RUTA ASCENSIÓN AL PICO DE COLUMBARES POR LA SENDA AZUL.

Photo ofRUTA ASCENSIÓN AL PICO DE COLUMBARES POR LA SENDA AZUL. Photo ofRUTA ASCENSIÓN AL PICO DE COLUMBARES POR LA SENDA AZUL. Photo ofRUTA ASCENSIÓN AL PICO DE COLUMBARES POR LA SENDA AZUL.

November 2, 2012
October 2012

•   4.6 5 Reviews

near El Caracolero, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR ASCENSIÓN AL PICO DE COLUMBARES. (POR LA SENDA AZUL)

Su nombre deriva de la palabra latina columba, paloma, y pertenece a la cadena montañosa de Carrascoy, continuándose por las vecinas sierras de Altaona y Escalona.
Junto a la Sierra de Villares es uno de los pasos naturales utilizados desde antiguo para llegar hasta los límites prelitorales, por eso no son de extrañar los restos arqueológicos de época romana.
Podemos acceder a esta impresionante sierra, tanto por el Puerto del Garruchal como desde el Collado de los Ginovinos, en la Sierra de Altaona.
Junto con otras sierras próximas, conforman el llamado Paisaje Lunar. Está orientado en dirección oeste (W) este (E). Su pico más alto es el Pico de Columbares con 646 metros.
La mayor parte de esta sierra está cubierta por un pinar de pino carrasco (Pinus halepensis). Las zonas soleadas presentan especies típicas de matorral adaptadas al clima árido: esparto, tomillo, romero, espino negro, albaida, etc.
Desde la cumbre de Columbares se puede apreciar el conocido paisaje lunar y en los días claros se llega a ver el Mediterráneo, la Manga, el Mar menor, así como la zona del Campo de Cartagena.

ACCESO:

Desde la pedanía de San José de la Vega, por la carretera F-3 y en dirección hacia Balsicas, después de pasar por San José de la Montaña continuamos por la carretera F-13, que circula paralela a la rambla del Garruchal.
Continuamos por esta carretera del Puerto del Garruchal hasta pasar la zona llamada “El Estrecho” y poco después llegaremos a la Venta del Garruchal, frente a ella hay un espacio grande de tierra, horizontal, sin matorral, siendo este un lugar ideal para dejar el vehículo y a su vez, será el punto de inicio y finalización de esta ruta.

Recomendaciones:

La ascensión a Columbares discurre por una senda de gran pendiente, por lo que debemos extremar las precauciones.
Es conveniente llevar un calzado adecuado, tipo botas con suela adherente y dura (vibran), algo para comer y mínimo 1,5 litros de agua.
En la cumbre nos deleitaremos viendo y fotografiando las magníficas panorámicas que nos proporciona el paisaje.
Respetaremos la vegetación y la fauna del entorno.

ITINERARIO:

Junto al lugar donde hemos aparcado el coche, veremos un campo de tierra labrado y en su extremo izquierdo una senda pequeña de tierra, que discurre en dirección este (E).
Comenzamos la ruta siguiéndola y verenos que pronto se adentra en un pequeño bosque de pino carrasco.
Una vez terminado el campo labrado, la dirección que toma la senda es noreste (NE)

Desde esta senda tendremos una vista casi total de la Sierra de Columbares, con su pico de 646 metros, podemos ver también parte del Camino de los Ginovinos, la casa de los Munuera, la carretera del Puerto del Garruchal, parte de la Sierra de Altahona, etc.
Es un placer el caminar por dicha senda acompañado por el silencio de la misma, recorrerla pasando entre bosques de pinos, deleitándonos con la observación de su monte bajo, veremos matas de esparto, romero, tomillo, espino negro, palmito, etc.; el olor de estas plantas aromáticas nos acompañarán durante todo el trayecto.

*2.735 m. desde el inicio de la ruta.

Al poco llegaremos a un cruce con un camino de tierra algo más grande, nosotros continuaremos por nuestra derecha, en dirección noreste (NE).
Desde aquí y después de unos 100 metros, cogeremos una senda a nuestra izquierda, que discurre por un campo de matas de esparto y algunos almendros.
La longitud de esta senda es pequeña y nos llevará al Camino de los Ginovinos, también llamado el camino de los militares.
Este camino de tierra dura, en ocasiones con abundantes piedras, trascurre paralelo a la Sierra de Columbares y llega hasta el Collado de los Ginovinos y la Sierra de Altahona.
Una vez en el Camino de los Ginovinos, continuamos por el en dirección este (E).
A unos 780 metros, veremos a nuestra izquierda una senda que penetra en un bosque de pinos carrascos y en sentido perpendicular a la sierra.
Seguiremos por ella y comenzaremos el ascenso por una senda de gran pendiente, este tramo es el más duro y habrá que tomárselo con calma.
Esta senda que no tiene perdida, pues está bien señalizada por marcas de color azul, de ahí su nombre de “senda azul”, también encontraremos bastantes mojones que nos indican el discurrir de esta senda.
Debido a la fuerte pendiente ascendente, a la pequeña anchura de la senda, que discurre en ocasiones por grandes piedras calizas y en otras por sendas de tierra con piedras sueltas, habrá que subir despacio y extremar las precauciones.
El esfuerzo de subir a la cumbre merece la pena, ya que desde ella podemos disfrutar por su cara norte, de una esplendida vista de todo el Paisaje Lunar y por su cara sur, el campo de Cartagena, el Cabezo Gordo, el Mar Menor con sus islas y al fondo el Mediterráneo.
Ahora comenzaremos el descenso y para ello utilizaremos una senda señalizada con marcas de PR (pequeño recorrido), que en dirección suroeste (SW) recorre la cuerda de esta sierra de Columbares.
Esta senda en ocasiones se pierde por la vegetación y la orografía, pero es fácil encontrarla y seguirla, buscando para ello las marcas de P.R.
Este tramo de la ruta también es bastante fuerte, ya que tendremos subidas y bajadas constantemente, en ocasiones debemos bajar trepando alguna pared, pero sin mayor dificultad.
Llevaremos especial cuidado, porque esta senda en ocasiones se aproxima demasiado a la arista de una serie de cortados que tendremos a nuestra derecha, hacia la cara norte.
Ya solo nos resta seguir la senda y disfrutar de las vistas.
Casi al final de la sierra, llegando al estrecho del Garruchal, podremos ver el Pico del Águila frente a nosotros, veremos la cercanía de la carretera del Puerto del Garruchal.
Después de una fuerte bajada por una senda excavada en la piedra en forma de socavón, llegaremos al área recreativa del Estrecho, en la que tendremos unos bancos y mesa de hierro, aquí podremos descansar un rato de esta fuerte bajada, en este lugar llevaremos 9 Km recorridos.
Continuamos seguidamente por la carretea durante un kilómetro más, que es lo que nos resta para llegar a la Venta del Garruchal y dar por finalizada la ruta.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTÉIS HACIÉNDOLA!!!

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Nov 4, 2012

Una ruta estupenda, pero la senda se las trae, lo digo por la pendiente, y las destrepadas posteriores.

Isidoromf Nov 4, 2012

Si es cierto P.Tomás, la senda azul es bastante dura por lo empinada que es y a mi parecer lo larga que se hace.

• Photo of cappi
    cappi Nov 5, 2012

muy chulo, compañero.

Isidoromf Nov 5, 2012

Gracias cappi

• Photo of spiuk900
    spiuk900 Nov 18, 2012

Ayer, tuve la oportunidad de realizar este recorrido, no lo conocia, y las vistas son fantasticas... muy peculiares, sobre todo el paisaje lunar y el cortado que hay en la cara norte, que hasta que no estas en el, no eres consciente del mismo...

Isidoromf Nov 18, 2012

Efectivamente spiuk900, los cortados de la cara norte son impresionantes; la ruta es un pelin fuerte, pero las vistas que tienes desde arriba, merece la pena ese pequeño esfuerzo.

• Photo of Franzapa
    Franzapa Jan 14, 2014

Debería poner un "He realizado esta ruta", pero no es exactamente así. La primera (y única) vez que llegué a la cumbre subí por esa pendiente perfecta para hacer piernas, y bajé por el mismo sitio, sin calentarme la cabeza porque hacía un día duro de viento frío. Mi intento anterior fue por donde descendisteis, pero la trepada con el vacío a su izquierda me echó para atrás. Eso fue hace un par de años, pero entre la experiencia que uno va cogiendo y lo magníficamente descrita (como siempre haces) que está la ruta, Isidoro, ardo en deseos de intentarlo de nuevo.
    Tengo entendido que hay una tercera vía para subir desde el sur ¿La has hecho?
    Muchas gracias, y saludos.

Isidoromf Jan 14, 2014

¡Hola Franzapa!, muchas gracias por tus comentarios y por esas estrellitas.
    Comentarte que esta sierra de Columbares, la he realizado subiendo por la senda azul (cara Sur) y por la zona próxima a la sierra de Altahona (cara este). Ambas tienen una fuerte pendiente ascendente.
    La tercera vía, que indicas, para subir por su cara Sur, no sé a la que te refieres, de todas formás es posible que en su cara sur tenga alguna ruta más, pero la desconozco.
    Yo también intenté hacerla por la senda por la cual descendemos, junto a la mesa y bancos de hierro, pero la pendiente y la ruta posterior, me hicierón desistir, ya que creo que es bastante más fuerte y rompepiernas que estas otras dos que describo.

• Photo of Franzapa
    Franzapa Jan 14, 2014

Me he equivocado con lo de "tercera". La que yo llamo tercera sería la que tú dices, desde Los Ginovinos. Me refiero a una cuarta de la que me han hablado y que parece verse bajando desde Columbares. La investigaré (aunque eso suena un poco rimbombante, porque, si existe, estará más que trillada por la gente veterana).

• Photo of aaragons56
    aaragons56 Jan 26, 2014

La ruta la hicimos ayer, 25 de enero. Hacía mucho viento, pero esto le dio encanto. Todo perfecto, senda azul, pr para el regreso, etc... Magnífica descripción y emocionante el regreso a partir de la destrepada que, a algunos, nos asusto un poco, pero la hicimos sin problema y con las precauciones adecuadas. ¡¡buena ruta!!

Isidoromf Jan 26, 2014

¡Muchas gracias aaragons56 por tus comentarios y por esas estrellas!
    Me alegro que os gustara, aunque la subida es un pelín fuertecilla, pero las vistas desde arriba merece el esfuerzo.

• Photo of MoisésCTG
    MoisésCTG Nov 12, 2014

Me la apunto para hacer, tiene muy buena pinta!!! Isidoromf ¿sabes si es una ruta muy frecuentada por senderistas? un saludo.

Isidoromf Nov 12, 2014

¡Hola MoisésCTB!
    Comentarte que esta ruta tiene unas vistas preciosas desde lo alto.
    Es posible que encuentres ciclistas por el camino de los Ginovinos, pero esta ruta apenas lo cruza, en el resto, no creo que te cruces con ellos, ya que la subida por la senda azul no es para bicicletas y el cresteo tampoco.

• Photo of jgarla2
    jgarla2 Feb 14, 2016

Bonita ruta Isidoro, cuesta subir, lo digo por las pendientes de hasta un 40 % . Cuando estas arriba vale la pena por las maravillosas vistas. Cuidado con el crestear que en algun momento te puedes perder. Hay un par de trepadas, solo una de ella con importancia. Aconsejo esta ruta.

Isidoromf Feb 14, 2016

Gracias Jgarla2 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Kiriche May 2, 2017

Nos ha gustado mucho. Solo recomiendo no hacerlo en días de calor, porque el sol está dando fuerte durante la subida.

Isidoromf May 2, 2017

Muchas gracias Kiriche por tus comentarios, consejos y por esa valoración.
    Estoy deacuerdo contigo y me parece estupendo que lo comentes; el de no hacerla en días de mucho calor, ya que toda la ruta se desarrolla por la solana y se puede hacer dura.

• Photo of Juanpevaz62
    Juanpevaz62 Aug 22, 2018

Isidoromf, intenté hacer ayer la ruta hasta Altaona cogiendo el itinerario, pero sobre los 440 m desistí porque iba solo y el terreno es algo resbaladizo, además de la pendiente que se hace algo dura, tanto que el pulsómetro me pidió varios descansos.
    ¿Cómo es desde la cota 440 hasta la cumbre? Lo pregunto porque veo en tu track que la subida es lineal. ¿Esta marcada la senda hasta el final o sólo hasta los 470?
    Además por lo que veo, no es aconsejable hacerla en solitario. El problema es que no encuentro compañeros para esas aventuras y suelo hacerlas solo.
    Gracias

Isidoromf Aug 22, 2018

Hola Juanpevaz62, muchas gracias por comentarnos tus impresiones de esta ruta.
    Es un itinerario moderado, bastante desnivel en poco espacio, el terreno en ocasiones no acompaña e incluso con piedras sueltas, pero lo que la hace más dura, es que practicamente es la cara sur (solana) de esta sierra y en esta epoca no es muy aconsejable.
    La parte final hasta llegar a las antenas, es poco más de lo mismo, pero con menos de desnivel, ahora las vistas a ambos lados son preciosas y más si el día es claro.
    Entiendo que en ocasiones es dificil encontrar alguien con el mismo tiempo e inquietudes para que nos acompañen, pero como ya sabes, no es aconsejable ir solo al monte.

• Photo of Juanpevaz62
    Juanpevaz62 Aug 22, 2018

Gracias por tu comentario y aportación. Quizá el desnivel sea lo de menos, lo más inquietante es el ir solo. Si tienes algún problema en ese lugar, un equipo que rescate lo tendría complicado ya que hay bastantes canales.
    Intentaré buscar alguien que me acompañe y si algún día te aparece hacerla de nuevo, dame un toque

• Photo of jsferrercanton
    jsferrercanton Feb 10, 2019

El tema no es Vibram o no, con cualquier bota lo puedes hacer, el tema es la "Senda Azul", por llamarla de algún modo, se pierde continuamente, por no hablar del trepe tipo "Spiderman" en el último tramo...
    Indudablemente es preferible subir a Columbares en sentido inverso y bajar por Ginovinos.
    De todas formas, gracias por subir la ruta.

Isidoromf Feb 11, 2019

Gracias jsferrercanton por tus comentarios y aportaciones. así como por esa valoración de la ruta.

Isidoromf Jan 23, 2021

Gracias charlylopezpez por tus comentarios y por la valoración de la ruta.