Ruta azul. Parque Serra de Mariola

February 24, 2021

•   4.7 1 review

near Campo Barracas, Valencia (España)

El trayecto, de casi 7km (ida y vuelta), discurre paralelo al tramo más alto del río Vinalopó. Durante la marcha podremos disfrutar de una autóctona y densa vegetación de ribera y de su fauna asociada. Además, gran parte del recorrido se encuentra gratificado con el casi olvidado sonido del agua rompiendo en su cauce fluvial.

Por su longitud es recomendable llevar a cabo esta excursión en bicicleta, si bien en algunos puntos deberemos bajar de la misma y recorrerlos pie.

Partiendo del centro de Información del Parque Natural de Sierra Mariola, en el Mas d´Ull de Canals, en dirección a Alcoy, se gira de inmediato a la izquierda conectando, en apenas diez metros, con un camino de tierra denominado Camí del Vinalopó. El trayecto se encuentra señalizado con un cartel de Itinerario del Parque Natural de Sierra Mariola con una flecha blanca sobre fondo azul que nos guiará en toda la excursión. Se prosigue durante 1.700 metros este camino tapizado por un paisaje de pinos y viejas encinas hasta llegar a una curva a la izquierda que coincide con el cruce del barranco Buixcarró.

Seguiremosdurante unos 550 metros hasta llegar a laFábrica La Borrera o Molino Campana con su característica chimenea. Desde esta fábrica, siguiendo el camino durante 400 metros, se alcanza el complejo de las Fábricas de Blanes o Molino Baix y Dalt, donde se cruza un puente de sillería.

Reanudamos el paseo por la senda que discurre por el interior del bosque de ribera a escasos metros del cauce del río. En apenas 80 metros se vuelve a cruzar el cauce por un puente de madera. Sin dejar la senda, rodeados por chopos, sauces y trepadoras, encontramos a unos 400 metros y a la derecha una cavidad de unos 2 metros llamada Font de la Coveta. Esta surgencia es la que principalmente y de forma continua alimenta el cauce del Río Vinalopó.

Para regresar, se desanda el camino recorrido hasta llegar de nuevo al Centro de Información Mas d´Ull de Canals.

Más info en: www.rutasazulesalicante.es

PictographRuins Altitude 2,507 ft

Fábrica de Blanes

Complejo de las Fábricas de Blanes o Molino Baix y Dalt.

PictographBridge Altitude 2,516 ft

Puentes de madera

Puentes que discrurren por el interior del bosque de ribera

Font de la Coveta

• Oscar Muñoz Ortega Jan 3, 2023

Una pena que estuviera casi todo vallado