Ruta arroyo Benízar ermita de Santiago, Socovos. Marzo 2023

Photo ofRuta arroyo Benízar ermita de Santiago, Socovos. Marzo 2023 Photo ofRuta arroyo Benízar ermita de Santiago, Socovos. Marzo 2023 Photo ofRuta arroyo Benízar ermita de Santiago, Socovos. Marzo 2023

March 27, 2023

near Socovos, Castilla-La Mancha (España)

DE MIS ANDANZAS... por Socovos.

Ruta circular de 7 km con esfuerzo bajo. Como muchas rutas, el comienzo lo puedes situar en cualquier punto, yo he salido del aparcamiento que hay junto a la carretera y ermita de san Felipe y Santiago. He dado un paseo por toda esta zona de recreo para salir al camino asfaltado que da acceso a las instalaciones de la ermita. He bajado hasta la carretera, la cruzo y giro a la izquierda en una explanada de pinos que hay frente a la ermita al otro lado de la carretera. Subo este pequeño montículo donde se observa todo el complejo religioso.

Sigo por este sendero que va bordeando hacia la derecha este monte hasta que comienza la bajada para salir a una pista. Giro a mi izquierda para cruzar el túnel (820 m de ruta) que hay bajo la carretera, y nada más cruzarlo, a la derecha para subir unos 200 m por un sendero que va paralelo a la carretera. En la parte de arriba hay una intersección de asfalto y una pista de tierra, sigo por ésta y en el km 1,9 tomo el camino de la izquierda, este pasa por una pequeña casa.

250 m más adelante giramos a la izquierda y nos metemos por un camino entre pinos poco definido y en descenso. 200 m más abajo giro a la izquierda y cruzo un bancal para coger el sendero que va bordeando este labrado y en descenso buscando el río, el cual cruzo en el km 3 de ruta.
Subo por el testero poco definido para salir junto a una curva de una carretera local y girar a la izquierda en descenso. Tras andar un km por el asfalto llego a la zona recreativa del arroyo Benízar. Cruzo el puente de madera sobre el arroyo y sigo por este precioso sendero dirección sur.

En el km 4,8 aproximadamente, llego a una zona muy bonita formada por el puente de la carretera y la pequeña cascada del río. Junto al puente hay unas escaleras que nos sube a la carretera local. Sigo por esta unos 200 m para cruzar la carretera comarcal junto a una pequeña casa de color azul.

Giro a la izquierda buscando el arroyo y al llegar a él, junto a un puente (A), giro a la derecha aguas arriba para ver un poco esta zona y alargar la ruta, no mucho. Unos trescientos metros más adelante hay otro puente (B) el cual cruzo para pasar al otro lado y volver aguas abajo. La vuelta por esta margen es fácil, aunque no hay sendero, es un llano cómodo. Al llegar de nuevo al puente A, fotos de rigor y tomo la pista que hay a la derecha que me sube hasta la ermita. Si queremos acortar un poco la ruta, cruzamos por el puente A.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.

PictographReligious site Altitude 2,335 ft

Túnel y ruta a seguir

Panorámica

A la izquierda

A la izquierda entre los pinos

PictographRiver Altitude 2,005 ft

Cruzar río

A la izquierda, asfalto

Panorámicas

PictographPicnic Altitude 2,087 ft

Zona recreativa

PictographBridge Altitude 2,092 ft

Puente sobre el arroyo y cascada

PictographWaterfall Altitude 2,126 ft
Photo ofPuente sobre la carretera y cascada Photo ofPuente sobre la carretera y cascada Photo ofPuente sobre la carretera y cascada

Puente sobre la carretera y cascada

Cruzar carretera

Giro a la izquierda arroyo arriba

PictographRiver Altitude 2,147 ft

Cruzar puente sobre el arroyo