Photo ofRUTA ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL DE RIOTINTO HASTA LA PASADA DEL MADROÑO CORTADA POR FUNDACIÓN RIOTINTO. SOLO IDA Photo ofRUTA ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL DE RIOTINTO HASTA LA PASADA DEL MADROÑO CORTADA POR FUNDACIÓN RIOTINTO. SOLO IDA Photo ofRUTA ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL DE RIOTINTO HASTA LA PASADA DEL MADROÑO CORTADA POR FUNDACIÓN RIOTINTO. SOLO IDA

March 11, 2024
March 2023

near La Naya, Andalucía (España)

Una muy interesante ruta, muy distinta a otras rutas, por los efectos de la minería sobre esta zona del término de Minas de Riotinto. Pero cortada por motivos económicos por la fundación de Riotinto.

Salimos desde el cruce de la carretera de acceso a la CEDAR de la Cuenca, en dirección a la Naya - Zarandas - FFCC -Riotinto - Estación de Jaramar.

Una cancela impide el paso, normalmente cerrada con candado. Pero de momento, se puede pasar por un lateral roto de la alambrada.

Bajamos por una vieja carretera, que es la HV-5015 cuyo ramal principal de Nerva a la aldea de Las Delgadas, y vamos viendo el paisaje. Llevamos una alambrada a la izquierda.

Pasamos por Marte en la Tierra, a un lado y otro de la carretera (en esta parte la lambrada está a derecha e izquierda), del acceso al poblado desaparecido de la Naya, la antigua estación de intercambios de La Naya y la salida del túnel 16 de Corta Atalaya, dejamos a la derecha el desvío a Las Delgadas, y a unos metros, nos encontramos una gran cancela cerrada, que impide el paso a la zona de trenes de Zarandas, el FFCC y el camino paralelo a las vías del tren, cerca del río Tinto. Si tenemos suerte de que ese día esté abierta por motivos de trabajo, el camino nos lleva a la estación de Jaramar y a la pasarela peatonal sobre el Rio Tinto procedente de El Madroño, donde nos damos la vuelta.

Photo of7.- Cancela entrada Estación La Naya Photo of7.- Cancela entrada Estación La Naya Photo of7.- Cancela entrada Estación La Naya

7.- Cancela entrada Estación La Naya

Cancela cerrada de entrada a la antigua zona de la estación de intercambio de trenes de La Naya y la salida del túnel 16 de Corta Atalaya.

6.- Entrada a La Naya

En este punto hay una cancela de acceso al antiguo poblado de La Naya (que fue derruido) y al mismo tiempo a la zona del "Gran Muro Negro".

5.- 'Tierra Roja'

Esta zona que le han llamado "Tierra Roja" forma parte con el "Gran Muro Negro", al otro lado de la carretera de "Marte en la Tierra". Tiene una carpa redonda, un vehiculo copia de uno utilizado en Marte, la figura de unn astronauta y un pequeño cochete.

4.- Gran cancela abierta

Junto al "Gran Muro Negro" (el escorial de las minas de gran altura y en el que predomina el color negro) tenemos una gran cancela abierta sobre la carretera, que se puso para el rodaje de una película, y ahí sigue.

2.- Vistas

Conforme vamos bajando se pueden ver las vistas de ls ruinas de las antiguas fábricas e instalaciones que había en la zona.

1.- Salida, en el cruce

Esta cancela normalmente está cerrada con cadena y candado, pero de momento los vecinos que simpre han pasao por aquí tienen rota la alambrada del lado derecho. Da acceso a la carretera HV-5015 que teóricamente une Nerva con las Delgadas (y con el río Tinto).

0.- Conductos antigua chimenea

Cerca de la cancela de entrada. De frente vemos dos muros de la antigua chimenea que estaba arriba en el Cerro.

3.- Entrada a 'Marte en la Tierra'

Desde este punto se accede a la atracción turística de pago Marte en la Tierra, cerrada, rodeado el recinto de una alambrada y con zanjas para evitar que nadie entre sin pagar. Y con cámaras de videovigilancia

8.- Cruce desvío a Las Delgadas

En el desvío de Las Delgadas hay un aviso de aviso de camino rural HV-5015.

9.- Gran cancela cerrada

A pocos metros del desvío de Las Delgadas, en dirección sur, hay otra cancela que impide el paso a la zona de Zaranda, el FFCC de Riotinto y el río Tinto.

10.- Zona Zarandas

En esta zona quedan a la interperie algunas locomotoras y vagones abandonados y deteriorándose, y las nuevas instalaciones del tren turístico.

11.- FFCC Riotinto

En este punto se llega a las vías del tren turístico, junto al Río Tinto.

12. Estación Jaramar

Restos de la antigua estación del Jaramar, donde cogía el tren los vecinos de Las Delgadas.

13.- Puente peatonal del Madroño

Cerca de la estación, nos encontramos con una pasarela peatonal sobre el Río Tinto conn un camino que llegaba hasta El Madroño. En este punto nos damos la vuelta, pero se podría llegar hasta la estación de Los Frailes, donde termina el recorrido del tren turístico de Riotinto.

• senderistaandaluz Mar 26, 2024

Los caminos cortados son publicos?

• Diego Quintero Martín Mar 28, 2024

La carretera HV-15 tiene cortados dos tramos asfaltados: el primero desde la cancela 1 junto a los conductos de la chimenea que estaba en alto y que llega hasta la cancela 3 justo después del desvío a Las Delgadas.

El desvío a Las Delgadas a la izquierda está libre, pero el que sigue de frente está cortado por esa cancela 3, en dirección a Zarandas y luego a las vías del FFCC y del Río Tinto. Este tramo solo está asfaltado hasta la mitad.

El tramo principal es el que viene de La Nava a Las Delgadas y aparece en el mapa oficial de carreteras. El otro tramo aparece en algunos mapas oficiales, En cualquier caso, en el catastro aparecen con la numeración 9013 del polígono 5 y 9005 del polígono 6 de Minas de Riotinto como VT vías de comunicación de uso público.

No obstante, ninguna administración reconoce la carretera como suya, pero Fundación Riotinto dice que es de su propiedad, pero no lo demuestra.

• senderistaandaluz Mar 28, 2024

¿Y junto a la vias del tren o del rio se puede seguir sin obstaculos?

El desvio a las Delgadas que pones a la izquierda creo que es a la derecha?

• Diego Quintero Martín Mar 28, 2024

Si logras pasar la cancela 3 porque ese día esté abierta, puedes llegar hasta la estación de Los Frailes, donde termina el tren turístico, sin problemas. Y de ahí puedes seguir durante 10. Kms por el Camino Natural del Riotinto, que ha hecho Diputación, y seguir río abajo hasta Niebla.

Llevas razón, si vienes del Norte en dirección Sur, el desvio a Las Delgadas queda a la derecha.

• senderistaandaluz Mar 28, 2024

¿Y seguir junto al rio o el tren, evitando la carretera, desde la estacion de los Frailes hasta donde se coje el tren turistico o viceversa?

Coge

• Diego Quintero Martín Mar 28, 2024

Supongo que se podrá desde el inicio del tren turístico hasta la zona de las terrazas (balsas) cercanas a Zardoya, donde acaba la HV-5105, y desde ahí hasta Los Frailes no hay problemas. No obstante han puesto una alambrada también por la zona de inicio de la estación. Antes de ponerla no había ningún problema, pero supongo que todavía se podrá.

• senderistaandaluz Mar 28, 2024

Si con esta otra opcion hubiera problema no se si la via del tren se considera de uso publico. En cualquier caso junto al rio es dominio publico hidraulico ?

• Diego Quintero Martín Mar 28, 2024

Las vías del tren son de Fundación, pero el río es dominio hidráulico público: hasta 5 metros de máxima crecida.