Ruta Azul Fuente Gorda (Comares)

43 minutes
February 2, 2022
February 2022

near Comares, Andalucía (España)

Es una ruta circular muy sencilla, donde podremos visitar el hermoso pueblo de Comares, comentar que si vas temprano, podrás encontrar Cabras Montesas en los aledaños, e incluso en las calles del pueblo .

Desde el Ayuntamiento de Comares, ha elaborado la ruta con punto de interés en google maps, que ha sido donde me he basado para realizar la ruta, dejo el enlace por si es de interés:

Comares es conocido como el "Balcón de la Axarquía”, debido a las vistas que desde muchos de sus miradores se tienen a la comarca de la Axarquía. El origen de su nombre se encuentra en el vocablo árabe Qumariso Hins Comarix, que significa "Castillo en la altura". Pero Comares no fue fundada por los árabes, sino por los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a. C. Debió ser ya una fortaleza musulmanadesde el siglo VIII.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el vehículo en Avenida de Málaga, donde observaremos sus arcos y las impresionantes vistas que se nos ofrecen, destacando la Puerta de Málaga.

Comenzaremos descendiendo hacia la izquierda a través de la Avenida de Málaga durante 300 metros donde deberemos girar a la derecha pasando por “La Molina”, un antiguo Molino.

A continuación deberemos continuar por una carretera que se inicia a nuestra izquierda, por la cual deberemos recorrer 700 m, donde podremos obtener unas magníficas panorámicas de Comares.

A continuación nos desviaremos a nuestra izquierda para ver la Fuente Delgada y un Aljibe Árabe anexado a su derecha.

Después volveremos a subir a la carretera para ir a la Fuente Gorda situada a 200 m.

Posteriormente discurriremos por un sendero bajo el Tajo de Fuente Gorda, donde podremos apreciar diversas Vías Ferratas.

Es importante saber que este tramo es sobre terreno pedregoso, aunque merece la pena realizarlo, pero si se cree que es muy complejo puedes continuar por la carretera en sentido ascendente y posteriormente se inicia el Camino de la Aguada, que si giramos a la derecha volveremos a enlazar con este track, evitando el tramo complejo.

Tras finalizar el Camino Aguada, entraremos a Comares, donde realizaremos un pequeño recorrido donde podremos atisbar la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, datada en el siglo XVI, la Plaza de los Verdiales, donde existe una estatua en Homenaje al Fiestero, el Mirador Balcón de la Axarquía, Castillo de Comares y el Aljibe Árabe.

Finalmente recorreremos la Ruta del Almendrico, donde podremos ver Cabras Montesas y varios miradores con unas magníficas panorámicas, finalizando en la Puerta de Málaga donde iniciamos la Ruta.

Otras Rutas desde Comares:

-Ruta Verde El Lavadero (Comares)

-Ruta Roja de la Teja / de las Fuentes (Comares):

PictographCar park Altitude 2,257 ft

Parquing

Empezar bajando hacia la Izquierda

PictographInformation point Altitude 2,215 ft

La Molina (Girar Derecha)

Panorámica Comares

Photo of1* Girar Izquierda hacia Fuente Delgada, después volver a este cruce Photo of1* Girar Izquierda hacia Fuente Delgada, después volver a este cruce

1* Girar Izquierda hacia Fuente Delgada, después volver a este cruce

Fuente Delgada y Aljibe Árabe

2* Tras ver Fuente Delgada, Seguir Recto Subiendo

Vistas Tajo Fuente Gorda

Fuente Gorda

Photo ofVía Ferrata de Fuente Gorda y Restos de Muralla Árabe Photo ofVía Ferrata de Fuente Gorda y Restos de Muralla Árabe Photo ofVía Ferrata de Fuente Gorda y Restos de Muralla Árabe

Vía Ferrata de Fuente Gorda y Restos de Muralla Árabe

Picnic, Fuente y Cascada

Girar Derecha por Camino Aguada

Entrada a Comares

Photo ofMirador Sur del Castillo y Puerta Vélez Photo ofMirador Sur del Castillo y Puerta Vélez Photo ofMirador Sur del Castillo y Puerta Vélez

Mirador Sur del Castillo y Puerta Vélez

Mirador Balcón de la Axarquía

PictographReligious site Altitude 2,336 ft

Capilla Virgen del Carmen

Photo ofMonumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales) Photo ofMonumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales) Photo ofMonumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales)

Monumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales)

PictographReligious site Altitude 2,385 ft
Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI) Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI) Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI)

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI)