Ruta Antiguas Fuentes de Villar de los Barrios (El Bierzo)

Photo ofRuta Antiguas Fuentes de Villar de los Barrios (El Bierzo) Photo ofRuta Antiguas Fuentes de Villar de los Barrios (El Bierzo) Photo ofRuta Antiguas Fuentes de Villar de los Barrios (El Bierzo)

August 27, 2022
August 2022

•   4.3 1 review

near Salas de los Barrios, Castilla y León (España)

Ruta Antiguas Fuentes de Villar de los Barrios (El Bierzo)

ACCESO A VILLAR DE LOS BARRIOS:

Si estamos en Ponferrada, nos aproximamos a la Glorieta de la Cruz de Miranda. Está situada en la Avenida del Castillo, entre el Castillo de los Templarios y el Albergue de peregrinos de Ponferrada. En esta pequeña Glorieta tomamos la salida que baja a cruzar el Río Boeza, por la LE-5204. Después de unos 200 metros de pasar el río, giramos a la izquierda en dirección Los Barrios/Peñalba. Tomamos la LE-5228 y en 5 kilómetros llegamos a Villar de los Barrios (NO desviarse a Lombillo o Salas). Entramos en el pueblo de Villar y, a mitad de subida por el mismo, aparcamos en LA PLAZA DEL HERRADOR que tiene capacidad para dos docenas de coches o más. Este aparcamiento es el punto de inicio de nuestra ruta de hoy.

VALORACIÓN DE RUTA:

Bonita Ruta Berciana que transita por sendas y pistas, de hierba y tierra, excepto en las calles de Villar de los Barrios. Debemos prestar ATENCIÓN a los cruces de caminos porque algunos están muy próximos entre sí y pueden dar lugar a que nos desviemos de la ruta programada. En general, los caminos están limpios de maleza que dificulte el tránsito. No encontraremos zonas de riesgo de caída de nivel, trepadas u otra cuestión que precise unas cualidades especiales. RUTA FÁCIL para personas habituadas a caminar por montaña. Las Subidas no son duras ni largas.

La PRIMERA PARTE consta de 3 Kilómetros con muy poco desnivel positivo. Varios subeybaja suaves.

La SEGUNDA PARTE son 1,5 Kilómetros y unos 200 metros de desnivel positivo.

La TERCERA PARTE es DESCENSO constante, con algún pequeño tramo más pronunciado, y son unos 2 kilómetros. La parte final, en Villar, se alternan llanos con pequeñas subidas.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Comenzamos nuestra aventura de hoy en la Plaza del Herrador, donde hemos aparcado el coche, en la localidad berciana de Villar de los Barrios. Nos dirigimos al Sur, cuesta arriba, por la calle de la derecha (la general es la de la izquierda). En seguida cogemos la pista de hierba y tierra en el borde del pueblo. A unos 200 metros, desde la Plaza, debemos girar a la izquierda para caminar en dirección correcta. De nuevo, giramos a la izquierda en el lugar que hay unas señales que vemos colocadas en un poste.

Entramos en un precioso BOSQUE DE CASTAÑOS que parece de cuento. Además está bastante limpio de maleza y basuras. Más adelante, cruzamos un bonito y bien conservado PUENTE de madera sobre el Arroyo de Valdecandín. Continuamos ruta por una Senda de hierba a través de un Bosque Mixto. ATENCIÓN a los cruces para tomar el desvío correcto. Pasamos por las FUENTES DE LA HOJA Y DE LA TORRE, ambas secas en este Verano sin lluvias. A continuación, nos desviamos un momento a la izquierda para contemplar unas bonitas vistas al Valle y volvemos al lugar que nos desviamos para seguir ruta. El camino pasa junto a la FUENTE DEL HORNICO, seca también, para continuar por la Senda.

Continuamos por este camino, tomando los desvíos indicados en los Waypoints, en ligero ascenso. Por momentos la subida se va haciendo más dura pero llevadera. Las vistas, a nuestra espalda, hacia El Valle de El Bierzo se van ampliando según subimos y se hacen más interesantes. A nuestra derecha, admiramos LOS MONTES AQUILIANOS. Esta ruta tiene que ser espectacular cuando los Picos están nevados. Seguimos caminando por una senda estrecha, con zonas de piedra, para cambiar a una senda ancha de hierba que nos llevará a la Cima de esta ruta. Estamos en una enorme Pradera con unas grandes casas ganaderas en RUINAS y una IGLESIA, también en estado ruinoso. Esta última edificación resulta muy bella, a 200 metros de ella, rodeada de praderas y Los Montes Aquilianos en el fondo. La imagen desde este lugar puede ser la más atractiva y gratificante de esta maravillosa Ruta Berciana, que resulta sencilla para personas habituadas a caminar por montaña y asequible para caminantes menos habituales.

El REGRESO a Villar de los Barrios transita de forma paralela a la subida hasta el Alto pero por otra Senda, primero de hierba y luego de tierra, piedra suelta y roca. No hay tramos de excesivo desnivel pero debemos tener cuidado con el terreno tan cambiante en el Descenso. En esta bajada, primero pasamos por un BOSQUE DE CASTAÑOS muy frondosos con sus erizos. También pasamos otras 3 ó 4 FUENTES. también secas o casi como las anteriores. Antes de bajar a Villar, cruzamos por otro precioso CASTAÑAR que nos lleva a una Pista ancha de tierra que nos lleva directamente a VILLAR DE LOS BARRIOS. Una vez en la población de comienzo de ruta cambiamos a hormigón y asfalto. Seguimos la dirección correcta, indicada en el track, para retornar a La Plaza del Herrador donde tenemos estacionado nuestro vehículo. El pueblo es atractivo y merece una visita.

PictographCar park Altitude 2,089 ft
Photo ofAparcamiento en Villar. Plaza del Herrador Photo ofAparcamiento en Villar. Plaza del Herrador Photo ofAparcamiento en Villar. Plaza del Herrador

Aparcamiento en Villar. Plaza del Herrador

Por la calle de la derecha

PictographTree Altitude 2,192 ft

Castañar de Villar

Giramos a la izquierda para abajo

PictographBridge Altitude 2,229 ft

Puente

Subimos y tuvimos que volver a bajar para seguir el camino RECTO. A los pocos metros estaba el desvío a la derecha bueno. Es fácil equivocarnos porque están muy próximos los dos desvíos

Photo ofGirar a la derecha (mirada a la izquierda) Photo ofGirar a la derecha (mirada a la izquierda) Photo ofGirar a la derecha (mirada a la izquierda)

Girar a la derecha (mirada a la izquierda)

Fuente de la Torre

Mirador al Valle

Amplias Panorámicas

Girar a la derecha para arriba

Girar a la derecha

A la derecha

Vista a La Guiana

Panorámica

PictographRuins Altitude 3,006 ft

Ruinas

Montes Aquilianos

Photo ofBajamos por el camino de la izquierda Photo ofBajamos por el camino de la izquierda Photo ofBajamos por el camino de la izquierda

Bajamos por el camino de la izquierda

PictographTree Altitude 2,801 ft

Bajando a Villar

PictographTree Altitude 2,305 ft

Vistas a Villar

Photo ofSalimos a pista. Girar a la izquierda Photo ofSalimos a pista. Girar a la izquierda Photo ofSalimos a pista. Girar a la izquierda

Salimos a pista. Girar a la izquierda

Fuente

PictographReligious site Altitude 2,093 ft

Iglesia, a la derecha

Casas

Llegamos al Punto de Inicio

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Aug 27, 2022

Esta ruta nos ha gustado mucho pese a la sequía galopante de este verano. Las fuentes están secas pero los frondosos bosques de castaños están muy bonitos con los erizos formados. Las vistas desde los altos son impactantes a Los Aquilianos y, al otro lado, a La Gran Olla del Bierzo. En otoño y primavera baja agua por todas partes y crecen gran variedad de flores y setas. Imprescindible llevar el track porque hay muchos cruces de caminos. Villar de los Barrios es un pueblo que merece una visita por sus calles.
    Saludos, PONSFERRATOS

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Oct 4, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

Completamente de acuerdo. La lluvia es la mayor riqueza que tenemos en El Bierzo. Esta ruta gana muchos atractivos con humedad.