Photo ofRUTA AQUA VETUS AUGUSTA - PUENTE DE LOS NOGALES - PUENTE DE VALLEHERMOSO - TROCHA DEL COBRE - CINTURON VERDE Photo ofRUTA AQUA VETUS AUGUSTA - PUENTE DE LOS NOGALES - PUENTE DE VALLEHERMOSO - TROCHA DEL COBRE - CINTURON VERDE Photo ofRUTA AQUA VETUS AUGUSTA - PUENTE DE LOS NOGALES - PUENTE DE VALLEHERMOSO - TROCHA DEL COBRE - CINTURON VERDE

January 22, 2022
January 2022

near Vista Hermosa, Andalucía (España)

Hoy vamos a hacer una ruta cultural por las laderas de Vallehermoso y La Albaida observando los distintos caminos de la Córdoba romana y árabe con respecto a las canteras de calcarenita y a la minería del cobre. Igualmente observamos parte del recorrido del acueducto romano AQUA VETUS AUGUSTA en su tramo final de llegada a ciudad y un trozo del ramal que viene del venero de Vallehermoso.
Comenzamos la ruta cerca de la gasolinera de Hipercor, por las aceras de las nuevas construcciones llegamos hasta las inmediaciones del canal del Guadalmellato.
Pasado el puente del canal comenzamos el sendero de la Vereda de Trassierra que recorremos un buen tramo. Cogeremos a la izquierda entre dos yeguadas por un camino terrizo que nos llevará directamente al Puente califal de Los Nogales, de tres ojos y restaurado hace algunos años. Salva el pequeño cauce del arroyo del mismo nombre.
Por este puente pasaba toda la producción de sillares y materiales para la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara.
Junto al puente hay una alcubilla semiderruida, con un caudal medio que tiene encharcado una buena zona y desagua libremente en el arroyo de los Nogales que tiene muy cerca.
Por una moderna gran plantación intensiva de olivos, por sus calles alineadas llego hasta otro arroyo, buscando su puente que ya no existe. Por fotos muy antiguas sabemos que era de un solo ojo y de las caracteristicas del de los Nogales. Este salva el cauce del arroyo de la Gitana. Por la zona he estado buscando el Ninfeo de Vallehermoso, ruinas avanzadas que no he podido encontrar. Tan solo he encontrado una cisterna romana colmatada sobre el cerrete.
Sigo el camino paralelo al arroyo de la Gitana hasta llegar al grupo de cortijos adosados ya cerca del Descansadero del mismo nombre. Antes de desembocar de nuevo a la Vereda de Trassierra vemos a nuestra izquierda los restos de unas canteras de calcarenita, ahora es el aprisco de un rebaño de cabras.
Tomamos un atajo para salir al camino de la Casilla del Aire. A la derecha vemos algunos trozos del acueducto del Venero de Vallehermoso que un poco mas abajo en ladera se unirá al principal que viene desde el primer Venero del Bejarano.
Cogemos a la izquierda un camino en subida camino de la Trocha del Cobre, pasaremos por la extracción del Venero de Vallehermoso (el que aportaba el agua al acueducto).
Una vez llegado a la Trocha del cobre nos dirigimos hacia la Huerta de las Ventanas/Peña Melaria. Un poquito antes de llegar a la cancela de "Prohibido el paso
perroso sueltos" cogemos a la derecha una senda en continua bajada y que cruzaremos al menos dos arroyos tanto el de los Nogales como el de Albaida. Llegaremos en breve hasta la espalda del Castillo de la Albaida para salir al camino junto al arroyo de La Tinajita en las mismas puertas de las Canteras de Santa Ana de la Albaida y la Fuente de la Tinajita.
Un poquito mas de bajada y salimos sin mas al nuevo camino del Cinturón Verde ya cerca de Turruñuelos y la Urbanización de Santa Ana de la Albaida.
Al cruzar la carretera pasamos también por las ruinas del antiguo Matadero. Seguimos por el Cinturón Verde hasta cruzar de nuevo el canal del Gudalmellato.
El trozo que queda hasta llegar al coche es el mismo que hicimos esta mañana en la salida.
Como veis, ha sido una ruta muy entretenida y culturalmente muy muy completa.
Hasta la próxima chicos!!

PictographRuins Altitude 717 ft
Photo ofTramos al descubierto del acueducto Aqua Vetus Augusta Photo ofTramos al descubierto del acueducto Aqua Vetus Augusta Photo ofTramos al descubierto del acueducto Aqua Vetus Augusta

Tramos al descubierto del acueducto Aqua Vetus Augusta

PictographRuins Altitude 735 ft

PictographIntersection Altitude 734 ft

Comienzo de la Vereda de Trassierra

PictographRuins Altitude 809 ft

Puente Califal de Los Nogales

PictographRuins Altitude 804 ft
Photo ofPuente sobre el arroyo de Los Nogales Photo ofPuente sobre el arroyo de Los Nogales Photo ofPuente sobre el arroyo de Los Nogales

Puente sobre el arroyo de Los Nogales

PictographRuins Altitude 781 ft

Alcubilla de los Nogales

PictographRuins Altitude 803 ft

Restos de la Alcubilla delos Nogales

PictographRuins Altitude 846 ft
Photo ofREstillos del Puente de Vallehermoso Photo ofREstillos del Puente de Vallehermoso Photo ofREstillos del Puente de Vallehermoso

REstillos del Puente de Vallehermoso

PictographRuins Altitude 836 ft
Photo ofCisterna romana de las Laderas de San Jerónimo Photo ofCisterna romana de las Laderas de San Jerónimo Photo ofCisterna romana de las Laderas de San Jerónimo