏👏

• Photo of maria andarieg@s
    maria andarieg@s May 7, 2023

Hola!! Los baños de la Hedionda es un sitio abierto de uso público o está cerrado y hay que reservar??? Gracias

Vicky Segovia (ASG) May 7, 2023

Está abierto todo el año, pero en julio, agosto y septiembre si hay que reservar, el resto de meses no, así que aprovecha ahora que es buena época para darse un baño. Tienes que aparcar abajo y a unos 500 metros tienes los baños, no se puede aparcar en el carril arriba, así que no te arriesgues a subirlo porque te pueden multar.

• Photo of maria andarieg@s
    maria andarieg@s May 7, 2023

Muchísimas gracias Vicky, haremos la ruta completa y nos quedaremos en los baños a almorzar y bañarnos!!!

Vicky Segovia (ASG) May 7, 2023

De nada, que los disfrutéis!!!

• Photo of Michaela MFZ
    Michaela MFZ Oct 27, 2023

Hola Vicky, gracias por la ruta, la harémos mañana. La parte alta del "Torcal" es bien accesible o va por zonas privadas? Hay sendero o es campo a través?

Vicky Segovia (ASG) Oct 27, 2023

Hola, Micaela. La zona del torcal no la hicimos, pero tienes una zona de entrada antes de llegar al canuto a mano izquierda, que tiene acceso libre, no es privado. Hay sendero para acceder al torcalito, que es como lo denominan.

• Photo of Michaela MFZ
    Michaela MFZ Oct 27, 2023

Muchas gracias, es que quiero evitar usar la carretera, entonces vamos a seguir tu track y espero que lo encontremos, lo tengo importado en la app Locus Map:-)

Vicky Segovia (ASG) Oct 27, 2023

Ok, por esa zona no tienes que entrar en la carretera, pero si tienes que cruzar una valla metálica por debajo y luego sales de ahí por una puerta grande, que pienso que es un terreno para el ganado, aunque allí no había nadie y no nos dijeron nada al llegar a una finca que queda fuera, pero que había gente.