Ruta arquitectura rural-Paseo de los molinos

Photo ofRuta arquitectura rural-Paseo de los molinos Photo ofRuta arquitectura rural-Paseo de los molinos Photo ofRuta arquitectura rural-Paseo de los molinos

August 30, 2013

near La Ribera, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en la zona de los bares de La Ribera de Folgoso, al atravesar el puente vemos la Playa fluvial, continuamos por la derecha y la calle de la Villa, en el cruce de calles vemos el potro y algún ejemplo de casas que aun mantienen las señas de identidad de las casas leonesas, continuamos por la derecha a los pocos metros podemos contemplar el único ejemplo que queda de prensa de vino de tipo romano. un poco más adelante vemos las bodegas-cuevas escarbadas en el reble y a su lado el lavadero donde se lavaba la ropa. Continuamos por el camino de las linares en el primer desvío cogemos a la izquierda saliendo a un cruce de caminos donde vemos el parque "los poulos", en la esquina contraria nos podemos abastecer de agua. continuamos a la derecha hasta llegar al puente romano de Folgoso a cuya vera vemos un molino. continuamos por el camino cruzando el puente sobre el río Boeza y dirigimos nuestros pasos hacia la Iglesia, tomamos el camino a la izquierda justo al llegar a la misma y vemos el edificio que alberga el Nacimiento Artesano declarado bien de interés provincial (si realizamos esta ruta entre diciembre y febrero podremos visitarlo. Desde aquí nos dirigimos hacia Santamadora y la Peñona donde se inicia el paseo de los molinos, de los cuales podremos ver tres muestras (dos de ellos recientemente rehabilitados), continuamos hacia arriba siempre por el margen izquierdo del río y el derecho del canal de agua (vemos una pasarela de hierro cruzando el río pero no cruzamos), seguimos por nuestra derecha, hasta llegar a la antigua fábrica de la luz, donde egreso por el mismo sitio

Antigua fábrica de la luz, fin de la ruta

Molinos

La Peñona y Santamadora

Edificio Nacimiento Artesano

Puente romano y Molino

Linares

Parque los poulos y fuente

Lavadero de ropa

Bodegas-cuevas

Prensa de vino tipo romana

Potro para herrar el ganado