💙💙 RUTA AZUL 💙💙

February 18, 2021
December 2020

near Cilanco, Castilla-La Mancha (España)

Es la ruta más larga de todo este catálogo.Cerca de 25 km de pistas sendas y zonas junto al río Cabriel. Esta ruta no es apta para todo el mundo, ya que tiene bastante desnivel al subirnos a la cota más alta de la ladera. Además se trata de una ruta con un recorrido bastante largo, por lo que sólo decidiremos hacerla si estamos muy habituados a las caminatas largas, ya que nos puede llevar cerca de siete horas completarla. Aunque tenemos una fuente a mitad de camino, llevaremos agua suficiente y comida.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

📍 DISTANCIA: 24 Km
📍 TIEMPO ESTIMADO: 6 HORAS
📍 DESNIVEL POSITIVO: 468 m
📍 DESNIVEL NEGATIVO: 468 m
📍 COTA MÁXIMA: 730 m
📍 COTA MÍNIMA: 381 m
📍 FUENTES: 2, una en el Km 10 aprox y otra en Cilanco, km 19 aprox.
📍 TIPO DE FIRME: Pista amplia, pistas menores y pista asfaltada
📍 NIVEL DIFICULTAD TÉCNICA: MODERADO
📍 NIVEL DIFICULTAD FISICA: Difícil (muchos km)
📍 PERFIL RECOMENDADO: Personas habituadas a largas travesías. Sin dificultad técnica.

📍 INSTRUCCIONES: Iremos navegando con el GPS dentro de la app WIKILOC, activando las notificaciones de la aplicación. Están marcados los waypoints en los cruces y puntos interesantes, por lo que la aplicación nos avisará cuando nos estemos acercando. En estos waypoints, habrá puesta una señal sobre el terreno con el indicador de dirección y el color de la ruta correspondiente. Además, en la aplicación, cuando abramos el waypoint, veremos una foto del cruce o punto en concreto para que podamos identificarlo más fácilmente, así como una indicación del mismo.

📍 RECOMENDACIONES: Llevaremos el móvil o GPS con batería. Si lo ponemos en modo mapa en lugar de satélite, consumiremos menos datos y batería, al tener que descargar menos información. Aún así, llevaremos si es posible una powerbank o batería adicional.

📍BUSCAREMOS LOS INDICADORES CON FLECHA AZUL EN LOS CRUCES.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

✅ Comenzamos subiendo por la senda aparece por la derecha al empezar a subir hacia las cabañas.

✅ Continuaremos esta senda, que se convertirá en una pequeña pista que desembocará en un cruce con una más grande.

✅ Giramos a la IZQUIERDA por esta nueva pista.

✅ Unos 600 metros más adelante, la pista se divide en dos, y nos desviaremos por la de la DERECHA, continuándola cruzando posteriormente el cortafuegos. No la dejaremos hasta llegar al cruce con la carretera

✅ Llegados a este punto cruzamos la carretera. Extremamos la precaución, Al tratarse de una carretera nacional.

✅Nada más cruzar, veremos que sale a la derecha una pista más pequeña y que empieza a subir, separándose de la pista principal. Es la que tenemos que coger para seguir nuestra ruta. Esta pista, nos subirá entre pinos hasta la cota más alta, justo donde termina la ladera y empieza la llanura.

✅ Una vez llegamos arriba, giramos a la IZQUIERDA por la pista que encontramos. Observaremos el contraste del paisaje de la llanura manchega con el tramo de bosque que hemos subido.

✅Continuamos por esta pista, que nos servirá para relajar las piernas en un tramo muy cómodo durante algo más de 1 km. Aquí veremos que la pista se bifurca. Nosotros tendremos que coger la pista de la DERECHA para continuar el itinerario, pero antes, andaremos unos metros por la pista de la izquierda hasta llegar a una torre de vigilancia en construcción, desde donde se puede ver una de las mejores vistas a las que podemos acceder del valle. Es un punto ideal situado en el kilómetro 6 aproximadamente de la ruta para hacer un pequeño descanso.

✅ Regresaremos al cruce que dejamos atrás anteriormente para coger la otra pista de la bifurcación que comentamos antes.

✅En el próximo cruce que nos encontremos, giraremos a la IZQUIERDA, continuando por la “ceja” que divide la llanura de la ladera, dejándose ver entre los pinos el valle a nuestra izquierda

✅En el siguiente cruce, giramos de nuevo a la IZQUIERDA, siguiendo la señal que nos indica el recorrido hasta el río Cabriel. En este punto, comenzamos el descenso que nos llevará hasta el río, por una preciosa pista.

✅ Ignoraremos las pistas que se incorporan a la pista por la que vamos, continuando recto por nuestra pista.

✅ Veremos una pista por la izquierda con una tierra muy rojiza que sale por la derecha, y que no cogemos. Seguimos por la principal hasta encontrarnos con una casa con un techado para descansar. Aquí tenemos la fuente

✅ Después de recargar agua, continuamos por la pista que aquí se hace especialmente bonita.

✅ IMPORTANTE: Esta pista nos deja en un llano donde vemos delante de nosotros un campo de olivos, una pista que sale por la derecha y otra por la izquierda. NO COGEMOS NINGUNA DE ESTAS. Justo entre los olivos se adivina una pequeña pista que será la que tenemos que coger, y que al atravesar los olivos, se convierte en una pista buena y bonita que seguirá descendiendo durante 2 km más.

✅Antes de llegar al final de la bajada, afrontaremos un tramo algo más vertical en una zona más árida, y donde encontraremos un pequeño y bonito puente. Estamos casi al nivel del río.

✅ Giraremos a la izquierda al terminar el descenso para ir ya prácticamente en llano hasta el final del recorrido.

✅ Atravesaremos zonas de viñedo y frutales, y estaremos atentos a los desvíos que nos marca el track.

✅ Giramos a la izquierda para bordear una casa de labor, para luego girar a la derecha y continuar por el camino que irá muy cerca del río. No lo apreciamos debido a los árboles que lo van acompañando.

✅ Aproximadamente en el Km 18, la pista continúa recto, separándose del río. Continuaremos por aquí y en breve atravesaremos una pequeña aldea, Casas de Abajo, muy cerca ya de Cilanco.

✅ Entramos en Cilanco, una pequeña pedanía de Villatoya. Pasaremos junto a su pequeña plaza, en la que se encuentra la segunda de las fuentes de nuestro recorrido.

✅ Salimos de Cilanco por la carretera, que no tiene apenas tráfico, pero estaremos atentos. Circularemos por ella 1 Km aproximadamente, hasta observar una pista asfaltada que sale a nuestra derecha en una curva, que SI COGEREMOS. Se trata de una pista que tradicionalmente unía Villatoya con Cilanco, y que actualmente está asfaltada, y por la que no encontraremos tráfico, salvo algún coche que acceda a alguna zona de labor.

✅ Esta pista, de casi 3 Km nos dejará ya en Villatoya, en una antigua gasolinera.

Llegados a esta gasolinera cerrada nos encontramos con una carretera que atraviesa el pueblo de Villatoya. Esta era la antigua carretera a Albacete - Requena, pero ahora todo el tráfico está derivado por la variante. Aun así prestaremos atención ya que puede pasar algún coche.

✅ Seguiremos esta carretera unos metros hasta que veamos a mano izquierda un bar y una parada de autobús. Aquí pasaremos justo por el lado derecho del bar y veremos una calle empedrada que cogemos a la izquierda.

✅ Sin dejarla, esta calle nos va a dejar en otra pista asfaltada que por la izquierda nos va a dejar directamente en el punto de partida, en la parte de atrás del balneario.

TRAMO CARRETERA

TORRE. MIRADOR

Hemos cogido una pista a la izquierda en la bifurcación que nos dejará en una torre de observación que está en construcción. Desde este punto contemplaremos las mejores vistas del valle en esta ruta. Tendremos que desandar unos metros para coger la pista que en este caso saldrá a nuestra izquierda, ya que volvemos en sentido contrario.

Comenzamos nuestra ruta con una subida por una bonita senda que discurrirá entre los barrancos. El principio es un tanto vertical y con un terreno bastante irregular. Lo pasaremos con precaución.

RECTO

Continuamos recto de nuevo

No cogemos la pista por la derecha. Continuamos por la parte izquierda

Nos olvidamos de la vista que sale por nuestra izquierda

RECTO

Seguimos por la pista que vamos, y veremos unas casas delante de nosotros. Se trata de una pequeña aldea llamada Casas de Abajo, antes de llegar a Cilanco.

Continuamos recto, no haciendo caso a la pista que sale a nuestra derecha, ya que va en dirección contraria

IZQUIERDA DEJANDO LA PISTA POR LA QUE VENIAMOS

GIRAMOS A LA IZQUIERDA

IZQUIERDA

En esta ocasión por la izquierda, entre los pinos

IZQUIERDA DE NUEVO

Cogemos la pista principal, que sale por la izquierda

Ya hemos llegado al río, que se encuentra delante de nosotros. En este punto giramos a la izquierda

RECTO. IGNORAMOS LA PISTA QUE SALE A LA DERECHA

Veremos una pista a la derecha, que la obviaremos para continuar recto. En este tramo, veremos las ruinas de un corral de ganado

Continuamos cogiendo el cruce a la izquierda y el descenso se hará mas pronunciado. Atentos a la señal que nos indica Río Cabriel

PISTA DE LA IZQUIERDA

Continuamos por al pista de nuestra izquierda. A partir de este punto comenzamos con un suave descenso.

CIMA. GIRAMOS A LA IZQUIERDA

Llegamos al fin de la subida, que nos deja en la parte de la ceja, quedando a partir de aquí todo el valle del Cabriel a nuestra izquierda. Continuaremos por esta cómoda pista llaneando y disfrutando del contraste de paisajes. Al principio veremos unos pinos a nuestra derecha que nos impide disfrutar completamente de la vista, pero se nos abrirá más adelante una vista espectacular, de la que podremos disfrutar con una parada.

Cogeremos la pista que se nos cruza por nuestra izquierda

En este punto es recomendable rellenar nuestros bidones de agua, ya que durante una buena tirada de kilómetros no encontraremos ninguna fuente más. A partir de aquí, descenderemos por una bonita pista entre las sombras que nos proporcionan los pinos y que disfrutaremos mucho.

SEGUIMOS LA PISTA PRINCIPAL POR NUESTRA DERECHA

Sale una pista a nuestra izquierda que no utilizaremos, continuando por la pista principal. Veremos en breve una construcción con un techado

DERECHA

Cogemos a la derecha en el siguiente cruce. Buscamos la señal con la flecha azul clavada en el suelo

DERECHA. CONTINUAMOS POR TRAMO ASFALTADO

Nada más cruzar la carretera, giramos por la pista que comienza a ascender por la derecha

PictographRisk Altitude 1,958 ft

CRUCE CARRETERA

Cruzamos la carretera con mucha precaución.

Ojo a este cruce, ya que se ven dos caminos perfectamente, pero tenemos que pasar por uno que pasa por el medio de los olivos, y que se convertirá en una buena pista a escasos metros. Esta pista, con algunos tramos con mayor pendiente, nos dejará practicamente en el río Cabriel

PictographMountain hut Altitude 1,999 ft

CASA. TECHADO REFUGIO

Techado donde nos podremos resguardar en caso de lluvia. Tenemos una fuente a escasos 20 metros con agua potable