Ruta Arqueolóxica do Covallón (ampliada)

Photo ofRuta Arqueolóxica do Covallón (ampliada) Photo ofRuta Arqueolóxica do Covallón (ampliada) Photo ofRuta Arqueolóxica do Covallón (ampliada)

October 3, 2019
October 2019

near Outeiro, Galicia (España)

Recorrido inspirado en el reportaje de Carlos Rueda y Carlos Cortés, publicado en La Voz de Galicia el 28 de julio de 2019 y que se reproduce en la primera foto de la portada.
En el referido reportaje se describe perfectamente la parte de la ruta que va desde el inicio hasta el WP12 de mi track, por ello huelga incidir sobre su descripción.
La segunda parte del recorrido, que es de “cosecha propia” y por ello sin señalizar, va desde el referido WP12, situado a la salida de la aldea de Louxadelos, hasta el punto de inicio/final (WP1).
La ruta en su conjunto transcurre por pistas anchas y bien acondicionadas, por lo que no representa ningún tipo de dificultad técnica. A lo anterior debemos hacer dos excepciones que situamos en los dos cortafuegos por los que pasaremos en el recorrido. A saber:
1.-Cortafuegos entre los WP’s 16 y 18: la subida no tiene dificultad alguna salvo la propia del desnivel, la complicación surge en la bajada ya que, al desnivel, más pronunciado que el de la subida, hay que añadir las piedras sueltas y el que, en un tramo, no pequeño, está prácticamente intransitable por la vegetación y las zarzas. Por lo anterior, propongo la opción de subir hasta la cima del Montouto (17) para contemplar una muy bonita vista del Sil y después desandar el camino para tomar la pista por la que veníamos (la he señalizado con WP’s con el nombre de “camino y un número) y que circunvala El Montouto y nos lleva al WP18 por un recorrido mejor acondicionado.
2.-Cortafuegos entre los WP’s 22 y 25: Difícil, muy difícil, en este caso no hay escapatoria, hay que subirlo si o si. Se trata en un cortafuegos de unos 500 metros de longitud, con abundante piedra suelta y con repechos que llegan al 38 y 40 %. ¡Una pared!
Estas son las dos causas, sobre todo por la segunda, por lo que he calificado la ruta como dificultad media, aunque, si sólo si sólo nos ceñimos al segundo cortafuegos, la calificación debería ser de muy difícil.
Ruta muy recomendable que en lo que se refiere al primer tramo está bien señalizada con profusión de paneles explicativos y en donde podemos ver buenas vistas de San Clodio, Quiroga, la vega del Sil y al fondo, presidiéndolo todo, las montañas de O Courel.